LEGISLACION

LEY 3165-F

Procedimiento para la Transferencia o Afectación Real de Bienes Inmuebles por parte del Poder Ejecutivo

 

OBJETO

Art. 1 - Autorízase al Poder Ejecutivo, a disponer, conforme el procedimiento establecido en la ley 1092-A, la transferencia o afectación real de bienes inmuebles cuya utilización no sea necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

El Poder Ejecutivo queda facultado para disponer la transferencia de otros bienes incorporados o a incorporarse al dominio fiscal por causas análogas a las previstas en el párrafo precedente, y cuya utilización no fuere necesaria para el cumplimiento de finalidades propias de la Provincia.

DETERMINACIÓN DE BIENES

Art. 2 - Los bienes inmuebles que fueren objeto del procedimiento autorizado por el artículo precedente, deberán ser identificados como bienes en desuso o subutilizados sujetos a disponibilidad, a fin de proceder a la desafectación de la Jurisdicción en la que actualmente se encuentren registrados.

La determinación de los bienes inmuebles sujetos a disponibilidad, la efectuará la autoridad de aplicación designada por el Poder Ejecutivo y será conformada por dos (2) Legisladores Provinciales, uno (1) en representación de la mayoría y otro por la minoría parlamentaria respectivamente.

El Poder Ejecutivo dispondrá los aspectos operativos de reglamentación, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia, debiendo presentar relevamiento del estado del bien, antecedentes registrales sobre el mismo, valor de plaza y cotización de referencia, procedimiento, destino de los fondos, plazos y demás datos de interés.

Art. 3 - La autoridad de aplicación, como organismo centralizador de la gestión del patrimonio inmobiliario estatal, tendrá facultades para disponer, tramitar, aprobar, modificar y perfeccionar las enajenaciones respectivas.

Art. 4 - La transferencia o afectación de bienes autorizada por el artículo 1°, podrá efectuarse por:

a) Remate o Subasta Pública.

b) Venta Directa.

c) Iniciativa Privada.

d) Constitución de derecho real de superficie.

REMATE O SUBASTA

Art. 5 - La enajenación de bienes podrá ser efectuada por remate o subasta pública. La autoridad de aplicación dispondrá del procedimiento autorizado por intermedio del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Colegio de Martilleros y/o entidades bancarias oficiales especializadas en materia inmobiliaria.

El precio de venta o la base serán determinada mediante tasación que al efecto practique la Junta de Valuaciones de la Provincia, en conjunto con el Colegio de Martilleros y/o el de Corredores Inmobiliarios de la Provincia.

Podrán incluirse en la venta de inmuebles, cuando resulte conveniente, las cosas muebles accesorias a los mismos de acuerdo con su destino o explotación anterior, aun cuando no estuvieren a ellos adheridas o estándolo no lo fueran con carácter de perpetuidad, cuya afectación conjunta otorgue al bien un mayor valor.

Art. 6 - Las subastas se realizarán con arreglo a las siguientes normas:

a) El remate estará a cargo de un martillero o corredor inmobiliario que se designe por sorteo en acto público de la lista de postulantes que se presenten.

b) Se publicitará por lo menos durante tres (3) días en un diario de los de mayor circulación en el lugar donde se ubica el inmueble, y por los demás medios que en su caso la autoridad de aplicación establezca especialmente.

c) En el momento de la subasta y al firmar el respectivo boleto, el comprador deberá abonar no menos de diez por ciento (10%) del precio de venta, más la comisión correspondiente al martillero o corredor inmobiliario y los impuestos al acto que fueran pertinentes. La posesión se entregará simultáneamente con el otorgamiento de la escritura pública traslativa de dominio.

d) Los importes que se perciban, menos las deducciones correspondientes por la comisión a cargo del vendedor y por gastos, se depositarán en las cuentas habilitadas a tal efecto por la autoridad de aplicación.

e) En todos los casos, las ventas se efectuarán condicionadas a su posterior aprobación por la autoridad de aplicación.

