LEGISLACION

LEY I-696

Creación de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia del Chubut

 

Art. 1 - Créase la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia del Chubut, destinada a la capacitación y el perfeccionamiento técnico de los y las profesionales del Derecho que forman parte del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo, de los Entes descentralizados, y de las Empresas del Estado, como también a aquellos que aspiren a integrarlo.

Art. 2 - La Escuela tiene como misión fundamental afirmar y desarrollar capacidades profesionales, basadas en principios jurídicos y éticos que orienten el desempeño de los/las abogados/as, con la finalidad de ofrecer y garantizar un servicio público de calidad.

Art. 3 - La Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia del Chubut tiene como objetivos:

- Brindar a los profesionales del derecho que forman parte del Estado Provincial, un conocimiento profundizado sobre materias de derecho público y otras afines a los requerimientos de la gestión del Estado Provincial, a través de la capacitación, actualización y perfeccionamiento sostenido y permanente.

- Promover el inicio de una reforma cultural en el ámbito de la Administración Pública que apunte a una gestión de calidad, en base a las necesidades de los/ as operadores/as del derecho y de los miembros de la sociedad.

- Brindar los elementos necesarios para la formación profesional de todos los/as abogados/as que formen parte de los Organismos mencionados en el artículo 1°.

- Desarrollar las habilidades y prácticas necesarias para la ejecución de las tareas encomendadas a los/as profesionales del derecho, en el marco de la ética pública que corresponde para el ejercicio de la función.

- Estimular en los/as abogados/as, el sentido de pertenencia al Estado, y el compromiso con la abogacía pública, en defensa de los intereses públicos en una sociedad democrática.

- Organizar cursos de posgrado teórico-prácticos, seminarios, jornadas, carreras de especialización jurídica destinados a los/as profesionales del derecho.

- Incentivar el hábito de la investigación en los/ as abogados/as del Estado, con el objeto de posibilitar mejoras en las regulaciones y prácticas administrativas.

- Establecer un sistema de monitoreo y evaluación de los resultados de la gestión de la Escuela y su incidencia en el desempeño profesional de sus miembros.

- Realizar actividades de difusión a la comunidad sobre temáticas de interés social vinculadas al servicio público administrativo.

- Facilitar mediante el otorgamiento de becas, ya sea totales o parciales, el ingreso a aquellos posgrados que no sean dictados por la Escuela de Capacitación.

Art. 4 - La Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia del Chubut estará a cargo de un/a Director/a designado por el Poder Ejecutivo y un/ a Subdirector/a Ejecutivo/a, quien será designado/a por el Poder Legislativo. Ambos/as durarán en sus funciones un período de 4 (cuatro) años, siendo prorrogable dicho período por una única vez. Dichos cargos serán ejercidos Ad-honorem, no generando incompatibilidad alguna, pudiendo o no ocupar dichos roles un/a funcionario/a provincial.

Art. 5 - Para desempeñar el cargo de Director/ a Ejecutivo/a se requiere ser ciudadano/a argentino/a, tener título de abogado/a, siete (7) años de ejercicio profesional y antecedentes académicos. Para desempeñar el cargo de Subdirector/a Ejecutivo/a se requiere ser ciudadano/a argentino/a, tener título de abogado/a y como mínimo tres (3) años de ejercicio profesional y acreditar antecedentes académicos. En ambos casos se requiere un mínimo de cuatro (4) años de residencia en la Provincia de Chubut.

Art. 6 - El Director/a Ejecutivo/a tiene las siguientes atribuciones:

- Representar a la Escuela en todas las actividades científicas y académicas.

- Dictar las disposiciones reglamentarias que sean necesarias para hacer operativa la Escuela de Capacitación y regular su funcionamiento.

- Aprobar la planificación anual de actividades académicas para los/as abogados/as que forman parte del Estado Provincial, especificándose cuáles serán obligatorias.

- Propiciar, en los profesionales del derecho, el sentido de pertenencia al Estado y contribuir a definir el perfil del «abogado/a del Estado».

- Celebrar convenios con entidades nacionales, provinciales, municipales e internacionales, fueran públicas, privadas y/o mixtas, que contribuyan a la optimización de las potencialidades formativas de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado Provincial.

