LEGISLACION

ACORDADA 310/2020

Implementación del Reglamento para las Comunicaciones Judiciales Realizadas a través de Oficios Digitales

 

I- DISPONER la implementación del "Reglamento para las comunicaciones judiciales realizadas a través de oficios digitales" desde el 3/6/2020. Hasta tanto se implemente el sistema de pagos en el "Portal del SAE", en los casos de oficios dirigidos a organismos en los que hubiere que pagar tasas, bonos u otras tributaciones, además de la remisión del oficio a la entidad destinaria, se enviará oficio al casillero digital de la parte interesada en su diligenciamiento, a los fines de que cumplimentare con los pagos necesarios en el organismo destinatario. En estos supuestos, los plazos empezarán a correr para la entidad una vez que la parte haya satisfecho las tributaciones correspondientes en dicho organismo.

II- ESTABLECER que en los casos de entidades que no contaren con usuario digital, los oficios se remitirán en soporte papel y, mientras dure la situación sanitaria, los juzgados deberán otorgar un turno en horario vespertino (de 15 a 16:45 hs.) al profesional para retirar y diligenciar el oficio, cumpliendo todos los aspectos detallados en el "Protocolo para el cumplimiento de actividades presenciales y remotas" (Acordada N° 288/20). En estos casos, las/os funcionarias/os deberán además informar a la casilla de mail: gestionjudicial@justucuman.gov.ar sobre la entidad que no contare con usuario digital, a los fines de la gestión del alta de clave informática simple si correspondiere.

III- DISPONER que en los casos de cédulas, oficios o mandamientos a domicilio real, las unidades judiciales deberán remitirlos digitalmente a las casillas digitales de Oficiales de Justicia, Oficiales Notificadores o Juzgados de Paz, según correspondiere, quienes tramitarán las mandas una vez satisfechos los bonos de movilidad pertinentes.

IV- INSTRUIR, en función del contexto sanitario de público conocimiento, a las Oficinas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial y de Sistemas, a gestionar la mayor cantidad posible de usuarios digitales de organismos y entidades externas para tratar de disminuir al máximo la circulación de personas y de papel. En dicho marco, deberán comunicar a las unidades judiciales sobre los organismos con casilla digital otorgada por el Poder Judicial, las que deberán estar publicadas en el "Portal del SAE".

V- ESTABLECER en relación a la firma digital o electrónica de magistradas/os y funcionarias/os, y en atención a lo señalado por la ya citada Ley N° 9.227, que las actuaciones judiciales podrán ser firmadas digital o electrónicamente en cualquier día y/u hora, aunque fuere inhábil, y surtirán efectos para las partes solo desde el día hábil siguiente a su notificación, personal o en la oficina, según correspondiere.

VI- De forma. 

 

 

Cita digital: