La Cámara Comercial falló a favor de Mercado Libre

Se absolvió a la empresa que actuó como intermediaria al publicitar para la venta la fotografía de un rodado, situación no autorizada por su dueño.

Imagen del articulo

Por Dr. Rodolfo Christophersen

El 1 de octubre de 2019 la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial resolvió confirmar la sentencia del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 6 del 30 de julio de 2018, dictada en el expediente promovido por Antonio Fabián Ferraro contra Car Group S.A. y Mercadolibre, absolviendo a esta última de toda responsabilidad por el reclamo propuesto por el demandante.

En el caso, el actor reclamó una indemnización contra Car Group S.A. y Mercadolibre, por considerarlos responsables de los daños experimentados a raíz de la publicación de una fotografía de su automóvil, por parte de Car Group, en el sitio web de esta última, lo cual le habría provocado perjuicios de índole material y moral. Adujo que Car Group obró de manera ilegítima y engañosa, al publicitar a la venta su rodado, cuando tal situación no fue autorizada por el actor.

La Jueza de Primera Instancia condenó a Car Group, a la luz de lo preceptuado en el art. 1109 del Cód. Civil -vigente en la época de los sucesos-, por exhibir públicamente la fotografía   de   un   bien   ajeno   para   promocionar   la   venta   de  otros bienes propios. Al mismo tiempo, rechazó la acción respecto de Mercadolibre, decretando la falta de responsabilidad subjetiva y objetiva de esta última, reeditando los fundamentos del precedente CNCom in re “Kosten”.

La Cámara confirmó la ausencia de responsabilidad de Mercadolibre, receptando la realidad de la operatoria, por la cual dicha entidad había actuado como intermediaria entre los usuarios del mercado -sin influencia sobre el objeto transmitido-. Y aplicando, a su vez, la doctrina de la CSJN in re “Rodríguez María Belén c/ Google”, se determina la necesidad de juzgar la responsabilidad de la plataforma de manera subjetiva. Se reconoció entonces que, Mercadolibre sólo podía ser responsable en caso que hubiera tomado conocimiento de la ilicitud del contenido publicado en su plataforma, y si de tal conocimiento no se hubiere sido seguido un actuar diligente.

Acceda al fallo “Ferraro, Antonio Fabián c/Car Group SA y Mercado Libre SRL” - Cám. Nac. Com.- Sala C - 01/10/2019