Provincia de Buenos Aires: nuevas restricciones y aumento de multas por incumplimiento de la cuarentena

Se establece la prohibición de actividades nocturnas entre la 1:00 y las 6:00 de cada día, y se regula el procedimiento sancionatorio aplicable al incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia, con severas multas.

Imagen del articulo

Por medio del decreto 1/2020, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó establecida la normativa aplicable al incumplimiento de las normas dictadas en el marco de la pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19, cuya fiscalización y juzgamiento quedará en cabeza de cada municipio.

En este sentido, se aclara que los incumplimientos darán lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Decreto-Ley 8841/1977 (que regula las multas por infracción a las leyes y reglamentaciones provinciales sobre seguridad, salubridad o higiene), conforme al procedimiento establecido por el Decreto 3707/1998 (procedimiento aplicable a las faltas o transgresiones a las leyes y reglamentaciones provinciales y/o nacionales que carezcan de un procedimiento específico).

La particularidad de esta normativa recae en los elevados montos que revisten las multas por este tipo de infracciones, las cuales llegan a un equivalente a 10 sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando se trate de infracciones que no involucren peligro o perjuicio para la seguridad, salubridad o higiene del personal y/o de la población, y hasta un máximo de 500 sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial cuando importan tal peligro o perjuicio (pudiendo en ambas situaciones incrementarse al doble en caso de reincidencia).

Por otro lado, mediante la resolución 1/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros provincial, se aprobaron los cuadros de actividades habilitadas en cada municipio, de acuerdo al sistema de fases establecido para la implementación de la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” y para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular.

Los municipios incluidos en las Fases 3 y 4 (que son todos los municipios provinciales excepto los 17 que se encuentran en Fase 5) tendrán, además de las habituales, las siguientes restricciones adicionales:

  • Se prohíben, entre la 01:00 y las 06:00 de cada día, las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales que hubieran sido autorizadas.
  • Las actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de 10 personas.
  • El servicio público de transporte de pasajeros urbano solo podrá ser utilizado por las personas alcanzadas por las actividades, servicios y situaciones declaradas esenciales.

Las actividades económicas industriales que impliquen procesos productivos manufactureros o agropecuarios, y las actividades, servicios y situaciones declarados esenciales, podrán desarrollarse sin limitación horaria. Estas medidas comenzarán a regir a partir de hoy y hasta el día 31 de enero de 2021.

Los municipios de la Provincia de Buenos Aires que se encuentran en Fase 5, y por lo tanto excluidos de las restricciones adicionales, son los siguientes: Adolfo Gonzáles Chaves, Carlos Tejedor, Castelli, Coronel Pringles, General Belgrano, General Guido, General Lavalle, General Paz, Guaminí, Leandro N. Alem, Lezama, Pila, Punta Indio, San Cayetano, Tapalqué, Tordillo y Villarino.

 

Fuente: Erreius