Hoy se presentará el nuevo proyecto de aborto legal

La iniciativa se presenta en Diputados el 28 de mayo porque es el Día Internacional por la Salud de las Mujeres.

Imagen del articulo

La Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito presentará hoy, por octava vez, la iniciativa para que sea ley la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El texto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el año pasado fue modificado.

El nuevo proyecto tiene 20 artículos y agrega diversos conceptos con el objetivo de incluir todas las situaciones que se enfrentan al momento de llevar a cabo la interrupción del embarazo. Se aprobó el 16 y 17 de marzo en una asamblea plenaria llevada a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba y contó con 190 representantes del país.

El primer cambio es sobre la persona que puede abortar: "toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”, y se establece que se podrá realizar la IVE  hasta las 14 semanas, inclusive. A su vez, se define como equivalentes a la "interrupción voluntaria del embarazo" y al "aborto".

Además, el aborto será una práctica incluida en el Plan Médico Obligatorio. La objeción de conciencia para los profesionales de la salud no se incluye. Por su parte, las clínicas y hospitales deberán garantizar el aborto en un plazo máximo de cinco días desde que sea pedido, sin necesidad de solicitar autorización judicial.

Otro punto importante es que modifica el Código Penal, dado que la mujer que aborta no será penada en ningún caso. También se incorpora un artículo que fue excluido el año pasado, el cual permite abortar a personas de entre 13 y 16 años por considerarlas “con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”. Los menores de 13 necesitarán el consentimiento de uno de sus progenitores o representante legal para practicar la IVE.

Durante esta tarde, se realizarán talleres sobre el aborto desde las 15:30 hs. Luego, a las 17:30 hs. se hará el “pañuelazo” federal y se presentará el proyecto en una conferencia de prensa.

Fuente Erreius