Adelanto digital: Temas de Derecho Penal y Procesal Penal - Julio 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Penal y Procesal Penal online se analiza la especialidad y la flagrancia en la justicia penal juvenil; la novedosa vigilancia del Estado a través de Internet; el contrabando, la trata de personas y vulnerabilidad de las víctimas y la emoción violenta. Acceda con un clic al minucioso análisis de nuestros expertos en materia legal.

Imagen del articulo

La edición de julio de 2019 de la publicación Temas de Derecho Penal y Procesal Penal, dirigida por los Dres. Mariano H. Borinsky y Daniel Schurjin Almenar, presenta los siguientes temas:

- El principio de especialidad de la justicia juvenil y el procedimiento de flagrancia - Por: Martiniano Terragni

El Dr. Terragni estudia en el presente trabajo el derecho penal juvenil y el procedimiento de flagrancia regulado en el Código Procesal Penal de la Nación (ley n° 23.984) a la luz del principio de especialidad de la justicia juvenil. El mismo implica la aplicación de normas diferentes, a través de órganos judiciales específicos.

A su vez, el autor desarrolla la jurisprudencia de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal y de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; la misma pone de resalto la existencia de diversos argumentos favorables y contrarios a la aplicación del instituto de flagrancia en el proceso penal juvenil.

- La prescripción de la acción penal y el abuso sexual de menores por hechos anteriores a la sanción de las leyes 26705 y 27206 - Por: Guido E. Waisberg

El artículo bajo análisis del Dr. Waisberg aborda la problemática de la prescripción de la acción penal en los casos en que el hecho objeto del proceso ha sido cometido con anterioridad a la sanción de las leyes 26.705 y 27.206 y no ha existido una verdadera oportunidad para que el niño pueda denunciar.

También analiza el principio de legalidad y la aplicación retroactiva de dichas normas. El autor sostiene que a nivel internacional ha existido -y aún perdura- un intenso debate en relación a si las normas que regulan el instituto de la prescripción están abarcados por ese principio y, por ende, excluidas de una posible aplicación ex post facto.

- Vigilancia estatal mediante la “internet de las cosas” - Por: Hernán Blanco

En el presente artículo, el Dr. Blanco lleva a cabo un análisis sobre la posibilidad del Estado de vigilar de forma electrónica. Este tipo de control permite a las agencias de cumplimiento de la ley estar donde de otro modo no podrían estar. Del mismo modo que la tecnología evoluciona abismalmente, la vigilancia también crece.

El autor contextualiza el tema en la situación argentina, en donde se vive con preocupación por la inseguridad. Ese espacio es apto para que las agencias estatales se encuentren en posición de explotar al máximo las herramientas tecnológicas que han ido surgiendo y que determinan una gigantesca expansión de su capacidad para monitorear las vidas de los ciudadanos con un nivel de detalle nunca antes visto.

- Lineamientos generales sobre la emoción violenta - Por: Rosario Tatian

La Dra. Tatian aborda el atenuante de la emoción violenta, ubicado en el artículo 81, inciso 1º del Código Penal de la Nación. La autora considera que no hay acuerdo entre los distintos autores respecto de la naturaleza jurídica de este atenuante, ya que algunos sostienen que disminuye la culpabilidad y otros, la pena.

Además, el artículo cuenta con un estudio detallado de los requisitos para configurar la emoción violenta, las circunstancias que la hacen excusable y diversos fallos en donde sí consideró que existía dicho atenuante, mientras que en otros no. A su vez, suma un comentario a los fallos del Tribunal Oral en lo Criminal N° 20 y de la Cámara Federal de Casación Penal, Sala IV en la causa de Eduardo Vásquez -ex integrante de Callejeros-, que asesinó a su mujer.

- Contrabando, vulnerabilidad y trata de personas: un estudio a la luz del caso “M. H.” - Por: María L. Carrera

El reciente trabajo de la Dra. Carrera tiene bajo análisis el fallo dictado en el caso “M. H.” por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. El tribunal absolvió a una mujer imputada por el delito de contrabando de estupefacientes, ya que fue víctima del delito trata de personas.

Para abordar el tema, el autor analizó la legislación penal argentina en materia de estupefacientes. La norma más relevante es la ley de estupefacientes N° 23737, que, enmarcada por la Convención de Viena, abarca variadas conductas. La criminalización comprende hechos de tenencia simple de estupefacientes (art. 14, primer párrafo), tenencia con fines de comercialización (art. 5, inciso c), transporte, suministro gratuito u oneroso, o cultivo (artículo 5, inciso a), entre otras. Y la ley 22415 (Código Aduanero), si bien no regula de manera específica cuestiones relativas a drogas, agrava el delito de contrabando cuando lo que se intenta exportar o importar es material estupefaciente (art. 866).

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius