LEGISLACION

ACORDADA 40/2021

Modificación del Protocolo para la Realización de Audiencias Presenciales o Semipresenciales en el Fuero Penal

 

Art. 1 - Modificar el apartado 4 “Publicidad. Medios de Comunicación” del Punto II “Protocolo para la realización de audiencias presenciales o semipresenciales” del Anexo IV de la Acordada 04/21 T.O. septiembre 2021, el que queda redactado de la siguiente manera:

“4.- Publicidad. Medios de Comunicación:

a) Audiencias presenciales

Para el ingreso de periodistas y camarógrafos/as a audiencias presenciales se priorizan siempre las condiciones sanitarias. De esta manera, el ingreso y permanencia a las audiencias penales de periodistas, camarógrafos/as y fotógrafos/as está restringido a la capacidad de cada una de las salas de acuerdo a sus condiciones espaciales y al protocolo sanitario vigente.

En cada audiencia se priorizan las partes del proceso y operadores judiciales por sobre los y las periodistas, y a los y las trabajadores/as de prensa por sobre el público en general. En todos los casos deben cumplir con las medidas sanitarias vigentes, como el uso de barbijos, distanciamiento y aforo.

Las Áreas de Comunicación del Superior Tribunal de Justicia y de la Procuración General son las encargadas de organizar el trabajo periodístico de manera que se cumpla con la limitación del distanciamiento, sin perjuicio de que el juez o jueza sea quien toma las decisiones en cada audiencia.

En caso que para una audiencia hubiera una cantidad mayor de periodistas interesados/as que la capacidad sanitaria de la sala -una vez priorizadas las partes del proceso y operadores/as judiciales imprescindibles- las Áreas de Comunicación dispondrán la transmisión en directo y/o facilitación del material correspondiente, con reglas similares al punto siguiente.

b) Audiencias por zoom

El acceso remoto de periodistas a las audiencias públicas que se realicen en forma remota debe solicitarse a las Áreas de Comunicación Judicial de cada circunscripción para cada audiencia penal a la que se quiera acceder.

Dada la gran cantidad de audiencias y los recursos humanos y tecnológicos limitados, se priorizan aquellas audiencias que conciten mayor interés.

El registro video filmado de las audiencias, a las que no sea posible acceder, por superposición de horarios, imposibilidad técnica o material de acceso en vivo, es puesto a disposición con posterioridad, en los tiempos y posibilidades que la Oficina Judicial y las Áreas de Comunicación Judicial lo determinen.

Las Áreas de Comunicación Judicial informan a la Oficina Judicial respectiva el interés específico por una audiencia y el listado de periodistas que visualizan de modo remoto la misma, debiendo esta última enviar al Área de Comunicación los datos de ID y clave para acceder virtualmente a la audiencia penal remota, para que ésta los ponga en conocimiento de los periodistas previamente acreditados para esa audiencia.

El/la operador/a de sala solo permite el acceso virtual de periodistas que se encuentren previamente informados/as por las Áreas de Comunicación para esa audiencia remota determinada. Los/ as periodistas son admitidos/as desde la sala remota de espera, previa acreditación, debiendo permanecer con su cámara y micrófono desactivados.

Las Áreas de Comunicación Judicial, eventualmente, solicitan a los/as periodistas su desconexión de la audiencia penal remota, cuando razones de fuerza mayor así lo requieran.

Las reglas para la reproducción del material de las audiencias son similares a las que rigen para las audiencias presenciales: no se puede retransmitir en directo.

La reproducción posterior se rige por las responsabilidades a las que está sujeta el periodismo en cuanto al cuidado de niñas, niños y adolescentes, sectores vulnerables, datos confidenciales, etc.

En igual sentido que en el desarrollo de las audiencias presenciales, el/la juez/a está a cargo de la audiencia y toma las decisiones sobre su desarrollo, de manera que entre otras cuestiones puede disponer fundadamente que determinadas cuestiones sean resguardadas. En ese caso, informa durante la audiencia a los/as periodistas.

En todos los casos, la participación periodística está sujeta a las posibilidades técnicas, priorizando siempre la realización de la audiencia como instancia judicial.

El/la juez/a, conforme lo previsto en los arts. 73 y 74 del CPP, puede autorizar, de los juicios que conciten interés del público, la transmisión de la audiencia registrada por el canal YouTube”.

Art. 2 - Encomendar al Centro de Documentación Jurídica realizar el texto ordenado de la Acordada 4/21 T.O. septiembre 2021.

Art. 3 - De forma.

  

Cita digital: