Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua por homicidio agravado

La Justicia de Gualeguaychú sentenció a la joven por el asesinato de su novio, Fernando Pastorizzo, cometido el 29 de diciembre de 2017. Los jueces darán a conocer los fundamentos de la sentencia el martes 24 de este mes, a las 11 horas.

Imagen del articulo

Nahir Galarza, de 19 años, fue considerada culpable por el delito de homicidio calificado por la relación de pareja que tenía con la víctima (art. 80, inc. 1, CP). Es decir, se tuvo por comprobado el vínculo que justificó la agravante.

El fallo es histórico, porque desde que está en vigencia el Código Penal actual nunca una chica de menos de 20 años recibió perpetua en Argentina.  

El veredicto unánime tuvo por acreditado que Pastorizzo recibió el primer disparo a quemarropa por la espalda, efectuado con una pistola 9 milímetros que pertenecía al padre de la joven. Luego, la víctima recibió el segundo disparo de frente, cuando estaba mortalmente herido en el suelo. Además, se aclaró que las detonaciones fueron voluntarias, y no producto de un accidente, como sostenía la defensa de Galarza.  

El tribunal descartó la existencia de alevosía y la agravante de uso de arma de fuego, ya que consideró que la violencia derivada de su utilización es una adición a la figura penal antes mencionada. Además, excluyó el atenuante de la violencia de género solicitado por la defensa de la procesada.

La joven seguirá detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer, con prisión preventiva hasta que la condena quede firme. La medida cautelar fue prorrogada por existir peligro de fuga. La defensa y la querella podrán apelar la medida.

En el supuesto de confirmarse la sentencia, la libertad condicional no podrá otorgarse a Galarza debido a la ley 27375 -promulgada a través del decreto 573/2017-, que regula la Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad (modifica la ley 24660). La norma, en el art. 38, inc. 1 (modifica al art. 14 CP), establece que no podrá dictarse la libertad condicional para los condenados por “homicidios agravados previstos en el artículo 80 del Código Penal”.

La sentencia podrá ser apelada por las partes ante la Cámara de Casación Penal de la provincia de Entre Ríos cuando se publiquen los fundamentos de la sentencia el 24 de julio próximo.

Fuente: Erreius