Audiencia pública sobre el autocultivo del cannabis medicinal: ¿qué dirá la Corte?

Esta semana se desarrollarán las audiencias públicas en el marco de la causa que tiene para resolver la Corte Suprema, presentada por un grupo de madres de menores con distintos padecimientos para los que utilizaban cannabis y pretenden despenalizar el autocultivo. Escuchá a nuestros expertos en esta nota.

Imagen del articulo

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública para los próximos días 27 y 28 de abril, donde tratará una demanda presentada por la Asociación Civil Macamé (Madres del Cannabis Medicinal) por limitaciones de la Ley 27.350 al autocultivo de cannabis para consumo medicinal de sus hijos con distintas condiciones.

En el marco de la causa "Asociación Civil Macame y otros c/Estado Nacional Argentino-PEN s/amparo ley 16986", se realizará una audiencia en la que serán oídos en primer lugar quienes actúan en carácter de Amigos del Tribunal; para luego dar lugar a la exposición del Procurador General de la Nación y la Defensora General de la Nación. Finalmente, serán oídos los representantes de la parte actora, la parte demandada y la tercera citada.

 

¿Qué pide la Asociación mediante el amparo?

En Septiembre 2018 este grupo de madre presentó un amparo solicitando principlamente:

  • Inconstitucionalidad del art. 7 de la Ley 27.350 en cuanto, para acceder de forma gratuita, impone estar en el programa de “investigación”.
  • Inconstitucionalidad de arts 5 inc a y e y 14 Ley 23.737 que afectan el autocultivo que necesitan desarrollar para atender la especificidad de sus casos.

 

Asimismo, como medida cautelar se solicitó a las autoridades que se abstengan de perseguirlas penalmente mientras tramitaba la acción.

 

 

Antecedentes

En septiembre de 2020 la Sala A de la Cámara Federal de Rosario ratificó el fallo del juez federal de Santa Fe que rechazó la acción de amparo promovida por la Asociación Civil MACAMÉ.

María Laura Acosta y Yanina Viviana Bustos, presidenta y secretaria de la Asociación Civil MACAMÉ, manifestaron que para ellas "es necesario el autocultivo porque tienen hijos/as que tienen otras patologías, como autismo o trastornos neurológicos, que no están contemplados en la Ley Nacional de Cannabis Medicinal".

"Las madres acudimos a plantar la medicina de nuestros hijos para calmar el dolor hoy ante un Estado ausente en la necesidad urgente", expresaron las demandantes oportunamente y detallaron que actualmente la planta de cannabis está penado por la Ley de Estupefacientes 27.737 y que a la vez se contrapone con la Ley 27.350 de Uso Medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que fue sancionada por el Congreso el 29 de marzo del año 2017, que tiene por objetivo "establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la Salud". 

En el fallo que llegó a la Corte, se reconoció que "si bien la experiencia de las madres indicaría que el suministro de derivados de cannabis resultaría beneficioso para la calidad de vida de sus hijos, lo cierto es que los pacientes y sus madres cuentan con vías legales o judiciales (llegado el caso) para obtener el medicamento estandarizado".

Para la cámara, "el acceso al medicamento en los términos del artículo 7° de la Ley 27.350 no constituye una flagrante inconstitucionalidad y no surge de manera evidente que la normativa atacada o la negativa a otorgarle una autorización para cultivar luzcan arbitrarias de modo tal que habilite la procedencia de la vía excepcional del amparo", sintetizó la sentencia que ahora revisará la Corte.

 

Cambios en la legislación

Desde la presentación del amparo hasta nuestros días, se produjeron distintos cambios en cuanto a la regulación del cannabis medicinal. 

Te acercamos un video donde el Dr. Alejandro Corda, especialista en la materia e Integrante de "Intercambios Asociación Civil" y del Colectivo de Estudios Drogas y Derecho (CEDD), explica en detalle cuáles son las modificaciones sufridas en la legislación y adelanta su opinión respecto del fallo de la Corte Suprema.

 

¡No te pierdas el análisis del Dr. Alejandro Corda!

 

 

Fuente: Erreius