Hoy se debate en Diputados la ley de etiquetado frontal de alimentos y bebidas azucaradas

Especialistas en nutrición, representantes de las naciones unidas, de la organización panamericana de la salud y de industrias alimenticias analizaron el proyecto, que cuenta con media sanción del senado, y busca promover la alimentación saludable, el etiquetado informativo y visible.

Imagen del articulo

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable (conocida como Ley de Etiquetado Frontal) está a un paso de sancionarse. 

Hoy a las 15 hs se tratará el proyecto en un plenario de 4 comisiones de Diputados: Legislación General; Acción Social y Salud Pública; Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia; e Industria.

La iniciativa ya está lista para obtener dictamen y se busca avanzar con el proyecto de ley sin modificaciones porque sino debería volver al Senado.

Promoción de la alimentación saludable  

La Ley de Etiquetado Frontal tiene como objetivo principal la colocación de una serie de sellos en los envases para alertar cuando se trata de un alimento con alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías.

En la práctica, por medio de esta ley, los alimentos envasados y bebidas analcohólicas tendrán una advertencia por medio de un sistema gráfico de octógonos negros con diversas leyendas precautorias.

Según un trabajo de la Universidad Siglo 21, solo 1 de cada 4 consumidores entienden la información nutricional provista por los productos. 

Según la Dra. Gisela Riccardi, espacialista en Derecho del Consumidor, "la gran mayoría de las investigaciones señalan que la mejor forma de asegurar información de fácil identificación para los consumidores es el etiquetado frontal y monocromático, actualmente en debate en la Cámara de Diputados."

Aspectos fundamentales del proyecto

– Propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

–  Determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

–  Prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia.

–  Los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

–  Protege a las infancias regulando la comercialización de alimentos ultraprocesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares.

–  Determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

También te compartimos esta nota sobre el tema: "Crean un sistema para controlar la información contenida en rótulos y etiquetas de productos".

Información en números

Al hablar de “cifras alarmantes” en Argentina, los legisladores detallaron que “el 46% de niños y niñas de entre 2 y 7 años consumen al menos una vez por día alimentos no recomendados” y “niños en contexto de pobreza tienen un 31% más de probabilidad de tener sobrepeso o mal nutrición”.

"Los octógonos son necesarios y oportunos”
para que “quienes brindan asistencia alimentaria en nuestros barrios populares puedan acceder a información oportuna”, opinaron los parlamentarios en el debate en las comisiones de la Cámara baja.

Dentro de los oradores se destacó que el proyecto apunta a garantizar el “derecho de acceso a la salud”. “Argentina no escapa a un problema que tiene el mundo entero, que es la obesidad”, ya que en nuestro país, seis de cada diez personas adultas tienen sobrepeso u obesidad. Y cuatro de cada diez niños o adolescentes, también”.

 

Fuente: Erreius