- Convocar a los miembros del Consejo Consultivo, quienes actuarán en el ámbito de la Escuela de Abogados y Abogadas, a los efectos de los artículos 9° y 10° de la presente Ley.

- Decidir y resolver sobre cualquier otra cuestión atinente a la organización, contenidos y al funcionamiento de la Escuela.

El/la Subdirector/a Ejecutivo/a cuenta con las mismas atribuciones que el/la Director/a Ejecutivo/a, por delegación expresa de e ste/a, o en ausencia temporánea del mismo o de la misma.

Art. 7 - Créase en el ámbito de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia de Chubut el “Consejo Consultivo”. Dicho Consejo estará compuesto por un/a representante de cada uno de los siguientes organismos: Fiscalía de Estado; Asesoría General de Gobierno; la Honorable Legislatura del Chubut; la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Asimismo, podrán incorporarse al Consejo, sea por recomendación y/o sugerencia del directorio de la escuela y/o de instituciones de la sociedad civil, a aquellos/as profesionales del derecho que, por su reconocida trayectoria académica y condiciones personales, puedan contribuir a elevar el nivel ético y académico de la Escuela, como así también un representante por el conjunto de los Colegios de Abogados/as de la Provincia.

Art. 8 - Quienes sean designados/as como Consejeros/as por los organismos mencionados en el artículo 7°, permanecerán en sus funciones por un término de dos (2) años, prorrogables por una sola vez. Para ser integrante del Consejo Consultivo se deberá poseer Título de abogado/a y contar con siete (7) años de ejercicio profesional y antecedentes académicos. Por dicha labor no percibirán remuneración de ninguna naturaleza.

Art. 9 - Las decisiones del Consejo Consultivo no serán vinculantes para el/la directora/a Ejecutivo/a, revistiendo el carácter de recomendaciones. El consejo se reunirá cuantas veces lo considere necesario el/la Director/a Ejecutivo/a, con un mínimo de tres (3) reuniones anuales.

Art. 10 - Corresponde al Consejo Consultivo:

- Asesorar al Director/a Ejecutivo/a sobre el plan de capacitación de los abogados y abogadas del Estado.

- Proponer los docentes para cada una de las unidades pedagógicas y programas de capacitación que se dicten.

- Proponer el «perfil de los letrados que cursarán» los programas de capacitación.

- Proponer las condiciones de acceso a las becas otorgadas para las capacitaciones dictadas fuera del ámbito de la Escuela de Capacitación.

Toda otra cuestión que el/la Director/a Ejecutivo/a someta a su consideración.

Art. 11 - La Escuela de Abogados y Abogadas del Estado Provincial podrá generar ingresos propios:

- De lo percibido por el dictado de cursos de postgrado, seminarios, jornadas, carreras de especialización jurídica destinados a los y las profesionales del derecho que no formen parte de ninguno de los organismos enumerados en el artículo 1°.

- De lo percibido por virtud de la celebración de Convenios con entidades nacionales, provinciales, municipales e internacionales, fueran públicas, privadas y/o mixtas, que contribuyan a la optimización de las potencialidades formativas de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado Provincial.

- De lo percibido en virtud de donaciones, herencias, legados, subvenciones, y convenios de cooperación.

Art. 12 - Los ingresos propios mencionados en el artículo anterior deberán ser exclusivamente utilizados para la adquisición de materiales que tiendan de manera directa a la profesionalización de todos los/as abogados/as del Estado. Cada uno de estos bienes deberán estar debidamente inventariados y a disposición de todo/a abogado/a estatal.

Art. 13 - El Director de la Escuela de Abogados y Abogadas del Estado de la Provincia del Chubut llevará obligatoriamente un Registro de convenios, de los ingresos propios, de las actividades desarrolladas y de las actividades a desarrollarse.

Art. 14 - La Escuela de Abogados y Abogadas del Estado Provincial, actuará administrativamente en la órbita de la Fiscalía de Estado y le serán asignadas las partidas presupuestarias necesarias para su funcionamiento.

Art. 15 - La presente ley entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 16 - A fin de poner en funcionamiento la Escuela de Capacitación, desígnese al actual Fiscal de Estado como Director Ejecutivo, por el plazo y bajo las condiciones estipuladas en el artículo 4° de la presente Ley.

Art. 17 - De forma.

 

Cita digital: