Puntos destacados del proyecto de reciclaje de envases que analiza Diputados

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo. Lee la nota y enterate más

Imagen del articulo

La Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados emitió dictamen favorable al proyecto que busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de envases y reciclado inclusivo.

Se basa en el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, que asigna la responsabilidad por el financiamiento de la gestión de envases a los productores, es decir, a quienes insertan dichos productos en el mercado. Para ello, deberán pagar por una tasa ambiental por cada envase, atendiendo a distintas características que tenga el envase.

 

Objetivos de la ley

  1. Reducir la cantidad de envases que se introducen en el mercado, que no sean reutilizables o reciclables, minimizar la disposición final de Envases Post Consumo y priorizar la reutilización, el reciclado y otras formas de valorización;
  2. Promover el análisis del ciclo de vida en los procesos de diseño y producción de envases, de acuerdo al principio "de la cuna a la cuna";
  3. Promover el compromiso de los productores, consumidores y usuarios con la gestión integral de los Envases y de los Envases Post Consumo;
  4. Incluir a las trabajadoras recicladoras y a los trabajadores recicladores en el procedimiento de gestión integral de los Envases y Envases Post Consumo y garantizar condiciones laborales óptimas para el desarrollo de sus tareas y
  5. Mejorar las condiciones ambientales de los diferentes sitios y regiones afectados por la disposición informal de Envases.

 

 

Envases afectados

De acuerdo al proyecto, están comprendidos todos los envases introducidos por primera vez en el mercado nacional, sean fabricados en el país o importados, y los envases "post consumo".

Estos pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario o institucional. Están exceptuados aquellos que, por sus particulares características, se encuentren regulados por normas específicas para la gestión post consumo y los destinados a la exportación, salvo que retornaren al país.

Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (autoridad de aplicación de la norma) publicará un listado de aquellos envases respecto de los que, por sus características de tamaño, contenido, composición, diseño o uso, resulte muy dificultoso o impracticable cumplir con las disposiciones.

En ese caso, establecerá prescripciones y requisitos técnicos específicos para su gestión.

 

Tasa ambiental

Para el cálculo de la Tasa Ambiental de Responsabilidad Extendida del Productor (TAREP) se tienen en cuenta una serie de variables que afectarán a cada tipo de envase de forma diferente. Las principales variables que afectarán el valor de la TAREP que pagará cada envase son las siguientes: la reciclabilidad, la incidencia ambiental aparente, el material reciclado contenido y el ecodiseño.

El valor de la tasa ambiental no podrá ser superior al 3% del precio mayorista del producto envasado.

Por su parte, el cobro de la tasa ambiental permitirá la creación de un Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FONAGER) para financiar los Sistemas de Gestión Locales y promover la inclusión de las y los trabajadores recicladores.

Otra parte de lo recaudado se aportará al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para fortalecer las capacidades productivas de reciclado y fomentar el desarrollo del ecodiseño.

Otro porcentaje irá al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y actividades de transferencia acerca de tecnologías de reciclaje, valorización y desarrollo de nuevos materiales para envases.

 

Obligaciones de los productores y de los distribuidores

Cada productor estará obligado a:

  1. Elaborar productos o utilizar envases que, por sus características de diseño, fabricación, comercialización o utilización, minimicen la generación de residuos y faciliten su reutilización, reciclado, valorización, o permitan la eliminación menos perjudicial para la salud humana y el ambiente.
  2. Presentar, respecto de los envases sujetos a un Sistema de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización, un Plan de Gestión ante el Ministerio de Ambiente.
  3. Presentar su Declaración Jurada Anual de Envases ante el Ministerio de Ambiente, antes del 31 de diciembre de cada año y abonar la Tasa Ambiental.
  4. Cumplimentar el deber de información previsto en el proyecto de ley vinculado con los envases puestos en el mercado y la información respecto del Sistema de Gestión Integral que corresponda a cada uno de sus productos, de acuerdo a las localidades en las que sea distribuido. Deberán, además, identificar, rotular y/o etiquetar sus envases, de manera de garantizar el correcto acceso a la información por parte de los Consumidores y/o Usuarios.

Asimismo, deberá propiciar la gestión de los envases por él introducidos en el mercado a través de los Sistemas Locales de Gestión Integral de Envases que correspondan, abonando una Tasa Ambiental al efecto; o podrá optar por gestionar sus envases a través de un Sistema de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización. No será excluyente la adopción de uno sobre el otro. Los Sistemas de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización podrán desarrollarse de manera colectiva o individual.

Los distribuidores y comercializadores deberán proveer en sus instalaciones espacios de recepción primaria y almacenamiento. Los consumidores y usuarios también deben, según el proyecto, desprenderse de los residuos cumpliendo pautas establecidas.

 

Sanciones e infracciones

El incumplimiento de las disposiciones de la ley o de las reglamentaciones que en su consecuencia se dicten, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que pudieran corresponder, será sancionado por la autoridad de aplicación o las autoridades competentes (provinciales o municipales, según corresponda) con:

a) Apercibimiento;

b) Multa de 900 hasta 900.000 Unidades Retributivas del escalafón correspondiente al Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP);

c) Suspensión de la actividad de 30 días hasta un año, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso,

d) Cese definitivo de la actividad y clausura de las instalaciones, según corresponda y atendiendo a las circunstancias del caso.

Las sanciones se aplicarán previa instrucción sumaria que asegure el derecho de defensa, y se graduarán de acuerdo con la naturaleza de la infracción y el daño ocasionado.

Se considerará reincidente al que, dentro del término de tres años anteriores a la fecha de comisión de la infracción, haya sido sancionado por otra infracción de idéntica o similar causa.

En los casos de reincidencia, las sanciones previstas podrán multiplicarse por una cifra igual a la cantidad de reincidencias cometidas.

 

 

Fuente: Erreius