Adelanto digital: Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor - Noviembre 2019

En la reciente edición de Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor online se analiza el conflicto de intereses en el fideicomiso accionario de garantía, la identificación del beneficiario final en la normativa argentina, los daños frente al abuso de la posición dominante de las empresas, entre otras cuestiones.

Imagen del articulo Adelanto digital: Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor - Noviembre 2019

La edición Noviembre 2019 de la publicación Temas de Derecho Comercial, Empresarial y del Consumidor dirigida por el Dr. Marcelo L. Perciavalle presenta los siguientes temas:

- Interés social vs. Interés del fiduciario. El conflicto de intereses en el Fideicomiso Accionario de Garantía - Por: Eduardo M Favier Dubois y Lucía Spagnolo

En este artículo los Dres. Eduardo Favier Dubois y Lucía Spagnolo analizarán la posibilidad de que los bienes entregados en fideicomiso sean acciones de una sociedad comercial, lo que es utilizado principalmente como instrumento para la compraventa de paquetes accionarios, acuerdos de accionistas, administración o management de una sociedad o de portafolios de acciones de varias sociedades, garantizar deudas de los socios o de un tercero, programación familiar (protocolo familiar), la superación del eventual impasse, el usufructo a favor de herederos, etc.

Más allá de su aceptación doctrinaria y de su gran utilización práctica, el fideicomiso sobre acciones plantea una serie de problemas todavía no esclarecidos por la doctrina o jurisprudencia. Los autores desarrollarán los principales temas de estos conflictos existentes.

- Aceleradoras: Modos de inversión en startups - Por: Natalia G. Carmona Frickel y Florencia Terentino

En la actualidad se evidencia en Argentina un crecimiento de inversiones a través de capitales de riesgo y capitales privados en empresas noveles o en formación, o incluso en sociedades que se encuentran embarcadas en nuevos proyectos tecnológicos o de innovación que requieren financiamiento externo para su concreción. Particularmente esto se evidencia en las empresas startups o en formación cuya escalabilidad, temporalidad y crecimiento exponencial es notorio.

El origen de las aceleradoras, instituciones a las cuales vamos a dedicar el presente trabajo, se remonta a principios de siglo en Estados Unidos, más precisamente en Silicon Valley, donde es dable destacar que la evolución del derecho ha sido distinta. Con el auge de la aparición de programas de aceleración estadounidenses, Argentina se sumó a la tendencia del ecosistema de startups, creando aceleradoras a nivel nacional.

En el presente ensayo las autoras analizarán uno de los vehículos de venture capital utilizados para aportar inversión a startups: las aceleradoras, y la forma en que las mismas participan en ellas y cuál es el método que escogen para el retorno del capital invertido.

- La identificación del beneficiario final en la normativa argentina. Un mecanismo de prevención frente a la criminalidad económica - Por: María E. Marano

La Dra. Marano manifiesta que el instituto del beneficiario final resulta imprescindible para comprender y conocer quienes verdaderamente se encuentran detrás de las empresas pequeñas o grandes corporaciones y, de esta manera, descubrir lavadores de dinero, políticos corruptos, terroristas, traficantes de armas, traficantes de drogas, evasores de impuestos, entre otros, quienes utilizan estos canales societarios para mover su dinero mal habido.

El objetivo del presente trabajo es analizar la importancia y necesidad de contar con información precisa y actualizada de los reales beneficiarios finales de las personas y estructuras jurídicas, su llegada a la legislación nacional y al derecho societario, la relación con la criminalidad económica, sus organismos de control y registro, así como el beneficiario final en la práctica.

- Indemnización por daño moral y punitivo frente al abuso de posición dominante - Por: Vanesa E. Kukva

La Dra. Kukva analizará en la presente entrega un fallo dictado por la Sala III de la Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata, de fecha 17 de julio de 2019. Pasaremos a desarrollar los principales puntos de la sentencia en lo que respecta a los daños punitivos y el daño moral ante el abuso de posición dominante de la empresa demandada. Conceptualizaremos los tres términos y su incidencia en la indemnización otorgada a la actora.

- Donaciones de acciones con usufructo - Por: Marcelo L. Perciavalle

El Dr. Marcelo Perciavalle nos ofrece en esta entrega un modelo de donaciones de acciones con usufructo en concordancia con la normativa vigente, siendo este modelo de suma importancia para el área de derecho societario así como para el área contractual.

Esta información es exclusiva para suscriptores de Erreius, quienes podrán acceder al sumario del documento y al desarrollo de los contenidos.

Conozca en detalle todas las prestaciones y servicios que se incluyen en esta suscripción mediante el siguiente formulario, para ser asesorado por uno de nuestros ejecutivos.

Fuente: Erreius