Implementarán el Código Procesal Penal Federal en Jujuy y Salta

La acordada 1/2019 habilitó la puesta en marcha de la Oficina Judicial creada para la aplicación del nuevo cuerpo normativo.

Imagen del articulo

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso el funcionamiento de la Oficina Judicial creada para la aplicación del Código Procesal Penal Federal, el cual se implementará el 10 de junio en Salta y Jujuy.

El nuevo Código pone en marcha el sistema de enjuiciamiento penal acusatorio, dispuesto en la ley 27.036, luego modificada por la ley 27.482. La implementación del Código se hará progresivamente en el resto del país y estará a cargo de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación.

La acordada 1/2019 fue firmada por el pleno del Máximo Tribunal en lo penal del país. Por la puesta en marcha del cuerpo normativo se habilitarán nuevos cargos judiciales: uno de Secretario Letrado y tres de Secretario de Primera Instancia, los cuales corresponden a las funciones de Director de la Oficina Judicial; Coordinador de Administración y Logísticas; Coordinación de Atención al Público y Gestión de Casos.

A su vez, se reasignarán diez empleados judiciales de los ex Juzgados Nacionales en lo Correccional. Además, el Tribunal de Superintendencia de la Cámara elaborará los protocolos de actuación para el funcionamiento de la Oficina Judicial.

Acceda a la acordada aquí

Fuente Erreius