¿Cuáles son las nuevas medidas para la Guarda con Fines de Adopción en la Provincia de Buenos Aires?

La Suprema Corte de Justicia bonaerense estableció las reglas para inscripciones, desistimientos y modificaciones de proyectos adoptivos en el contexto de la pandemia, dando prioridad a las voluntades adoptivas amplias.

Imagen del articulo

La resolución 222/2020 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, publicada este martes en el Boletín Oficial, establece una serie de medidas destinadas a efectuar nuevas inscripciones en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, priorizando sobre todo aquellas con voluntades adoptivas amplias.

También se busca reevaluar o concluir las inscripciones de aquellas personas que presenten proyectos de similar envergadura, adecuando la normativa aplicable a la materia, como medida en el marco de la pandemia de Coronavirus.

Para ello, el Máximo Tribunal ha definido un conjunto de reglas aplicables a las localidades de la Provincia en las que se habilitó la plena apertura y restablecimiento de los servicios judiciales, que se traducen en lo siguiente:

  • La administración de los legajos de nuevos aspirantes y postulantes a guardas con fines de adopción, se regirá por las previsiones del Acuerdo 3607/2012 (Reglamento del Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción), adoptando los recaudos que se han dispuesto y rigen a los fines de la prestación del servicio de justicia.

  • Respecto de las reinscripciones que debieron efectuarse entre el 20 de marzo del corriente año y la fecha actual, y las reevaluaciones que se encuentren pendientes, podrán regularizarse hasta el 30 de noviembre de 2020 inclusive.

En aquellos juzgados provinciales en los que no se encuentre plenamente habilitado el servicio de justicia, se aplicarán las pautas que se definen a continuación:

1. INSCRIPCIONES NUEVAS. Los interesados deberán completar el formulario de preinscripción disponible en https://adopciones.scba.gov.ar/AltaFormularioSolicitud.as px y enviar un correo electrónico a regcentralCOVID19@scba.gov.ar, indicando apellido y nombre de quien o quienes pretendan inscribirse y adjuntando foto de su DNI y de la documentación que tengan a su alcance.

a) El Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, en razón de las necesidades existentes en torno a proyectos adoptivos amplios, a los cuales se les asignará prioridad, dará curso a los pedidos de inscripción.

b) Previo a conferir intervención al Juzgado que corresponda, el Registro Central deberá verificar la voluntad adoptiva expresada, procurando despejar dudas de los interesados y relevar indicadores de interés por medio de entrevistas multidisciplinarias que se efectuarán por medios telemáticos.

c) En caso de entender que el ofrecimiento y/o el proyecto adoptivo en razón de disponibilidad no resulta de prioritario tratamiento, se le hará saber a los interesados que deberán proceder a inscribirse en la forma que establece el Acuerdo 3607 una vez concluidas las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio o de distanciamiento social preventivo y obligatorio según la ubicación geográfica del órgano interviniente.

d) De estimarse prioritario el proyecto, se dará intervención al Juzgado de Familia que corresponda según el domicilio del aspirante y que se encuentre de turno al momento de la recepción del correo electrónico enviado por los interesados, radicando allí la preinscripción y otorgando desde el Registro Central el ALTA PROVISORIA.

e) El Juzgado de radicación deberá realizar las evaluaciones pertinentes tendientes a determinar la capacidad parental adoptiva y proceder a la recepción y evaluación del resto de la documentación e informes de antecedentes, para lo cual cada magistrado/a deberá disponer de la realización de entrevistas en forma presencial o remota por los medios telemáticos que estime pertinentes y con su resultado se admitirá, condicionará o denegará la inscripción de los aspirantes.

2. DESISTIMIENTOS DE POSTULACIONES DE ALTA PROVISORIA CONDICIONADA O ALTA. Las personas inscriptas en el Registro Central en estado ALTA PROVISORIA CONDICIONADA O ALTA que tuvieren intención de desistir de su proyecto deberán ponerlo en conocimiento del mismo enviando un correo electrónico a regcentralCOVID19@scba.gov.ar, indicando apellido y nombre de quien o quienes pretendan tramitar su baja, adjuntando foto de su DNI.

3. MODIFICACIONES DE PROYECTOS ADOPTIVOS.

  • Las personas inscriptas en el Registro que, encontrándose en el estado de ALTA, tuvieren intención de modificar su voluntad adoptiva deberán ponerlo en conocimiento enviando un correo electrónico a regcentralC0VID19@scba.gov.ar, indicando apellido y nombre de quien o quienes resultan ser los postulantes y adjuntando foto de su DNI. Asimismo, deberán dar cuenta de la voluntad adoptiva anotada y vigente y de los cambios que pretendan efectuar, explicando su motivación.

  • El Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción deberá verificar los datos aportados por los postulantes; de entender prioritario el proyecto se dará intervención al Juzgado de Familia donde se encuentra radicado el legajo, el que realizará las evaluaciones que estime pertinentes en forma presencial o remota, con cuyo resultado deberá aceptar y anotar los cambios o denegarlos, consignando la información en el soporte informático.

  • De entenderse necesario proceder a realizar otras evaluaciones, se dará intervención al Juzgado de radicación del legajo, el que practicará las que estime pertinentes en forma presencial o remota, procediendo a aceptar y anotar los cambios o denegarlos.

4. REEVALUACIONES Y TRAMITACIÓN DE POSTULACIONES EN ALTA PROVISORIA. Cuando a criterio de los titulares de los Juzgados de Familia y /o a pedido del Registro Central por resultar postulaciones con voluntades adoptivas amplias, se estime necesario efectuar  reevaluaciones de postulantes, se procederá con el trámite establecido por la presente norma para las “INSCRIPCIONES NUEVAS”. En igual sentido, se procederá cuando se trate de concluir los trámites de inscripción que hubieren quedado pendientes al 20 de marzo de 2020.

Si bien la Provincia de Buenos Aires cuenta con un número importante de postulantes evaluados y admitidos, lo cierto es que la gran mayoría de ellos aceptan ser convocados para la guarda de niños y niñas de corta edad y en buenas condiciones de salud, siendo muy reducido el número de inscriptos con proyectos adoptivos que permitan alojar grupos de hermanos o por fuera de aquellas circunstancias.

En tal contexto, la merma en el número de postulantes con voluntades adoptivas amplias genera un obstáculo en la restitución de derechos, prolongando los tiempos de institucionalización de niños y niñas respecto de los que se ha decretado su situación de adoptabilidad.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sostenido en reiteradas oportunidades que "[e]n casos que involucran la guarda y custodia de niños, el retraso en las decisiones judiciales genera afectaciones significativas y muchas veces irreversibles e irremediables".

Fuente: Erreius