Salidas Inclusivas: Se presentaron proyectos de ley para ampliar los derechos de las personas con autismo

En este video, la Dra. Sandra Fariña nos cuenta los proyectos que fueron presentados esta semana ante el Senado por la organización “Salidas inclusivas”, en los que proponen la inclusión en el ámbito social, recreativo y cultural para personas con hipersensibilidad auditiva y visual para personas con hipersensibilidad auditiva y visual.

Imagen del articulo

La Dra. Sandra Fariña, colaboradora de Erreius y especialista en discapacidad, nos acerca los proyectos de leyes presentados esta semana en el Senado por la organización #SalidasInclusivas, los cuales consisten en lo siguiente:

  1. Que los comercios de comida tengan menúes con pictogramas. 
  2. Que en todos los supermercados haya una "Hora silenciosa" para personas con hipersensibilidad auditiva y visual. 
  3. "Funciones distendidas" en todos los teatros y cines del país. 

El objetivo consiste en adaptar espacios en lugares tales como restaurantes, supermercados, centros comerciales y espectáculos para que sean más amigables a las necesidades de personas con Trastorno del Espectro Autista u otro tipo de desafío en su desarrollo.

 

Restaurantes. Menú con pictogramas

El proyecto referido a las salidas en restaurantes establece que todo comercio del rubro gastronómico, destinado a la venta de comida con atención al público, deberá disponer, como mínimo, una de sus cartas adaptada con pictogramas.

Los pictogramas son representaciones gráficas mediante dibujos y sirven de apoyo visual de la información. De esta forma, las personas con TEA y/o algún otro desafío cognitivo o de desarrollo podrán contar con una carta clara y de fácil interpretación.

 

Locales comerciales. La hora silenciosa

En cuanto a las medidas a implementar en este tipo de locales, la inicativa propone establecer días y horarios tanto matutinos como vespertinos en los cuales se aplique “la hora silenciosa”.

Durante esos días y horarios, los locales adheridos deberán aislar el espacio comercial de los estímulos que pueden ser nocivos para personas con dificultad para la comprensión y procesamiento sensorial. De esta forma, se deberá disminuir la intensidad de luces, sonidos y otros estímulos nocivos para las personas con autismo o baja tolerancia sensorial. Además, el proyecto propone establecer una caja de cobro visiblemente señalizada para una rápida y fácil atención.

Los locales comerciales comprendidos son: supermercados, centros comerciales, tiendas de indumentaria, artículos electrónicos, farmacias, jugueterías entre otros.

 

Salas de teatro. Funciones distendidas

En cuanto a las salidas en funciones de teatro o artísticas, el proyecto propone la creación de “Funciones distendidas para una cultura con inclusión”. El objetivo de este programa es que cines, y teatros que deseen adherirse ofrezcan por lo menos 1 vez al mes funciones distendidas adaptando los espacios para personas con discapacidad.

Algunos de los requisitos que deben cumplir estas funciones son:

  • Sonido escénico bajo;
  • Evitar destellos, choque de luces; estruendos; bocinas; sirenas
  • Libertad de circulación y movimiento por los pasillos durante la función;
  • Ingreso anticipado a la sala para su reconocimiento

 

Accedé al video de la Dra. Sandra Fariña desde acá

 

 

Marco normativo

El fundamento jurídico de esta iniciativa se sustenta en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad la cual cuenta con jerarquía constitucional según la ley 27044.  

El artículo 30 de la Convención reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar en la vida cultural y establece la obligación del Estado de adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:

a) Tengan acceso a material cultural en formatos accesibles;

b) Tengan acceso a programas de televisión, películas, teatro y otras actividades culturales en formatos accesibles;

c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

 

Accesibilidad en las entidades privadas

El artículo 9.2.b de la Convención de este instrumento establece la obligación del Estado e adoptar medidas para “Asegurar que las entidades privadas que proporcionan instalaciones y servicios abiertos al público o de uso público tengan en cuenta todos los aspectos de su accesibilidad para las personas con discapacidad;”.

Según el artículo 2 de la Convención el concepto de comunicación en el contexto de la discapacidad comprende “ (…) la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, incluida la tecnología de la información y las comunicaciones de fácil acceso”.

Suscripción Comercial

Fuente: Erreius