LEGISLACION

LEY 3200-F

Condiciones para el Ingreso de Niñas, Niños y/o Adolescentes a Establecimientos que Presten Servicios de Alojamiento

 

CONDICIONES PARA EL INGRESO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES A ESTABLECIMIENTOS QUE PRESTEN SERVICIOS DE ALOJAMIENTO 

Art. 1 - La presente ley tiene por objeto regular las condiciones de ingreso de niñas, niños y/o adolescentes, a hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste el servicio de alojamiento.

Art. 2 - Prohíbese el alojamiento en los establecimientos contemplados en el artículo anterior a niñas, niños y/o adolescentes que no estén acompañados o autorizados expresamente por sus padres, tutores, curadores o responsables legales. Se exceptúa de esta prohibición a los adolescentes emancipados en los términos del Código Civil y Comercial de la Nación.

Art. 3 - Todos los establecimientos que brinden servicios de alojamiento deberán requerir a la persona que se aloje en compañía de niñas, niños y/o adolescentes que exhiba la documentación que acredite sus identidades, así como los vínculos que existan entre ellos o una autorización escrita de sus padres, tutor, curador o responsables legales. El referido permiso deberá otorgarse por escrito y bajo firma certificada por escribano o autoridad competente, a excepción del inciso c) del artículo 4° de la presente.

Art. 4 - A los efectos de la presente ley se entenderá por:

a) Hotel: aquel servicio que preste alojamiento en un edificio o parte del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, sin perjuicio de otorgar otros servicios complementarios.

b) Apart-Hotel: aquel servicio que preste alojamiento en departamentos independientes de un edificio, que integre una unidad de administración y explotación, sin perjuicio de ofrecer otros servicios complementarios.

c) Motel: aquel servicio que preste alojamiento en unidades habitacionales independientes, con estacionamiento para vehículos en igual número, ubicadas dentro del predio del establecimiento, sin perjuicio de ofrecer otros servicios complementarios.

d) Residencial: aquel servicio que preste alojamiento en un establecimiento con características de casa habitación, sin perjuicio de ofrecer otros servicios complementarios.

e) Hospedaje: todo local que se destine a prestar alojamiento sin proporcionar comida, en dormitorios comunes o individuales, incluidos aquellos que se brinden a personas de escasos recursos económicos, a precios mínimos y/o con fines altruistas, benéficos o humanitarios.

Art. 5 - Los establecimientos que prestan servicios de alojamiento tienen la obligación de llevar un archivo de copias foliadas de los documentos y autorizaciones correspondientes.

Art. 6 - Todos los establecimientos que ofrecen servicios de alojamiento, deberán exhibir carteles de los teléfonos de los organismos donde denunciar el abuso de niñas, niños y/o adolescente, la prevención del tráfico sexual infantil y la pedofilia, con la advertencia de que la facilitación o encubrimiento de dichos hechos están penados.

Además, deberán ubicar un letrero perfectamente visible que contenga la frase: “Prohíbese la entrada de niñas, niños y/o adolescentes, sin la compañía de alguno de sus padres, tutores, curadores o responsables o sin autorización expresa con firma legalizada por autoridad competente o escribano público”.

Art. 7 - En caso de incumplimiento de lo establecido en la presente ley, sin perjuicio de las responsabilidades civiles o penales que pudieren corresponder, dará lugar a las sanciones previstas en el artículo 44 de la ley 850-J -Código de Faltas de la Provincia del Chaco-, por el procedimiento aplicable en dicho cuerpo normativo, con más la acumulación de las siguientes:

a) Clausura temporaria del establecimiento.

b) En caso de reincidencia, arresto de hasta noventa (90) días al responsable del establecimiento y subsidiariamente, podrá disponerse la clausura definitiva del mismo.

La autoridad de aplicación, una vez constatada la infracción labrará acta en la cual se dejará constancia de lo actuado y estará facultada para requerir el auxilio de la fuerza pública a efectos de llevar adelante su cometido. Ante dicho evento, se procederá en un todo de conformidad con las disposiciones previstas en el Libro III de la ley 850-J -Código de Faltas de la Provincia del Chaco-.

El importe de la recaudación por aplicación de multas generadas en el marco de la presente ley, se destinarán al fortalecimiento institucional del Sistema Integral de Protección de Derechos consagrado en la ley 2086-C -de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes-.

Art. 8 - Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, el que además deberá desarrollar una campaña publicitaria de concienciación permanente sobre los alcances de la presente con el objeto de salvaguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Art. 9 - Esta ley será complementaria de la ley 850-J -Código de Faltas de la Provincia del Chaco-, con las especificidades que se contemplan en las disposiciones de la presente.

Art. 10 - El Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley en un plazo de noventa (90) días, siguientes a su entrada en vigencia.

Art. 11 - Invitase a los Municipios a adherir a la presente normativa.

Art. 12 - De forma.

 

Cita digital: