Botón de baja: Suman nuevos servicios que se podrán dar de baja de manera online

Se permitirá la cancelación online, mediante el denominado “botón de baja”, de las suscripciones a contratos de ahorro previo, seguros, servicios turísticos de tiempo compartido y las suscripciones a streaming o de distribución digital de contenido multimedia.

Imagen del articulo
Botón de baja: nuevos servicios pueden darse de baja de manera online

La disposición 357/2021 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, publicada este lunes en el Boletín Oficial, amplía los rubros de proveedores alcanzados por la resolución 316/2018 de la ex Secretaría de Comercio, la cual permite a los consumidores solicitar la baja de determinados servicios contratados, a través del link que el proveedor debe disponer en su página web, mediante el denominado “botón de baja”.

La normativa tiene por objeto simplificar la gestión de los trámites de solicitud de baja de servicios que cotidianamente deben realizar los consumidores, e incluía originariamente a los Servicios de Telefonía Fija, de Telefonía Móvil, de Acceso a Internet y de Radiodifusión por suscripción.

Posteriormente se incorporaron los servicios de empresas de seguridad y alarmas, la suscripción a donaciones periódicas con débito automático a organizaciones no gubernamentales y entidades de bien público, y la suscripción a donaciones periódicas con débito automático a fundaciones.

¿Cuáles son los nuevos servicios que deben ofrecer el "Botón de baja"?

A partir de agosto de 2021, la solicitud de baja vía página web abarcará también los siguientes servicios:

  • Servicios de suscripción a contratos de ahorro previo.
  • Servicios de seguros.
  • Servicios turísticos de tiempo compartido.
  • Servicios de suscripción a streaming o de distribución digital de contenido multimedia.

Se establece un plazo de 60 días corridos contados a partir de hoy, para la entrada en vigencia de esta medida, para que los proveedores de los servicios y suscripciones mencionadas adapten sus páginas a las nuevas condiciones.

Entre los fundamentos de tales normas, se hace referencia al artículo 42 de la Constitución Nacional, que establece que los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección; y a condiciones de trato equitativo y digno.

En este sentido, el derecho a la información es uno de los pilares que recorre transversalmente todos los institutos de la legislación, convirtiéndose en uno de los elementos esenciales para limitar la asimetría entre consumidores y proveedores.

Se tuvo especialmente en cuenta, para esta ampliación, la conflictividad generada en el último tiempo con las empresas de contratos de ahorro previo.

¡Suscribite ahora a Erreius y accedé a todas las novedades!

Suscribite acá a Erreius y enterate antes que nadie todas las novedades en Derecho comercial, empresarial y del consumidor.

 

Últimas noticias sobre la actualidad jurídica argentina

Leyes, decretos, resoluciones y demás normativas de la actualidad jurídica argentina, las encontrar en Erreius.

 

Fuente: Erreius