Decreto 471/2018 Reglamentación del régimen de desarrollo del mercado de capitales

Con el fin de promover el acceso al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas

Imagen del articulo

Mediante el Decreto 471/2018 el Poder Ejecutivo reglamenta el régimen de desarrollo del mercado de capitales con el fin de promover el acceso al financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas. Entre los aspectos más significativos en relación a factura de electrónica de crédito MiPyMEs señalamos:

– estará operativa para aquellas MiPyMEs que actúen en carácter de compradoras o locatarias y podrán adherir al Régimen de “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs”.

– Los sujetos alcanzados por el régimen son la AFIP, los Agentes Depositarios Central de Valores Negociables, Agentes de Liquidación y Compensación, Público Inversor en general y /o cualquier otro sujeto interviniente en la operación, como así también a las MiPyMEs y a las “empresas grandes” que den origen a la operación comercial.

– A los efectos de la creación de un régimen informativo de “Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMES”, dispuesto por el art. 3 de la L. 27440, los Agentes Depositario Central de Valores Negociables deberán implementar una plataforma informática mediante la cual los sujetos alcanzados por el Régimen de Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs puedan acceder de forma libre y gratuita a la información de los pagos efectuados.

– La AFIP será la encargada de notificar al comprador, locatario o prestatario a través del domicilio fiscal electrónico sobre la emisión de la “factura electrónica de crédito MiPyMEs”a su nombre a los efectos de los plazos previstos para que este acepte o rechace la misma.

– La inhabilidad de la Factura electrónica de crédito MiPyMEs implica que la misma a los efectos tributarios es considerada como un documento no válido como factura.

– El Ministerio de Producción como Autoridad de Aplicación del presente régimen será el encargado de elaborar un cronograma de aplicación para cada uno de los sectores de la economía.

– Las retenciones y percepciones deben ser practicadas o sufridas únicamente por el obligado al pago de la Factura electrónica de crédito MiPyMEs y se realizarán en la instancia de aceptación expresa o tácita. La AFIP establecerá la forma, plazo y condiciones para la determinación e ingreso de las mismas.

– Se establecen precisiones con respecto a las diferencias de retenciones o percepciones que pudieran surgir cuando la Factura Electrónica de Crédito MiPyMEs sea aceptada por un importe menor con motivo de existir notas de débito y/o crédito que modifiquen el importe original.

En materia de mercado de capitales y en virtud del dictado de la ley de financiamiento productivo, y respecto al tratamiento impositivo en el impuesto a las ganancias para los fideicomisos y los fondos comunes de inversión constituidos en el país –dispuesto en el Tít. XII, L. 27440-, se deroga la reglamentación –prevista en el decreto 174/1993- que establecía entre otras disposiciones que los fondos comunes de inversión no son sujetos a los efectos de las leyes fiscales y se dispone una nueva reglamentación de la ley 26.831, destacándose que el control societario de las sociedades registradas bajo el régimen “PYME CNV Garantizada” será ejercido por los organismos competentes correspondientes a cada jurisdicción, sin perjuicio de las facultades otorgadas por la Comisión Nacional de Valores.