Promulgaron la ley contra el acoso callejero

El Boletín Oficial publicó la ley 27501 modificatoria de la ley de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, para incluirse el acoso callejero como un tipo de violencia

Imagen del articulo

La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o de acceso público, transportes o centros comerciales se incorporó al artículo 6 de la ley 26485, la cual sanciona el maltrato contra las mujeres.

La normativa prohíbe, con respecto a las mujeres, conductas o expresiones "verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia". Dichas manifestaciones pueden ejercerse por una o más personas.

Asimismo, se modifica el inciso o) del artículo 9 de la mencionada norma para instar la implementación de una línea telefónica gratuita, con el objetivo de asesorar y contener a las víctimas. El número también servirá para realizar estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

Por su parte, las fuerzas de seguridad deberán proteger a las mujeres en los espacios públicos si sufren acoso callejero, dicha obligación se incorpora como inciso f) del artículo 11 de la ley 26485.

Las denuncias por acoso sexual callejero crecieron más de 50% en 2018 con respecto al año anterior en la Justicia porteña, mientras que las vinculadas a exhibiciones obscenas aumentaron más de 40%.

Acceda a la norma aquí.

Fuente: Erreius