Adelanto digital: Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor - diciembre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor online se analiza el contrato de distribución en el CCyCN, el contrato de leasing, régimen legal y contable de las entidades aseguradoras y el deber de garantía en las relaciones de consumo, entre otras cuestiones.

Imagen del articulo

La edición diciembre 2019 de la publicación Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor dirigida por el Dr. Marcelo Luis Perciavalle presenta los siguientes temas:

El código, la pertinencia y el contrato de distribución comercial: un modelo para armar - Por: Pablo Ezequiel Arenas

El Código Civil y Comercial de la Nación incorporó en su articulado la regulación expresa de los contratos de agencia, concesión y franquicia comercial. Sin embargo, omitió el mismo tratamiento para el contrato de distribución, refiriendo tangencialmente, en el inc. b del Art. 1511, a la aplicación de las normas del contrato de concesión comercial “en cuanto sean pertinentes” a “los contratos de distribución”.

Varias son las cuestiones que ello plantea: ¿Quiso la norma referirse a “los contratos de distribución” como género (la distribución comercial) o como especie (el contrato de distribución propiamente dicho)?

La regulación propuesta por el codificador, ¿convierte al contrato de distribución en un contrato nominado? ¿Se ha alterado la tipificación del contrato que otrora realizaran doctrina y jurisprudencia? En todo caso, ¿qué normas de la concesión resultarán pertinentes? ¿Cuáles no?

Y aún más. Frente a las diferencias que presenta la distribución comercial respecto de la concesión, en cuanto resulte necesario ¿podemos aplicar las normas “pertinentes” de otros contratos (agencia, v.g.)?

Estas son las inquietudes que el autor intentará abordar en el presente trabajo.

Tratamiento del contrato de leasing en el CCyCN - Por: Vanesa E. Kukva

En esta entrega la autora desarrollará esta figura contractual, la que se encuentra incluida en el Código Civil y Comercial de la Nación. Desarrollará su concepto, objeto, causa, forma e inscripción. Asimismo analizará los distintos tipos de leasing, sus características, responsabilidades y las obligaciones de las partes de esta figura que son el dador y tomador. También se analizará la opción de compra que tiene el tomador, como elemento característico y distintivo de este estilo contractual.

Entidades Aseguradoras. Aspectos legales-societarios, contables y de auditoría - Por: Armando M. Casal

El Dr. Casal expresa que las personas humanas y jurídicas están sujetas a diversos riesgos que afectan básicamente a los componentes de su patrimonio o al conjunto de bienes y derechos de los que son titulares.

El seguro toma sentido como una de las formas de administrar el riesgo, esto es mediante el pago de una prima, el asegurado transfiere el riesgo a la entidad de seguros.

Se formaliza entonces por medio de la realización de un contrato de seguro que genera obligaciones para las partes intervinientes (asegurado y asegurador). El documento que prueba el contrato recibe el nombre de póliza.

El autor analizará la actividad aseguradora, su régimen legal, su régimen contable y de auditoría, entre otras cuestiones.

Multan a empresa de electrodomésticos por incumplir deber de garantía incluso frente a defectos visibles del producto. Análisis del fallo “Bosan SA c/Dirección General de Defensa al Consumidor por recurso directo s/Resoluciones de Defensa al Consumidor” - Por: Federico G. Méndez

En esta entrega, el Dr. Méndez analizará el fallo Bosan SA c/Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor s/Recurso Directo s/Resoluciones de Defensa al Consumidor - de la Cámara Contencioso Administrativa y Tributaria de la Ciudad de Buenos Aires, de fecha 12/08/2019, en el cual se aplica una sanción pecuniaria a la empresa por el incumplimiento de garantía legal regulado en la Ley de Defensa del Consumidor.

El autor menciona que lo destacable de dicho fallo es la aplicación del deber de garantía incluso sobre productos que se encuentren visiblemente defectuosos al momento de su adquisición, aun frente a la escasez de material probatorio aportado por el consumidor damnificado. El Dr. Méndez entonces analizará los hechos, la sanción aplicada en el fallo, lo resuelto por la mayoría y la contraposición de la minoría disidente.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y al desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius