Diputados: obtuvo dictamen el proyecto de ley que suspende la creación de las SAS

El proyecto cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y suspende por 180 días la constitución e inscripción de las Sociedades de Acción Simplificada (SAS).

Imagen del articulo

Recordamos que el pasado 11 de junio de 2020 el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que suspende por 180 días corridos la constitución e inscripción de las SAS y toda tramitación de los actos concernientes a su operatoria, que requieran inscripción a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Mientras tanto, se establece que las inscripciones se practicarán en el libro especial de "Sociedades por Acciones Simplificadas" de los Registros Públicos de cada jurisdicción. Se dispone que esta disposición dejará de tener efecto una vez que cada Registro Público tenga acceso al registro digital de las SAS.

De esta manera, el proyecto establece el traspaso inmediato del registro digital de las SAS administrado actualmente por el GDE, al libro o libros de registro que disponga la autoridad de control, sea la Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) o los Registros Públicos del interior del país, bajo su administración, control y mantenimiento exclusivo.

En la sesión de Senadores, que aprobó el proyecto con 41 votos positivos, se informó que la disposición que suspende el control electrónico de las SAS afecta a la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, donde la inscripción se podría realizar en formato papel hasta que se regularice el Registro de Instituciones de Capital Emprendedor (RICE) y la IGJ tenga el control exclusivo del mismo.

Luego de un año, este 9 de junio de 2021, la Comisión de Legislación Nacional de la Cámara de Diputados analizó el proyecto de ley en revisión por el cual se establece que “todas las Sociedades por Acciones Simplificadas deberán ser constituidas por emprendedores previamente inscriptos en un registro especial a cargo de la Secretaría para el Pequeño y Mediano Emprendimiento (SEPYME), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, en cuya órbita debe crearse este registro dentro del plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la ley".

Desde el oficialismo niegan que el proyecto busque eliminar las SAS y sostienen que la suspensión por 180 días es a efectos de lograr una transferencia del control hacia la IGJ para así crear un sistema de mayor control.

Fuente: Erreius