Ley de Góndolas: los comerciantes deberán ordenar por precio sus productos publicados en páginas web

Los comercios alcanzados por la Ley 27545 de Góndolas, que operen mediante locaciones virtuales para venta minorista y/o mayorista, deberán establecer para la primera visualización de acceso un criterio de exhibición basado en un orden creciente de precio del producto por unidad de medida, y disponer de uno o más botones virtuales en el sitio con la indicación clara y precisa del criterio de exhibición de productos para conocimiento de los consumidores o terceros.

Imagen del articulo

A través de la resolución 926/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior definió diversas especificaciones complementarias relativas a la exhibición de los productos alcanzados por la Ley 27545 de Góndolas, en las locaciones virtuales que posean u operen de forma directa o indirecta los sujetos alcanzados por la misma, para venta minorista y/o mayorista, a fin de cumplir con los objetivos establecidos en dicha norma.

Orden según el precio

En los sitios virtuales se deberá establecer para la primera visualización de acceso un criterio de exhibición basado en un orden creciente de precio del producto por unidad de medida; los sujetos obligados podrán establecer otros criterios de exhibición de productos a opción de las y los consumidores o terceros debidamente informados.

Indicación clara de criterios de exhibición

Deberá disponerse de uno o más botones virtuales en el sitio con la indicación clara y precisa del criterio de exhibición de productos para conocimiento de las y los consumidores o terceros.

Requisitos de las locaciones virtuales

  • Los alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar (determinados por la resolución –SCI- 110/2021) deberán exhibirse en la primera visualización de acceso conforme un estricto orden de aparición determinado por el menor precio por unidad de medida, bajo un principio de neutralidad sin destaques o leyendas promocionales.
  • Estos productos deberán exhibirse con la leyenda clara y legible “MENOR PRECIO por unidad de medida. Ley 27.545.” en todos los casos.
  • Los productos nacionales producidos por micro y pequeñas empresas, por los sujetos del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena, por los sectores de la economía popular, y/o por las cooperativas y/o asociaciones mutuales deberán exhibirse con la leyenda clara y legible “COMPRE MIPYME” en todos los casos.

Plazo de adecuación

Los comerciantes contarán con un plazo de 60 días corridos a partir de hoy, para adecuar las locaciones virtuales que posean u operen de forma directa o indirecta, a las obligaciones establecidas en esta medida.

 

 

Fuente: Erreius