¿Cómo afectan las nuevas normas a la compra de servicios del exterior y los consumos con tarjeta de crédito?

El BCRA y la AFIP emitieron una serie de normas para endurecer el denominado “cepo cambiario”. Se estableció que los servicios que se abonan en moneda extranjera como Netflix, Playstation, Spotify, entre otros, se descontarán del cupo de los u$s200 al mes y además deberán abonar el 35% a cuenta de Ganancias.

Imagen del articulo

Compra de dólar ahorro y cupo

 

"A partir del 1 de septiembre de 2020, los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual. No habrá tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes" explicó el BCRA.

Luego destacó cómo será la operatoria: "La deducción del límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera. En el caso de que los pagos con tarjeta de un mes resultaran superiores al límite disponible para la FAE, la deducción será trasladada a los meses subsiguientes hasta completar el monto adquirido".

Es decir, a partir del 1 de septiembre de 2020 los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual.

Si bien no habrá un tope al consumo con tarjetas (débito y crédito) y cuando los gastos mensuales superen el cupo, absorben el de los meses subsiguientes. Es decir, si se gastan US$ 1.000 con tarjeta de crédito en septiembre, entonces no se podrán comprar los u$s200 del llamado “dólar ahorro” por cinco meses.

La deducción de este límite será aplicada al inicio del mes siguiente a la realización de los consumos con tarjeta de crédito en moneda extranjera.

Otros ejemplos que sirven para entender el alcance de las nuevas medidas es el siguiente:

Así, quien tenga un consumo con su tarjeta de u$s50 en septiembre, solo podrá comprar u$s150 del dólar solidario o ahorro en octubre. Y si gasta u$s600 en septiembre, no podrá comprar su cupo mensual durante octubre, noviembre y diciembre.

A modo de ejemplo, desde la AFIP explicaron que "cuando una persona adquiera a través de Internet bienes en el exterior por una suma equivalente a 100 pesos, la tarjeta le realizará una percepción de 35 pesos a cuenta del pago de Ganancias y/o Bienes Personales. El pago del contribuyente también se verá alcanzado por el Impuesto PAIS que, en este caso, será de 30 pesos. Así, el monto total que figurará en la tarjeta será de 165 pesos de los cuales los 35 pesos correspondientes a la percepción podrán imputarse al pago de Ganancias o Bienes Personales y, cuando el contribuyente no esté alcanzado por estos impuestos podrá solicitar su devolución".

 

Afectación del cupo

 

Además, el cupo se verá afectado por otro tipo de gastos como los pagos de cursos online en el extranjero o almacenamiento que se compre (ej. Dropbox). A partir de ahora se restarán del cupo mensual que tenga una persona.

El impacto sobre estos servicios es para el caso de aquellos que en el resumen de la tarjeta aparezcan como un gasto en dólares, y que el momento del pago son convertidos a pesos para abonar los consumos.

Si estos gastos, por el contrario, se cobran directamente en pesos argentinos, entonces no afecta el cupo de dólar solidario, porque no hay afectación del mercado cambiario.

Si se le suma el denominado impuesto PAIS y el nuevo anticipo por la percepción del impuesto a las ganancias y Bienes Personales, el dólar rondaría los $130,76.

A esa cifra se llega aplicando al precio vendedor de $79,25 por dólar el 30% de recargo del Impuesto PAIS que pesa sobre estos consumos, por un lado, y sobre la misma base imponible el 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman dos impuestos de $23,77 el primero y $27,73, el segundo.

Con respecto a los servicios de streaming como Netflix, el impuesto PAIS que se aplica a este tipo de servicios no es del 30% sino del 8 por ciento. Así, el “dólar Netflix” sería de unos 113 pesos.

  • Netflix, 5 dólares para un plan familiar: tomando el dólar vendedor del Banco Nación, el valor por dólar antes de impuestos que se pagaría hoy es de $396,25. Sumando el Impuesto PAIS que corresponde (8%), se agregan otros $31,70 y, con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35%, otros $138,68. En total, se estará pagando $566,63 frente a los $427,95 que costaba el servicio hasta hoy. Es un aumento del 32%.
  • Spotify, 1,89 dólares: sobre la base del mismo tipo de cambio, supone un valor por dólar antes de impuestos de unos $149. Aplicando el 8% de Impuesto PAIS, por un lado, y el pago a cuenta de Ganancias del 35%, por el otro, el costo llega a $214, frente a los $161. El mismo 32% más. En este caso, el solicitante podrá comprar u$s198,11.

Muchos otros servicios, como los que se contratan desde App Store, de Apple, sí están dolarizados y debe calcularse el impuesto PAIS al 30% y la nueva imposición al 35%. Lo mismo algunos de Google, como Drive o Gmail, o Dropbox. Pagan el aumento y descuentan del cupo.

Las opciones de reclamo en cuanto a esta nueva medida varía según si el usuario paga o no el impuesto a las Ganancias: en caso de que pague el impuesto, el extra de 35% que abone por los servicios le será deducido de lo que corresponde a su pago de Ganancias, y no tendrá que hacer nada; si no paga Ganancias, se le cobrará el 35% igual, pero a fin de cada año podrá reclamar su devolución.

 

Excepciones

 

Según la resolución general 4815/2020, quedarán exentas de las nuevas medidas:

  • Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  • Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  • Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificatorias.

 

Fuente: Erreius