Adelanto digital: Temas de Derecho Penal y Procesal Penal - Diciembre de 2019

En la última edición de Temas de Derecho Penal y Procesal Penal online se analizan los primeros casos en los cuales se aplicó el Código Procesal Penal Federal, la extinción de la acción penal en los delitos tributarios, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la esclavitud y la trata de personas y el uso medicinal de cannabis en consonancia con los derechos humanos.

Imagen del articulo
Adelanto digital: Temas de Derecho Penal y Procesal Penal - Diciembre de 2019

La edición de diciembre de 2019 de la publicación Temas de Derecho Penal y Procesal Penal, dirigida por los doctores Mariano H. Borinsky y Daniel Schurjin Almenar, presenta algunos de los siguientes temas:

PRIMERA EXPERIENCIA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL, por Mariana Catalano

El artículo de autoría de la doctora Catalano aborda el sistema acusatorio que implementa el Código Procesal Penal Federal, a través de la oralidad y de la separación de funciones entre el juez y el representante del Ministerio Público Fiscal. A su vez, destaca el Título III del cuerpo normativo que trata sobre la víctima. Ese carácter se extiende al cónyuge, conviviente, padres, hijos, hermanos, tutores o guardadores en los delitos cuyo resultado sea la muerte de la persona con la que tienen tal vínculo, o en el caso de que el ofendido sufre una afectación psíquica o física que le impide ejercer sus derechos.

Además, la autora hace un trabajo detallado sobre los puntos débiles del nuevo Código y los requisitos que se deben tener en cuenta para su efectiva aplicación. Resalta la importancia de infraestructura y el equipamiento necesario, también empleados para llevar adelante las diversas tareas. A su vez, destaca la necesidad de las videograbaciones, para las cuales se requiere buena conectividad.

REFLEXIONES EN TORNO A LA EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN LOS ILÍCITOS TRIBUTARIOS, por Franco J. López Ruiz

En el artículo, el doctor López Ruiz explica los problemas vinculados a la extinción de la acción penal en los ilícitos tributarios, dado que, al ser una materia con cambios recurrentes, se dificulta mantener una política criminal estable al otorgar a los imputados distintas salidas o formas de extinguir el proceso. A su vez, desarrolla el impacto de las reformas en el régimen penal tributario impuestas por la ley 27430.

Para abordar de una manera más completa el tema, el autor cuenta el caso “Palero, Jorge Carlos s/recurso de casación” resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El fallo se dictó debido a la sanción de la ley 26063, que modificaba a la ley 24769. También el trabajo narra la situación de otros países sobre el derecho tributario, las diversas maneras que permiten la extinción de la acción penal, la unidad de valor tributaria -que implica una ley penal en blanco-, entre otros puntos.   

LA INTERVENCIÓN DE LA VÍCTIMA EN LA EJECUCIÓN DE LA PENA, por Delfina Imaz

La doctora Imaz estudia en el trabajo los cambios más importantes sobre el rol de la víctima en la etapa de ejecución de la pena privativa de la libertad, por la sanción de la ley 27372. La autora hace un amplio estudio sobre el marco normativo de la cuestión, que brinda más participación a la víctima en todas las instancias del proceso y, en particular, en la etapa de ejecución.

A su vez, la autora hace un repaso por los eventos y factores que determinaron el reconocimiento de mayores derechos a las víctimas. Dicho recorrido lo hace a través de fallos de tribunales internacionales de derechos humanos, doctrina y normas internacionales. También analiza las diversas teorías de la pena y el objetivo actual de cumplir una condena en prisión. Además, la doctora Imaz realiza una interesante reflexión sobre la participación activa del ofendido en el procedimiento penal.

CANNABIS PARA LA SALUD: EL CASO “FUNARO” COMO NUEVO PARADIGMA JURÍDICO EN FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, por María V. Baca Paunero

La doctora Baca Paunero realiza un profundo estudio sobre el fallo dictado en los autos “Funaro, Adriana s/recurso de casación interpuesto por Fiscal. Gral. “, por la Sala IV del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en 2019. Adriana Funaro es cultivadora solidaria de cannabis para la salud y consumidora por una cuestión medicinal. La ley 27350 regula el uso del cannabis con fines terapéuticos, aunque la ley penal 23737 de estupefacientes todavía sanciona al consumidor y cultivador de marihuana. La autora hace un repaso de diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resuelven sobre la legalidad del consumo y la tenencia personal.

El artículo cuenta con un trabajo minucioso sobre las valoraciones de los jueces que dictaron la sentencia, la situación que condujo a Funaro a consumir cannabis por una afección medicinal y plantea la importancia del ejercicio del derecho a la salud.

“HACIENDA VERDE”: EL DERECHO A NO SER SOMETIDO A ESCLAVITUD Y TRATA DE PERSONAS EN LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE IDH, por María J. Buglione

El trabajo desarrolla el caso conocido como “Hacienda Brasil Verde”, en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Brasil era  responsable por la violación del derecho a no ser sometido a esclavitud y trata de personas. Además, el artículo hace un repaso por distintas sentencias del mencionado tribunal internacional respecto a las obligaciones asumidas por los Estados al firmar los instrumentos.

La doctora Buglione analiza el tema a través de los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; también ahonda en el concepto de esclavitud y la trata de esclavos y de mujeres. A su vez, explica cómo el Código Penal argentino tipifica dichos delitos y sus respectivas sanciones.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y al desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción completando el siguiente formulario, para poder ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.