Adelanto digital: Temas de Derecho Penal y Procesal Penal - Noviembre 2019

En la última edición de Temas de Derecho Penal y Procesal Penal online se analiza la figura del petardismo dentro de los delitos contra la propiedad; la violencia institucional durante los estados de excepción; el ne bis in ídem y el juicio de reenvío con base en los criterios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el lavado de dinero y el exceso de velocidad, las foto-multas y las teorías de la pena a través del análisis de una sentencia.

Imagen del articulo

La edición de noviembre de 2019 de la publicación Temas de Derecho Penal y Procesal Penal, dirigida por los Dres. Mariano H. Borinsky y Daniel Schurjin Almenar, presenta algunos de los siguientes temas:

¿Todo es lavado de dinero? - Por: Rafael Berruezo

El artículo de autoría del Dr. Berruezo aborda el delito de lavado de dinero y sostiene que se lo legisla de forma descoordinada con el resto del Código Penal, y sin analizar correctamente el tipo delictivo. Relata los comienzos del delito en los primeros años de la década del 60, usado como una manera de ocultamiento mediante una serie de operaciones, a efectos de poder legitimar los bienes que provienen de una actividad ilícita previa.

Además, el autor hace un trabajo detallado del tipo penal del artículo 303 del Código Penal, y es allí donde explica que la nueva norma busca prevenir y reprimir el lavado de activos a través de diversos cambios en el Código Penal. Busca dar respuesta desde la Nación Argentina a las objeciones por la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente por el país en temas referidos a la lucha contra el mencionado delito.

Violencia institucional en estados de excepción: perspectivas críticas a la tortura de rescate - Por: María Paz Álvarez y Julián Aristimuño

Los Dres. Álvarez y Aristimuño estudian en el trabajo los puntos más importantes en el plano criminológico, político criminal, legal, jurisprudencial y doctrinario en relación con la violencia institucional, en especial al delito de tortura en el estado de excepción instaurado como fenómeno global y que cobró fuerza después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

A su vez, los autores desarrollan el delito con gran detenimiento, el rol de los organismos internacionales de derechos humanos y los tratados internacionales. Además, abordan el fenómeno de la tortura después del 11-S y la doctrina surgida por el caso “Gafgen” en Alemania. La labor realizada sobre el papel del “enemigo” es destacable, dado que tiene gran incidencia en la cuestión analizada.

Fotomultas: el fallo “Beber Brunner" y las teorías de la pena - Por: Guillermo Picchi

En el artículo, el Dr. Picchi comenta la sentencia dictada en el caso “Beber Brunner”, en el que se declaró inconstitucional la legislación provincial de Misiones que autorizaba a prescindir del procedimiento establecido por el art. 70 del Reglamento Nacional de Tránsito (ley 24.449). A su vez, el fallo hizo lugar a una acción de amparo que desembocó en la declaración de nulidad del acta de infracción de tránsito por la que se acusaba al amparista de haber excedido la velocidad permitida, ya que había sido captado por un sistema electrónico. Según el autor, la sentencia invita a reflexionar sobre la modalidad en que son utilizados los radares y las llamadas fotomultas por los gobiernos locales.

El autor explica la extensión del derecho penal desde las distintas teorías de la pena, porque cree que el sistema de foto-multas representa con claridad un engranaje de dicha expansión. Agrega que dicha expansión puede notarse en el ámbito legislativo y en su aplicación por los magistrados, porque ellos suelen hacer interpretaciones cada vez más amplias y abarcativas de las normas.

Lineamientos del delito de petardismo - Por: Federico José Iuspa

El Dr. Iuspa realiza un profundo estudio sobre el petardismo: si constituye efectivamente delito -tal como ahora está considerado- o no -es decir, lo contrario a lo sostenido en el Plenario "Franco". Además, reflexiona sobre si la adecuación de la conducta en la figura de estafa dispuesta en el artículo 172 del Código Penal es la correcta o debe ser legislada como una defraudación atenuada, o codificada directamente dentro del ámbito de la Justicia Contravencional y de Faltas.

El artículo cuenta con un trabajo minucioso del término “petardismo”, las diversas maneras de interpretación de la conducta y los antecedentes históricos del mismo. También suma legislación de distintos países sobre el tema analizado, como los Códigos Penales de Brasil, México, Francia, Canadá, Italia, Suiza y Uruguay. A su vez, aborda los Códigos de Faltas de Buenos Aires, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Chubut.   

Ne bis in ídem y juicio de reenvío en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Algunas reflexiones a partir de algunos fallos recientes - Por: Nicolás Omar Vargas

El trabajo busca mostrar el alcance que la garantía ne bis in ídem tiene con relación al juicio de reenvío, a partir del análisis de diversos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El autor explica que los precedentes del Máximo Tribunal argentino dejan sin efecto los anteriores sin mucha justificación.

El tema que analiza fue debatido por la Corte en distintos momentos y los fallos fueron variando. La primera vez que se abordó la cuestión fue en el fallo “Justiniano Luis Pereyra”: allí, el tribunal dijo que el hecho de que la peligrosidad del imputado haya sido contemplada por la posterior comisión de otro delito, cuando fue juzgado por el delito de homicidio, no afectaba el principio que expresa la regla ne bis in ídem. Desde ese momento -1960- hasta la actualidad, el tribunal planteó diversos cambios sobre la garantía ne bis in ídem.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y al desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción completando el siguiente formulario, para poder ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.