Plan Previaje: el Gobierno confirmó que se lanzará una nueva edición a mediados de agosto

El Ministerio de Turismo de la Nación confirmó que a mediados de agosto próximo será lanzado nuevamente el Plan PreViaje, de cara a la temporada de verano.

Imagen del articulo

El titular del Ministerio de Turismo, Matías Lammens, indicó que, en la primera edición del programa, "más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país" y remarcó el impacto positivo que tuvo en las economías locales, afectadas por la pandemia de coronavirus.

En ese marco, estimó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el Covid 19 que lleva adelante el Gobierno nacional, "en el último trimestre del año" se podrá evaluar una "apertura de fronteras" que permita recibir turistas extranjeros.

¿Qué es el PreViaje?

El PreViaje es un programa pensado para impulsar la recuperación de la actividad al bonificar en un 50% los productos y paquetes turísticos que se compran en Argentina, y otorgar ese ahorro al cliente para nuevos gastos en el sector. Se aplica a adquisiciones y contrataciones en numerosas actividades, entre las que se destacan alojamiento, transporte, gastronomía y agencias de viajes.

 Los turistas también se benefician en operaciones con centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, excursiones, atractivos turísticos, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones y otros servicios turísticos de esta industria.

De acuerdo al ministro, el programa funcionaría como en las anteriores oportunidades, por lo que para obtener la bonificación y el crédito.

¿Cómo obtener los descuentos?

Cualquier persona humana, a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, que cumpla con todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare un domicilio en la República Argentina puede obtener el beneficio.

Para ello debe cargar las facturas y obtener el crédito, primero se debe estar registrado en “Mi Argentina” y completar sus datos personales.

Luego, se debe crear el perfil de viaje, indicando fecha, origen, destino, pasajeros, etc., y asociar los comprobantes de las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo o terrestre. En el caso de otros comprobantes por servicios turísticos, los mismos podrán ser cargados sin necesidad de estar asociados a un viaje.

Se pueden presentar facturas tipo B, C, ticket aéreo y/o boleto o pasaje, en caso de transporte terrestre.

Una vez que se hayan validado los comprobantes, el beneficio se verá reflejado en la web y la persona será notificada oportunamente.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno puede establecer un nuevo límite de dinero para canjear el beneficio. En las etapas anteriores, la posibilidad de canjear el beneficio se habilitaba una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes, con un mínimo por ticket de $1.000.

¿Para qué prestaciones turísticas aplica?

Aplica para la compra anticipada en agencias de viajes, alojamiento, pasajes aéreos y terrestres y/u otros servicios turísticos.

Se analiza la posibilidad de que los créditos obtenidos por las compras realizadas también puedan usarse en actividades culturales como espectáculos teatrales y musicales, centros culturales, salas de cine, venta de tickets online y artesanías, entre otros.

Alojamientos:

Dentro de ellos se incluyen hoteles, hosterías, cabañas, bungalow, aparts y residenciales similares, excepto que sean por hora, estancias y albergues juveniles, apartamentos de tiempo compartido, camping y/o refugios de montaña.

Transporte:

Incluye el transporte aerocomercial de cabotaje y el transporte terrestre de larga distancia.

Respecto al transporte pluvial, solo se incluyen aquellos que corresponden a excursiones o paseos.

Podemos mencionar dentro de este ítem el alquiler de equipos de transporte terrestre sin operación ni tripulación, el alquiler de bicicletas, motos, equipos de esquí, kayaks u otros artículos relacionados.

Servicios turísticos:

Entre ellas, se pueden mencionar excursiones, centros turísticos, contrataciones con agencias de viajes, atractivos turísticos como zoológicos, parques nacionales, bodegas, parques de diversiones, salones, playas, etc.

También se incluye gastronomía, productos regionales como artesanías, talabartería, chocolates, helados, alfajores, antigüedades, etc.

En el sitio web https://www.previaje.gob.ar/prestadores/inscriptos se puede encontrar la lista de todos los prestadores inscriptos en el programa.

La inversión del Estado en la primera edición de PreViaje, según datos oficiales, fue de $15.000 millones. Quienes obtuvieron esas devoluciones pueden usar el beneficio hasta el 31 de diciembre de 2021 en comercios que formen parte de toda la cadena turística nacional, como alojamientos, agencias de viajes, transporte, excursiones, gastronomía y centros turísticos.

Los datos oficiales detallaron que cerca de 600.000 turistas sacaron sus vacaciones de 2021 de forma anticipada en 2020 y más de 13.000 prestadores de servicios turísticos participaron del programa (entre ellos, más de 3.000 agencias de viajes).

Fuente: Erreius