VENTA DIRECTA

Art. 7 - La venta podrá efectuarse en forma directa, cuando el solicitante del bien sea el Estado Nacional o un Municipio de la Provincia siempre que el inmueble se encuentre ubicado dentro del ejido del Municipio solicitante. A tal efecto, el Estado Nacional o el Municipio requirente deberán acreditar el uso y destino que otorgará al bien.

INICIATIVA PRIVADA

Art. 8 - Podrá requerirse Iniciativa Privada, en los términos de la ley 1053-A, cuando el Poder Ejecutivo no haya determinado detalladamente en la respectiva declaración de disponibilidad, las especificaciones del objeto contractual o resulte más conveniente para la concreción de dicho objeto autorizar a que los oferentes procedan a formular de manera detallada los aspectos técnicos, económicos y jurídicos del destino de los bienes o los fondos que se generen producto de la enajenación o afectación de los mismos.

DERECHO DE SUPERFICIE

Art. 9 - El Poder Ejecutivo podrá, en lugar de enajenación, disponer la afectación de inmuebles bajo el régimen establecido en el artículo 2114 y subsiguientes del Código Civil y Comercial de la Nación. La constitución del derecho se efectuará con carácter temporario y facultará al Superficiario al uso, goce y disposición material y jurídica del derecho de plantar, forestar o construir, o sobre lo plantado, forestado o construido en el terreno, el suelo o el subsuelo, según las modalidades de su ejercicio y plazo de duración establecidos por la autoridad de aplicación.

DESAFECTACIÓN DE DOMINIO PÚBLICO

Art. 10 - La desafectación de inmuebles del dominio público, cuando corresponda, será dispuesta por el Poder Ejecutivo, por excepción y a los efectos de su venta, permuta o afectación real, según el régimen previsto en los artículos siguientes.

ENTIDADES AUTÁRQUICAS, EMPRESAS Y SOCIEDADES DEL ESTADO

Art. 11 - Establécese que las entidades autárquicas provinciales, empresas y sociedades del Estado, podrán encomendar a la autoridad de aplicación de la presente ley, la venta de los inmuebles a ellas afectados, debiendo imputarse los importes que se recaudare por dicho concepto a los recursos de la entidad correspondiente.

El régimen previsto en el presente artículo será de aplicación optativa para aquellas entidades que posean, por sus estatutos, capacidad para la realización de enajenaciones inmobiliarias.

Con carácter previo a toda tramitación tendiente a la adquisición de inmuebles, los mencionados organismos deberán requerir información a la Dirección General de Gestión de Bienes, sobre la existencia de inmuebles disponibles.

Art. 12 - Los importes recaudados serán destinados a un Fondo especial que tendrá por destino:

a) Invertir en el mantenimiento y refacción de los inmuebles de cada Jurisdicción a fin de lograr la optimización en el uso de los mismos,

b) Adquisición de vehículos para prestación de servicios públicos en materia de salud, seguridad, prevención y fiscalización de las distintas áreas,

c) Desarrollo de proyectos o emprendimientos de interés público con destino residencial, turístico, industrial y/o productivo.

Art. 13 - La Escribanía General de Gobierno tendrá a su cargo el otorgamiento de la escritura traslativa de dominio, mediante la protocolización de las actuaciones administrativas y con la sola comparecencia del adquirente.

Art. 14 - El presente régimen no resulta aplicable a regímenes especiales referidos a tierras rurales, asentamientos urbanos y planes de viviendas, los que mantendrán el régimen actualmente vigente.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Art. 15 - Créase una Comisión de Seguimiento que actuará en conjunto con la autoridad de aplicación de la presente, cuya función principal será constatar el pleno cumplimiento de los preceptos de lo normado, la que estará conformada por 8 (ocho) miembros conforme con el siguiente detalle:

a) 1 (un) representante de la autoridad de aplicación de esta ley.

b) 1 (un) representante del Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos.

c) 2 (dos) representantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Poder Legislativo.

d) 2 (dos) representantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Poder Legislativo que no podrán pertenecer al mismo Bloque político.

e) 2 (dos) representantes de los Bloques Unipersonales que serán designados por este Cuerpo.

Art. 16 - El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley dentro de los treinta (30) días de la fecha de su promulgación. 

Art. 17 - De forma.

 

Cita digital: