Provincia de Buenos Aires: aprobaron un instructivo para la celebración del matrimonio a distancia

Se busca agilizar el servicio registral y lograr la simplificación de los trámites brindados a los ciudadanos y en atención a los principios de economía, eficiencia y eficacia procedimental y administrativa.

Imagen del articulo

Este viernes 5/3/2021 se publicó en el Boletín Oficial la Disposición 17/2021 por la cual la Dirección Provincial del Registro de las Personas resolvió crear el “Libro Especial de Recepción de Consentimiento para Matrimonio a Distancia”. Además, se aprobó un Instructivo para la Celebración del Matrimonio a Distancia y la implementación del modelo de Acta de Recepción de Consentimiento para la Celebración de Matrimonio a Distancia.

Cabe mencionar que el artículo 422 del Código Civil y Comercial prevé, entre las modalidades extraordinarias de celebración, que: “El matrimonio a distancia es aquel en el cual el contrayente ausente expresa su consentimiento personalmente, en el lugar en que se encuentra, ante la autoridad competente para celebrar matrimonios, según lo previsto en este Código en las normas de derecho internacional privado”.

Además, el artículo 2623 estipula que “Matrimonio a distancia. Se considera matrimonio a distancia aquel en el cual el contrayente ausente expresa su consentimiento, personalmente, ante la autoridad competente para autorizar matrimonios del lugar en que se encuentra. La documentación que acredite el consentimiento del ausente solo puede ser ofrecida dentro de los noventa días de la fecha de su otorgamiento. El matrimonio a distancia se considera celebrado en el lugar donde se preste el consentimiento que perfecciona el acto. La autoridad competente para celebrar el matrimonio debe verificar que los contrayentes no están afectados por impedimentos legales y decidir sobre las causas alegadas para justificar la ausencia”.

En este sentido, el instructivo tiene como finalidad detallar el procedimiento que debe llevarse a cabo en cada Oficina del Registro Provincial de las Personas que tenga a su cargo la celebración de matrimonios, cuando se presente un ciudadano a expresar su voluntad de contraer matrimonio en otra jurisdicción. En el mismo se detallan tres etapas del procedimiento: recepción del consentimiento, labrado del acta y remisión a la Casa Central e inscripción en el Libro Especial.

1) Recepción del consentimiento

Las Delegaciones del Registro Provincial de las Personas que celebran matrimonios serán las encargadas de recibir el consentimiento del futuro cónyuge que por alguna circunstancia justificada no pudiere estar presente para la celebración del matrimonio y expresar su consentimiento personalmente. En este caso, los oficiales públicos competentes para celebrar matrimonios serán encargados de recibir el consentimiento, el cual plasmará en el Acta de Recepción de Consentimiento para la Celebración de Matrimonio a Distancia.

2) Labrado del acta y remisión a casa central

A los fines de recibir el consentimiento del futuro cónyuge para la celebración del matrimonio a distancia, se deberá labrar el Acta de Recepción de Consentimiento en tres ejemplares, que deberá ser firmada en sus 3 ejemplares por todos los intervinientes y el Oficial Público. Así, uno se entregará la persona solicitante, otro se archivará en la Delegación y el último deberá ser remitido a través del Módulo Comunicaciones Oficiales de GDEBA al Departamento Inscripciones Especiales para su inscripción en el Libro Especial.

3) Inscripción en el libro especial

El acta recibida por el Departamento Inscripciones Especiales deberá transcribirse en el Libro Especial de Recepción de Consentimiento para Matrimonio a Distancia.

Estos Libros de Protocolos servirán de asiento de todas las manifestaciones de voluntad que expresen el consentimiento para celebrar el acto jurídico del matrimonio con uno de los contrayentes ausente por encontrarse en otra jurisdicción

Asimismo, dentro de los considerandos de la norma se explica que en el marco de la Ley 14.828, que creó el “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la Provincia”, el Gobierno de la provincia ha buscado implementar “diversas medidas tendientes a agilizar el servicio registral y lograr la simplificación de los trámites brindados a los ciudadanos” en atención a los principios de economía, eficiencia y eficacia procedimental y administrativa.

Así, consideraron que resultaba necesario aprobar la implementación de un Libro Especial de Recepción de Consentimiento para Matrimonio a Distancia, en el ámbito de la Dirección Técnica dependiente de la Dirección Provincial.

Fuente: Erreius