En Santa Fe, la unión convivencial también tiene libreta

Desde hoy se entregará libretas a aquellas parejas que concurran al Registro Civil a realizar uniones convivenciales

Imagen del articulo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, a través de la secretaría de Gestión Pública, confirmó que a partir de hoy se entregará libretas para las parejas que concurran al Registro Civil con el fin de hacer uniones convivenciales.

Santa Fe será la primera provincia del país en entregar una "libreta de unión convivencial" a las parejas que acrediten esa figura legal contemplada el Código Civil y Comercial de la Nación, informaron las autoridades provinciales. Se informó además que la terminología utilizada en la libreta respeta la perspectiva de género y la diversidad sexual.

Según lo establecido en los artículos 509 al 528 del Código Civil y Comercial de la Nación, la unión convivencial está basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo. Asimismo, la existencia de la unión convivencial, su extinción y los pactos que los integrantes de la pareja hayan celebrado, se inscriben en el registro que corresponda a la jurisdicción local, solo a los fines probatorios.

La entrega del documento no tiene precedentes  no sólo en Santa Fe sino en la Argentina, ya que su implementación no fue reglamentada en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Fuente Erreius