LEGISLACION

 

DECRETO 937/2021

Reglamentación del Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo

 

Art. 1 - Artículo 1° de la Ley Nº 9182: El “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo”, funcionará en el ámbito de la Dirección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, o el organismo que en el futuro la reemplace.

El mismo estará compuesto por un equipo interdisciplinario de profesionales (abogados/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as y/o personas especializadas en la materia), con el fin de asegurar los derechos establecidos en la Ley Nº 9182.

Art. 2 - Artículo 2° de la Ley Nº 9182: Los beneficiarios deberán acreditar interés legítimo, poniendo a disposición de la Dirección de Derechos Humanos toda prueba o elemento con el que cuenten y pueda ser útil para restablecer los derechos afectados.

Asimismo, deberán expresar su voluntad de ingresar al Programa a través del consentimiento informado que como ANEXO forma parte del presente decreto.

Art. 3 - Artículo 3° de la Ley Nº 9182: A los fines de dar cumplimiento a los objetivos específicos del Programa, la Dirección de Derechos Humanos podrá solicitar a toda dependencia estatal, documentación, informes o elementos de prueba que estime necesarios y resulten relevantes para el cumplimiento de la Ley Nº 9182.

Por su parte, podrá requerir la intervención, asesoramiento y/o acompañamiento de las áreas de gobierno, en especial de salud mental, y/o asociaciones intermedias con convenio vigente.

Art. 4 - Artículo 4° de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Art. 5 - Artículo 5° de la Ley Nº 9182: A los fines de hacer efectiva la realización de exámenes de ADN, el “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo” podrá solicitar al “Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas”, creado por Ley Nº 9217, la realización de dichos exámenes.

Art. 6 - Artículo 6° de la Ley Nº 9182: La información podrá ser requerida también por el “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo”. Para el caso que no se cuente con la información requerida, el responsable máximo del área deberá remitir informe al solicitante y/o al Programa, dando cuenta de las circunstancias y/o motivos que hacen imposible dar cumplimiento a lo requerido.

Art. 7 - Artículo 7° de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Art. 8 - Artículo 8° de la Ley Nº 9182: Una vez cumplido el plazo establecido en el Artículo 18 de la Ley Nacional Nº 26.520 - como mínimo diez (10) años contados desde la última actuación registrada en la historia clínica- los establecimientos sanitarios, tanto del subsector público como del privado y los profesionales de la salud, en su calidad de titulares de consultorios privados, serán responsables de remitir al Programa, en un plazo máximo de 360 días corridos, los registros de nacimientos, partos y defunciones que se hubieran producido en la institución, siempre en original, dejando una copia digital en la institución.

El Programa deberá resguardar y custodiar la información remitida en el Registro Único de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo.

Art. 9 - Artículo 9° de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Artículo 10- Artículo 10 de la Ley Nº 9182: El relevamiento y sistematización ordenados en el Artículo 10 de la Ley N° 9182, será realizado por el “Programa Provincial de Búsqueda Familiar, de Identidad Biológica, de Origen y Socioafectivo”.

Art. 11 - Artículo 11 de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Art. 12 - Artículo 12 de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Art. 13 - Artículo 13 de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Art. 14 - Artículo 14 de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Art. 15 - Artículo 15 de la Ley Nº 9182: Sin necesidad de reglamentar.

Art. 16 - Las cuestiones interpretativas referidas a los aspectos técnicos del presente decreto, serán resueltos en el ámbito del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

Art. 17 - De forma.

 

 

ANEXO EN PDF

 

 

Cita digital: