1er Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción en Argentina

El pasado miércoles 31 de octubre se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción en Argentina, que fue organizado de manera conjunta por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y la World Compliance Association -Capítulo Argentino-, y que contó con el patrocinio exclusivo de Erreius, sello editorial jurídico del grupo editorial Errepar.

Imagen del articulo

Dicho Congreso, por cierto inédito en Argentina, abordó las cuestiones inherentes a la responsabilidad penal de la persona jurídica privada -ley 27.401-, desde un enfoque del ámbito público y privado, y su comparativa en el Derecho Internacional. Esta temática es sumamente actual a nivel global e importante para el desarrollo de una nación, más aún para nuestro país, en pos de las pretensiones de ingresar al organismo de cooperación internacional OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

El evento académico en cuestión congregó a los principales actores en la materia, tanto a nivel nacional como internacional, con el claro objetivo de compartir experiencias, visiones y las mejores prácticas a través del instituto del compliance.

Dentro del panel de expertos nacionales e internacionales de primer nivel que aportaron su visión actualizada sobre el mundo del compliance, la ética corporativa y la lucha contra la corrupción en Argentina y el mundo, podemos destacar a Bernardo Saravia Frías (Procurador del Tesoro de la Nación), Marcelo Scaglione (Subsecretario del Ministerio de Hacienda y representante de Argentina ante la OCDE), Mora Kantor (Politóloga y Subsecretaria de Integridad y Transparencia de la Oficina Anticorrupción), el Dr. Carlos Mauricio González Guerra (Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y miembro del Consejo Académico de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado), el Dr. Guillermo J. Yacobucci (Juez de la Cámara de Casación Penal, vocalía n° 12), Iván Martínez López (Presidente Internacional de la World Compliance Association - España), la Dra. Lina Anllo (Presidenta de World Compliance Association - Capítulo Argentino), Daniel Alonso (Managing Director - ex Fiscal de Manhattan, Estados Unidos), María Eugenia Talerico (Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera), el Dr. Mariano Borinsky (Camarista de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y Presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal Argentino) y el Dr. Daniel Roque Vítolo, como invitado especial del sello jurídico Erreius.

A modo de cierre de los paneles, el senador Federico Pinedo, actual Presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación Argentina, reflexionó sobre la importancia de la “confianza” como clave para la recuperación del país.

Fuente: Erreius