Se habilita el turismo en la Provincia de Buenos Aires

Para la temporada de verano se autoriza el desarrollo del turismo en los municipios que se encuentren alcanzados por la medida de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”.

Imagen del articulo

Mediante la resolución conjunta 109/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, los Ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Jefatura de Gabinete autorizaron, en los municipios provinciales alcanzados por la medida de “distanciamiento social preventivo y obligatorio”, el desarrollo del turismo y sus actividades afines.

La habilitación se hará efectiva en la temporada de verano, a partir del 1 de diciembre de 2020 y hasta el 04 de abril de 2021, coincidiendo con el final de la Semana Santa.

El inicio y la continuidad las actividades turísticas quedarán sujetos al estricto cumplimiento de los protocolos que oportunamente aprueben, en virtud de sus competencias, los Ministerios de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Jefatura de Gabinete de Ministros, previa intervención del Ministerio de Salud.

Será obligatorio que los habitantes que prevean viajar con fines turísticos cuenten con el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19”, el cual deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular. Este certificado será válido únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo.

Las autoridades provinciales habían anunciado que pondrían a disposición de los interesados la app Cuidar Verano, para solicitar permisos de viaje y alojamiento, y que estaría disponible esta semana. Sin embargo la actual normativa permite cubrir todos estos aspectos únicamente a través de la solicitud del Certificado Único; por tal motivo se confirmó desde el gobierno bonaerense que dicha aplicación finalmente no será implementada.

Varios Municipios de la Provincia ya se encuentran trabajando con las instituciones y los prestadores turísticos a los fines de impulsar la calidad turística, mediante capacitaciones a propietarios y empleados, con el objetivo de brindar herramientas a quienes van a atender a los turistas sobre cada uno de los protocolos de atención (gastronomía, alojamiento, turismo rural, transporte, guías, etc.).

 

Fuente: Erreius