Presentan proyecto para regular la industria del cannabis medicinal

Ingresó al Senado un proyecto de ley que pretende otorgar el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial.

Imagen del articulo

El pasado miércoles 16 de junio, ingresó al Senado el proyecto de ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial”.

El proyecto tiene por objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva sectorial.

La iniciativa excluye  el autocultivo, instituto que se regirá por las normas que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación de la ley 27350 y los parámetros fijados por su reglamentación.

El proyecto, además  promueve el desempeño de las cooperativas del sector y de las PyMEs.

El primer objetivo de la inciativa  consiste en establecer un marco legal que autorice las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados, con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica. Se busca  impulsar una ley que posibilite y fomente los proyectos de inversión pública, privada o mixta en los distintos segmentos de la cadena sectorial del cannabis medicinal.

Un segundo objetivo del Proyecto de Ley consiste en legalizar los diferentes eslabones productivos y de comercialización del cáñamo o cáñamo industrial y sus subproductos.

El texto indica que,  regirá en todo el territorio de la República Argentina con carácter de orden público y las actividades que en la misma se regulan estarán sujetas a la jurisdicción federal y cualquier incidencia que de modo directo o indirecto pudiera surgir o derivar de la aplicación de la presente será competencia del fuero Contencioso Administrativo Federal.

Entre sus puntos principales, se encuentra la creación de  la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), organismo descentralizado que tendrá las funciones de reglar, controlar y emitir las autorizaciones administrativas con respecto al uso de semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados (en conjunto con el Instituto Nacional de Semillas).

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) podrá aplicar sanciones ante el incumplimiento de la futura ley.

Las sanciones,  en las condiciones que fije la Reglamentación serán de:

1) Apercibimiento.

2) Multa: cuya cuantía será definida de acuerdo a la gravedad de la infracción verificada y las circunstancias del caso. La sanción de multa será establecida en unidades de valor denominadas “Unidades Fijas” (UF), equivalentes al precio de UN (1) litro de combustible gasoil. La multa mínima será de CIEN UNIDADES FIJAS  (100 UF) y la máxima de TRESCIENTAS MIL UNIDADES FIJAS (300.000 UF).

3) Suspensión de la autorización para desarrollar la actividad.

4) Caducidad de la autorización por falta de explotación, en las condiciones fijadas por la Reglamentación.

5) Inhabilitación para operar en los plazos previstos en la Reglamentación.

La “AGENCIA REGULATORIA”  deberá remitir las actuaciones de la infracción al MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE LA NACIÓN, quién determinará si los hechos investigados pueden configurar presuntamente alguna conducta punible tipificada en el Código Penal de la Nación Argentina.

 

Accedé aquí al texto del proyecto.

 

 

Fuente: Erreius