Adelanto digital: Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética - diciembre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética online se analizan, entre otras cosas, las facetas de la administración, enajenación o gravamen de los bienes conyugales, el régimen de tutela del derecho a la salud de los menores, y actualidad en materia de violencia obstétrica.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética - diciembre 2019

La edición diciembre de 2019 de la publicación Temas de Derecho de Familia, Sucesiones y Bioética, dirigida por el Dr. Jorge C. Berbere Delgado, presenta los siguientes temas:

- Análisis de los actos comprendidos en el artículo 470 del Código Civil y Comercial - Por: Eduardo A. Sambrizzi

El Dr. Sambrizzi se aboca al análisis y extensión del principio de libre administración de los bienes gananciales por parte del cónyuge que los hubiere adquirido, conforme al artículo 470 del Código Civil y Comercial. Señala que existe una serie de limitaciones a la disposición o indivisión de los bienes gananciales, como el artículo 250 -que también comprende a los bienes propios-, ubicado en el Capítulo que se ocupa de la afectación al régimen allí previsto del inmueble destinado a vivienda, que reemplaza al “bien de familia” introducido por la ley 14.394 y derogado por el artículo 3° de la ley 26.994.

También constituyen una limitación a dicha disposición el artículo 456 con relación a la vivienda familiar y a los bienes muebles indispensables de esta, así como el artículo 462. Ello sumado a la necesidad de recabar el asentimiento conyugal conforme al segundo párrafo del art. 470. A partir de este segundo párrafo, el autor dedica un exhaustivo análisis a las consecuencias de disposición y gravamen frente a terceros y frente al cónyuge cuyo asentimiento no se hubiere recabado.

- Los actos involuntarios en la minoridad. Su relevancia práctica - Por: Magdalena B. Giavarino y Mónica P. Balmaceda

Las autoras se dedican a recordar los conceptos basales del régimen de capacidad progresiva de los menores de edad. El estatus de “sujeto de derecho” expresamente reconocido a este colectivo humano por los tratados internacionales de rango constitucional en los términos del art. 75 inc. 22 de la CN y ratificado por la ley 26061 ha dado un marco legitimante de fenómenos que se vienen observando desde hace unos años, vinculados al progresivo y cada vez más acentuado desarrollo psico-socio-físico-emocional de las personas, aún desde su más corta edad.

La parte nuclear del trabajo se centra en el tratamiento a otorgar a los actos “involuntarios” realizados por menores de edad no adolescentes. Es decir, aquellos cuya edad se encuentra bajo el umbral de los 13 años. Para ello, repasan la categoría del acto involuntario en la dogmática civil. A partir de allí se adentran en la valoración judicial que deberá efectuarse sobre los actos lícitos, realizados por menores de 13 años de edad, a los que la ley califica de involuntarios por “falta de discernimiento” (art. 261, inc. c, CCC).

- Acogimiento familiar y su necesaria transitoriedad - Por: Guadalupe Solá Hessling

A partir de la reflexión nacida de un reciente fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Neuquén, la figura del acogimiento familiar como modalidad alternativa de cuidado de niños, niñas y adolescentes que no pueden recibirlo de su familia de origen. El trabajo se dedica en profundidad a evaluar la conveniencia de tal medida, así como las complejidades que pueden surgir, especialmente en lo que respecta a su temporalidad, comparando su finalidad con la de la adopción, para así poder encontrar una respuesta al interrogante: ¿Son compatibles los institutos de acogimiento familiar y adopción? ¿Pueden los acogedores ser considerados como guardadores a los fines de adoptar al niño o adolescente bajo su cuidado? La autora realiza un rico y profuso repaso de jurisprudencia de diversos tribunales nacionales y provinciales.  

- Violencia obstétrica: marco legal y jurisprudencia en Argentina - Por: Mercedes Ales Uría

La Dra. Ales Uría se dedica a abordar el complejo fenómeno designado como “violencia obstétrica” por la Ley de Parto Respetado N° 25.929 en el año 2004 y posteriormente reforzado por la Ley de Protección Integral de las Mujeres contra Actos de Violencia n° 26.485. Realiza un encuadre de las conductas jurídicamente relevantes que constituyen violencia obstétrica y hace un pormenorizado relevamiento de las normas internacionales y nacionales involucradas.

Frente a los escasos precedentes administrativos y judiciales sobre la materia, para adentrarse en la responsabilidad civil por daños que caben a los profesionales e instituciones médicas por este accionar en el que se encuentran involucradas cuestiones de bioética, dignidad humana, derechos del paciente y derechos de progenitores y del hijo.

- La protección del derecho a la salud de los menores - Por: Anabella Crisci

La Dra. Crisci realiza un panorama de las normas de rango constitucional e infraconstitucional que involucran a los menores en cuanto a la salvaguarda de su derecho a la salud. Hace especial hincapié en aquellos supuestos de menores que, además, padecen algún tipo de discapacidad. El trabajo es de suma utilidad en dar acabada cuenta de las herramientas jurídicas con que cuentan las personas menores de edad y sus representantes para proteger su derecho a la salud.

Postula que el amplio abanico de normas llama a trabajar para disminuir la litigiosidad, procurando evitar a los ciudadanos mayores mortificaciones que las que la condición de salud pueda traer aparejadas y reafirmar la noción, realzada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de que el derecho a la salud es un derecho fundamental que debe ser protegido en su integralidad.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y al desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius