Aplicarán la tasa regulada para financiar consumos mayores a u$s200

El BCRA informó en un comunicado que la medida aplica para financiar los saldos impagos del resumen de tarjeta de crédito. Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

Imagen del articulo

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que se aplique la tasa regulada por la ley para las tarjetas de crédito emitidas por entidades financieras cuando el resumen de cuenta del mes registre consumos por un importe superior en moneda extranjera a los 200 dólares.

La entidad informó en un comunicado que la medida aplica para financiar los saldos impagos del resumen de tarjeta de crédito. Las entidades financieras deberán notificar a los tarjetahabientes antes de aplicar esta medida.

Los financiamientos de resúmenes hasta 200.000 pesos mensuales mantendrán la tasa máxima fijada por el BCRA, de 62%.

 

Impacto de la medida

Quienes gasten más de u$s200 al mes, ya no podrán financiarse a esta tasa máxima del 62%, sino que irán por la tasa regulada por la ley de tarjeta de créditos (25% por encima de la que el banco emisor del plástico cobra cuando otorga un préstamo personal).

En la actualidad, promedia el 83% en el sistema.

Pero cuando a esa tasa se le aplica el costo financiero total, salta del 83% promedio a cerca de 170%.

En cambio, quien gasta $199.000 y u$s190, aun puede acceder a la tasa del 62%.?

Así, las personas que usen la tarjeta en el exterior y no paguen la totalidad del resumen, terminarán enfrentando, siempre que hayan gastado más de u$s200, la tasa regulada.

De esta forma, el Banco Central busca evitar que sigan saliendo dólares. Hace unos meses, cortó la posibilidad de pagar los gastos en dólares en cuotas, ya sean pasajes o paquetes turísticos.

También dispuso el cepo a las compras en free shops, o el anteriormente anunciado para la compra de pasajes y servicios turísticos en el exterior o las compras realizadas a través de portales de ecommerce que ofrecen traer al país los productos a través del sistema conocido como “puerta a puerta”. En todos esos casos se eliminó la posibilidad de financiar esos pagos en pesos cuotas con la tarjeta de crédito.

Ahora al encarecer la financiación, dificulta la chance de que más argentinos viajen al exterior ya que les encarece el costo del financiamiento.

¿Qué dice la norma vigente?

La ley 25.065 de Tarjetas de Crédito establece:

Artículo 16. — Interés compensatorio o financiero. El límite de los intereses compensatorios o financieros que el emisor aplique al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) a la tasa que el emisor aplique a las operaciones de préstamos personales en moneda corriente para clientes.

En caso de emisores no bancarios el límite de los intereses compensatorios o financieros aplicados al titular no podrá superar en más del veinticinco por ciento (25%) al promedio de tasas del sistema para operaciones de préstamos personales publicados del día uno al cinco (1 al 5) de cada mes por el Banco Central de la República Argentina.

 

Otras medidas

El BCRA también decidió aumentar la tasa de interés referencial en 800 puntos básicos a un 60% anual para adaptarse a los rendimientos del mercado y en un intento por desacelerar la inflación.

Además, se estableció un piso de 61% anual en las tasas de interés para los plazos fijos a 30 días hasta 10 millones de pesos.

La tasa referencial 'Leliq' para el plazo de 28 días se fijó en un 60% desde un 52% anual previo.

También te puede interesar: ¿Cuáles son las restricciones al dólar vigentes?

¡Seguinos en Instagram!

Fuente: Erreius