El programa Ahora 12 se renueva el lunes: los detalles

El Poder Ejecutivo relanzará el próximo lunes el programa "Ahora 12", que incluirá la posibilidad de financiar en cuotas ya no sólo consumos a 6 y 12 meses, sino también la de extender el beneficio a 24 y hasta 30 meses.

Imagen del articulo

El Poder Ejecutivo relanzará el próximo lunes el programa "Ahora 12", que incluirá la posibilidad de financiar en cuotas ya no sólo consumos a 6 y 12 meses, sino también la de extender el beneficio a 24 y hasta 30 meses.

La medida se oficializaría ese mismo día en el Boletín Oficial. Todavía no está definido si volverá también la chance de "comprar ahora y empezar a pagar a los 90 días", algo que sí estuvo en el menú de posibilidades hasta comienzo de año.

El Programa consiste en un plan de financiamiento para comprar diferentes productos en 3, 6, 12 o 18 cuotas con tarjeta de crédito sin ningún límite de monto.

En la actualidad, representa el 24% de todos los gastos con tarjeta.

Nuevamente, los teléfonos celulares quedarán fuera, ya que la idea es financiar a plazo más largo -de entre 24 y 30 meses- a aquellos productos que aseguran producción y mano de obra nacional, como televisores, muebles, juguetes y colchones.

Se podrán adquirir bienes solamente de producción nacional, de línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales y herramientas de la construcción; muebles; bicicletas; colchones; libros; artículos de librería; anteojos y lentes de contacto; juguetes y juegos de mesa; neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a gas GNC y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; instrumentos musicales; computadoras, notebooks y tabletas; artefactos de iluminación; televisores; perfumería; pequeños electrodomésticos; servicios de preparación para el deporte; equipamiento médico; máquinas y herramientas.

En ese sentido, también se buscará beneficiar a algunos de los sectores de la economía severamente golpeados por las restricciones en la pandemia, como la gastronomía, indumentaria, calzados y el turismo.

Todos los productos y servicios se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio.

La tarjeta de crédito que se pueda utilizar dependerá de aquella a la cual se encuentre adherido el comercio.

Los comercios adheridos a estos planes, en su enorme mayoría, aplican las cuotas sin interés, pero algunos tienen una tasa máxima permitida fijada por el Gobierno: para 3 cuotas, el interés que puede llegar a cobrar es 4,06%; 6 cuotas, 7,27%; 12 cuotas: 13,90%; y 18 cuotas una tasa de interés de hasta el 20,78%.

De acuerdo al Índice Prisma Medios de Pago, la utilización del plan Ahora 12 se duplicó en la modalidad de pago en 3 cuotas y se triplicó en la de 6 en el segundo trimestre del año en forma interanual, en tanto que se consolidó en este mismo periodo el uso de medios digitales para realizar pagos en detrimento de la utilización del efectivo.

Si se toma la composición por volúmenes del Ahora 12, la modalidad en tres pagos pasó de representar el 10,68% del total en el segundo trimestre de 2020 al 18,06% este año; y la de seis pagos, creció de 10,6% a 25,81%.

También medido por volumen, el uso del Ahora 12 en todas sus modalidades (3, 6, 12 y 18 cuotas) pasó de una participación de 21,65% en el total de consumos con tarjeta de créditos en el segundo trimestre de 2020, a 23,12% este año.

Medido por transacciones, el uso del Ahora 3 creció 112,92% entre abril y junio último en comparación con el mismo trimestre de 2020, y en el caso del Ahora 6 el aumento fue de 203,33% interanual.

El Índice Prisma Medios de Pago se elabora en base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), medios de pago, billeteras digitales, las terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales.

Multas

La renovación del plan también será con un control más exhaustivo del cumplimiento. La Secretaría de Comercio Interior imputó hace unos días a 15 entidades por comercializar bajo los beneficios del programa "Ahora 12", bienes y servicios que no forman parte de la oferta de rubros que propone el programa de fomento al consumo.

A partir de un requerimiento de información a las empresas, y un trabajo de fiscalización y monitoreo de todos los productos ofrecidos a través de plataformas de comercio electrónico, la Secretaría de Comercio Interior constató la existencia de bienes y servicios no incluidos dentro de los rubros incorporados al Programa "Ahora 12".

Además, se detectó la existencia de productos importados brindados para su adquisición con las medidas de financiamiento preferenciales provistas por el Programa, cuando bajo su órbita sólo pueden comercializarse productos nacionales.

Las infracciones se aplican cuando la adhesión de los proveedores y comercios no se realice en conformidad con el reglamento del programa, cuando se le otorgue un uso indebido a la señalética de Ahora 12, cuando se ofrezcan bienes que no sean de producción nacional y/o servicios que no sean prestados en el territorio nacional -a excepción de las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED- y también cuando se ofrezcan bienes y/o servicios que no estén incluidos en el programa.

La autoridad de aplicación es la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, que depende de la Secretaría de Comercio Interior, y graduará las sanciones sobre la base de la gravedad de la infracción, el daño causado a las y los consumidores y la reincidencia del infractor.

Las sanciones pueden ser un apercibimiento, una suspensión de la adhesión al Programa Ahora 12 por un plazo de hasta tres meses y, finalmente, la expulsión e inhabilitación para poder adherirse nuevamente por un plazo de hasta un año. Asimismo, si las infracciones no respetan la Ley de Defensa del Consumidor – Ley 24.240 – el infractor podrá ser investigado y sancionado por dichas normas y bajo el procedimiento que corresponda a cada una de ellas.

Fuente: Erreius