LEGISLACION

DISPOSICIÓN 1/2020

Creación del Registro Voluntario de Simples Asociaciones

 

Art. 1 - Créase el Registro Voluntario de Simples Asociaciones, el que se regirá por las disposiciones de la presente.

Art. 2 - A los efectos de su organización y funcionamiento, se llevará un Libro de Registro Voluntario de Simples Asociaciones con domicilio en la provincia de La Pampa, en el cual se registrará el número de asiento respectivo, la denominación de la simple asociación, domicilio, plazo de duración y la fecha de la inscripción.

Art. 3 - La Dirección General, emitirá un certificado que acredite la registración en el Libro de Registro Voluntario de Simples Asociaciones. En el mismo, constará el número de asiento registral, fecha, denominación de la simple asociación, domicilio y plazo de duración, con firma y sello aclaratorio del funcionario autorizado a tal efecto.

Art. 4 - Apruébase a los fines de lo establecido en los artículos anteriores, los requisitos para la inscripción, para la modificación del acto constitutivo, y el modelo de declaración patrimonial, que como Anexos 1, 2 y 3, forman parte de la presente Disposición.

Art. 5 - Instrúyase a la Subdirección General de Fiscalización y Registro de Entidades de Bien Público, a fin de que convoque a las Simples Asociaciones existentes a inscribirse en el Registro Voluntario de Simples Asociaciones. Asimismo deberá remitir los legajos originales de constitución de las mismas a esta Dirección General.

  ANEXO 1

SIMPLES ASOCIACIONES REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN

A los efectos de solicitar registración de las Simples Asociaciones, los interesados deberán acompañar la siguiente documentación:

1. NOTA DE PRESENTACIÓN POR DUPLICADO, dirigida al Sr. Director de este Organismo, solicitando la inscripción como Persona Jurídica, indicando la de- nominación con el aditamento de “Simple Asociación”. Constituir domicilio legal, correo electrónico y teléfono institucional. Asimismo deberá detallarse la documentación que se adjunta a tales efectos. Firmada por Presidente y Secretario.

2. Dos (2) ejemplares del ACTO CONSTITUTIVO de la simple asociación, por instrumento público o privado, con firma certificada ante escribano público de todos los constituyentes e integrantes de los órganos sociales que se designen (artículo 187º del Código Civil y Comercial de la Nación).

El acto constitutivo de las simples asociaciones debe contener lo siguiente:

a. Lugar y fecha de constitución;

b. La identificación de los constituyentes;

c. Nombre de la asociación con el aditamento “Asociación Simple o Simple Asociación” antepuesto o pospuesto;

d. El objeto;

e. El domicilio social;

f. El plazo de duración o si la asociación es a perpetuidad;

g. Las causales de disolución;

h. Las contribuciones que conforman el patrimonio inicial de la asociación civil y el valor que se les asigna. Los aportes se consideran transferidos en propiedad, si no consta expresamente su aporte de uso y goce;

i. El régimen de administración y representación;

j. La fecha de cierre del ejercicio económico anual;

k. En su caso, las clases o categorías de asociados, y prerrogativas y deberes de cada una;

l. El régimen de ingreso, admisión, renuncia, sanciones disciplinarias, exclusión de asociados y recursos contra las decisiones;

m. Los órganos sociales de gobierno, administración y representación. Debe preverse la comisión directiva, las asambleas y el órgano de fiscalización interna, regulándose su composición, requisitos de integración, duración de sus integrantes, competencias, funciones, atribuciones y funcionamiento en cuanto a convocatoria, constitución, deliberación, decisiones y documentación;

n. El procedimiento de liquidación;

o. El destino de los bienes después de la liquidación, pudiendo atribuirlo a una entidad de bien común, pública o privada, que no tenga fin de lucro y que esté domiciliada en la República.

3. Dos (2) ejemplares de la NÓMINA DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DIRECTIVA y en su caso, del órgano de fiscalización con detalle de los cargos y plazo de duración (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, CUIT O CUIL, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, domicilio real), firmada por el Presidente y Secretario.

4. Dos ejemplares de la NÓMINA DE ASOCIADOS con indicación expresa de categoría y cuota social (mensual y de ingreso), confirmas de presidente y secretario.

5. DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO, firmada por el Presidente y Secretario, con firmas certificadas, por ante Policía, Juez de Paz, Escribano, o Funcionario Público a Cargo del Registro Público.

6. Se deberán presentar, previamente a la firma de la resolución que otorga la, personería jurídica, los LIBROS DE LA INSTITUCIÓN, de Inventario y Balance; Actas; Registro de Socios; y de Caja, para proceder a la rúbrica de los mismos.

7. Constancia del CUIT de la entidad, el que deberá ser aportado dentro de los treinta (30) días del acto de inscripción.

Nota: Considerar para cualquier cuestión no prevista en los incisos anteriores, el Código Civil y Comercial de la Nación (artículos 187º a 192º); las Disposiciones de esta Dirección General y toda legislación vigente de la materia en particular.

  ANEXO 2

MODIFICACIÓN DEL ACTO CONSTITUTIVO

En caso que se solicitare la registración de la modificación del acto constitutivo de simples asociaciones, se deberá acompañar la siguiente documentación e información:

1. NOTA DE PRESENTACIÓN POR DUPLICADO, dirigida al Sr. Director de este Organismo, manifestando la modificación del acto constitutivo. Constituir domicilio legal, correo electrónico y teléfono institucional. Asimismo deberá detallarse la documentación que se adjunta a tales efectos. Firmada por Presidente y Secretario.

2. Presentar DOS EJEMPLARES DEL ACTO CONSTITUTIVO CON LAS REFORMAS APROBADAS, que se deberá ajustar a la forma prevista en el artículo 187º del Código Civil y Comercial de la Nación, firmado por el Presidente y Secretario en original con firma certificada ante escribano público.

3. Nómina actualizada de los miembros de la Comisión Directiva y, en su caso, del Órgano de fiscalización con detalle de los cargos y plazo de duración (nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, CUIT O CUIL, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, domicilio real), firmada por el Presidente y Secretario.

  ANEXO 3

MODELO DE DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

DECLARACIÓN JURADA DE PATRIMONIO

Los que suscriben,......................................y................................ en nuestro carácter de Presidente y Secretario de la Institución denomina da................................................................................con domicilio en la localidad de.....................................................

DECLARAMOS BAJO JURAMENTO que el patrimonio de la Institución consta de $...............................………, que fueran recaudados en concepto de ingresos sociales.-

Lugar y fecha

 

Cita digital: