Adelanto especial: Análisis de la ley 27610 sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo

Se publicó en Boletín Oficial la ley 27610 sobre interrupción voluntaria del embarazo. Accedé al material exclusivo donde nuestros especialistas brindan distintos análisis y opiniones sobre la flamante ley.

Imagen del articulo

Este viernes 15/1/2021, se publicó en el Boletín Oficial la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo. La norma fue promulgada este jueves 14/1/2021, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, poniendo fin a la penalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, conforme la normativa vigente desde 1921 en nuestro país

Recordamos que la normativa sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el pasado 30 de diciembre, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29. Argentina se convierte así en uno de los primeros países de América Latina en disponer de una legislación de este tipo.

Se mantuvo el texto aprobado en el Congreso, con las únicas observaciones referidas a la palabra “integral” para los supuestos en que la persona gestante decidiera la interrupción del embarazo luego de las 14 semanas, si estuviera en peligro su vida o su “salud integral”.  

En el mismo acto, también se promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia “Plan de los 1000 días”.

Entre los puntos más importantes de la ley 27610 destacamos:

1.- Toda persona podrá acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana catorce (14), inclusive, de gestación y la práctica debe ser realizada en el plazo máximo de 10 días desde su requerimiento. 

2.- Pasadas las 14 semanas de gestación se podrá acceder a la IVE si el embarazo fuere resultado de una violación o si estuviere en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

3.- Previo a la realización de la interrupción voluntaria del embarazo se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

4.- Establece que la práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), con cobertura integral y gratuita tanto del sector de salud público como privado.

5.- Las personas mayores de dieciséis (16) años de edad tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento a fin de solicitar la práctica. En caso de personas menores de dieciséis (16) años, se debe contar con el consentimiento informado y el ejercicio de sus derechos será a través de sus representantes legales.

6.- Los profesionales de salud tienen derecho a ejercer la objeción de conciencia y deberán realizar la derivación de la paciente para que sea atendida por otro profesional, sin dilaciones.

7.- Los establecimientos de salud donde todos los profesionales sean objetores de conciencia, deberán derivar a otro efector de salud que realice la práctica y deberá cargar con los costos.  

8.- El personal de salud no podrá negarse a la realización de la interrupción del embarazo en caso de que la vida o la salud de la persona gestante esté en peligro y no se podrá alegar objeción de conciencia para negarse a prestar atención sanitaria postaborto.

9.- El personal de salud debe garantizar el trato digno, derecho a la privacidad, confidencialidad, autonomía de la voluntad, acceso a la información y calidad.

10.- Se modifica el artículo 86 del Código Penal (CP) despenalizando el delito del aborto si es realizado con consentimiento hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.

11.- Se modifica el artículo 85 del CP, estableciendo penas de prisión de tres (3) a diez (10) años, si el/la que causare el aborto obrase sin consentimiento y de hasta quince (15) años si causa la muerte de la persona gestante. Se pena con prisión de tres (3) meses a un (1) año, si se obrase con consentimiento de la persona gestante, luego de la semana catorce (14) de gestación.

12.- Se incorpora el artículo 85 bis en el CP, estableciendo la responsabilidad penal del funcionario/a público/a o la autoridad del establecimiento de salud, profesional, efector o personal de salud que dilatara injustificadamente, obstaculizara o se negara a practicar un aborto en los casos legalmente autorizados.

 

Adelanto Especial

Erreius pone a disposición de los lectores material exclusivo, donde prestigiosos especialistas brindan distintos análisis y opiniones sobre la ley 27610. Se podrá acceder a estos artículos en nuestras próximas ediciones de “Temas de Derecho Civil", "Temas de Derecho de Familia" y "Temas de Derecho Penal”.

Los invitamos también a ver los videos explicativos donde la doctora Lily Flah y el doctor Jorge Berbere Delgado analizan los puntos más salientes de la nueva ley y los  desafíos para su implementación.

 

Si sos suscriptor de Erreius, accedé aquí a todo el material completo.

Si no sos suscriptor, accedé aquí a las versiones reducidas de los siguientes artículos:

  • “INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 27610” por García-Mansilla, Manuel J. - Temas de Derecho Penal y Procesal Penal- Febrero 2021 
  • "LEY DE IVE Y ABORTO NO PUNIBLE EN ARGENTINA. ADECUACIÓN NORMATIVA A LOS MANDATOS INTERNACIONALES. PRINCIPALES REFORMAS" por Osio, Alejandro J. – Temas de  Derecho Penal y Procesal Penal

 

Videos explicativos

 

Dra. Lily Flah

Análisis de la ley 27610

Dr. Jorge Berbere Delgado

Regulación de la interrupción voluntaria del embarazo

 

Fuente: Erreius