Charla con los directores: status del nuevo código penal y procesal penal en el contexto actual

Este martes se dio inicio al nuevo ciclo de charlas en materia jurídica exclusivo de Erreius, una iniciativa 100% online. El doctor Mariano Borinsky inauguró estos novedosos encuentros virtuales que se realizan en vivo a través de nuestro canal de YouTube. Accedé al video completo y anotate a la próxima charla.

Imagen del articulo

A través del encuentro virtual «El status del nuevo Código Penal y Procesal Penal en el contexto de emergencia actual», el Dr. Borinsky ofreció a los asistentes un análisis detallado sobre las novedades y el estado parlamentario del Código Penal y del Procesal Penal.

En este sentido, el expositor destacó la importancia y la necesidad de que la sociedad se involucre y preocupe por el tratamiento de ambos códigos, ya que configuran un espejo de los valores de la sociedad en la que vivimos.

En su carácter de presidente de la Comisión Redactora del Código Penal, el disertante recalcó algunos de los objetivos perseguidos con el proyecto del Código Penal:

  1. Sistematizar, ordenar y codificar las leyes complementarias (alrededor de 900 leyes).

  2. Equilibrar los derechos de la víctima y acusado.

  3. Atender los reclamos y pedidos de la sociedad, como sería el fortalecimiento de la seguridad.

  4. Lograr un código moderno y equilibrado, que incluya temáticas que en el Código vigente no se observan: violencia de género, terrorismo, derechos humanos, delitos de lesa humanidad, delitos económicos, entre otros.

Con respecto al Código Procesal Penal Federal, el Dr. Borinsky explicó que introduce el sistema acusatorio en la justicia federal. Dicho Código tiene vigencia parcial, ya que se encuentra vigente solamente en las provincias de Salta y Jujuy, y tiene una fecha tope de 2 años para entrar en vigencia en el resto del país.

Además, destacó el papel protagónico del fiscal y la clara diferenciación entre las funciones de este y las del juez.

Entre algunas de las tantas novedades, señaló que:

  • Se prevén nuevas técnicas de investigación como la figura del arrepentido, agente encubierto, agente informante.

  • División del juicio en dos etapas: determinación de la responsabilidad del hecho y determinación de la pena.

  • La creación de la Oficina Judicial y del Colegio de Jueces.

  • Nuevos motivos para recurrir a casación.

¿TE LO PERDISTE? MIRALO AHORA

DESCARGÁ GRATIS LA APP ERREIUS CÓDIGOS 2020

La app Erreius Códigos 2020 te permite consultar el contenido de los Códigos de la República Argentina 2020 y sus normas complementarias. Podrás acceder desde tu celular a las versiones actualizadas de los textos legales, y buscar por frases y por artículo. Toda la información, en un solo lugar.

ANOTATE EN LA PRÓXIMA CAPACITACIÓN

Las siguientes reuniones virtuales tendrán lugar los martes a las 15:00 horas. Las temáticas que serán abordadas en las mismas son:

- Martes 11 de agosto: "Mora en las obligaciones en el estado de emergencia". Expositora: Silvia Tanzi, directora de la publicación de Temas de Derecho Civil, Persona y Patrimonio. 

- Martes 18 de agosto: "El coronavirus como enfermedad profesional". Expositor: Carlos A. Toselli, director de la publicación Temas de Derecho Laboral y de la Seguridad Social

- Martes 25 de agosto: "El Derecho Administrativo tras la pandemia". Expositor: Carlos F. Balbín, director de la publicación de Temas de Derecho Administrativo. 

- Martes 1 de setiembre: "El divorcio en tiempos de COVID-19". Expositor: Jorge Berbere Delgado, director de la publicación de Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética

- Martes 8 de setiembre: "Cuestiones sobre el derecho procesal electrónico". Expositor: Carlos E. Camps, director de la publicación de Temas de Derecho Procesal

- Martes 15 de setiembre: "El sobreendeudamiento del consumidor luego del coronavirus". Expositor: Marcelo L. Perciavalle, director de la publicación de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor.

Te invitamos a sumarte a las siguientes "Charlas con los directores" y aprovechá para mantenerte informado sobre toda la actualidad jurídica argentina.

CONOCÉ NUESTRA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Este y otros temas penales se encuentran reunidos en Temas de Derecho Penal y Procesal Penal, una publicación mensual dirigida por el Dr. Mariano H. Borinsky y Daniel Schurjin Almenar, que brinda información útil y actualizada para un contexto en pleno cambio que atraviesa modificaciones de fondo y de forma en materia penal y procesal penal. La suscripción tiene un descuento de 20% hasta el 11 de agosto de 2020, inclusive.