Provincia de Buenos Aires: se creó un programa de abordaje integral ante femicidios, travesticidios y transfemicidios

A través de un decreto, el Gobierno provincial creó el “Programa de Abordaje Integral ante Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios” (PAIF), en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, con la finalidad de abordar e intervenir de manera integral en los casos de femicidios, travesticidios y transfemicidios, y apoyar económicamente a los familiares o allegados directos de las víctimas.

Imagen del articulo

Este lunes 25/01/2021 se publicó en el Boletín Oficial el decreto 5/2021 por el cual el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires aprobó la creación del programa de atención urgente y la asistencia integral ante casos de femicidio, travesticidio y transfemicidio. El PAIF funcionará en el ámbito del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

El decreto modifica el art. 1 del decreto 178/2020 y se faculta al Ministro en el Departamento de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual a otorgar subsidios de oficio y/o a petición de parte.

Además, se aprobó, como Anexo Único, un documento de gestión del PAIF.

Según lo establecido en el documento, el PAIF tiene como objetivo general abordar de manera integral, a través del acompañamiento transdisciplinar y del otorgamiento de un apoyo económico, a familiares o  allegados directos de las víctimas, e investigar de manera colaborativa casos paradigmáticos de muertes violentas con la finalidad de impulsar el acceso a la justicia.

Entre sus objetivos específicos, se menciona:

  • Contribuir desde el acompañamiento integral en los casos de los femicidios, travesticidios y transfemicidios a familiares y/o personas con vínculos afectivos de las víctimas, incluyendo un apoyo económico excepcional.
  • Acompañar a familiares o allegados directos de las víctimas en la ruta crítica, buscando el anclaje territorial del caso.
  • Asesorar legalmente a familiares de las víctimas, así como velar por el efectivo acceso a la justicia.
  • Brindar asesoramiento, asistencia e información en aquellos casos en los que sea preciso determinar si las muertes violentas de mujeres, trans y travestis constituyen femicidios, travesticidios y transfemicidios.
  • Registrar en la base datos del Registro Único de Casos de Violencia de Género (Ley Nº 14.603), consignando toda la intervención realizada.

Por último, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual determinará los requisitos y procedimientos para la implementación y ejecución del Programa.

 

Fuente: Erreius