LEGISLACION

Implementación de la Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad para Dispositivos Móviles Inteligentes

DISPOSICIÓN 23/2019

Implementación de la Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad para Dispositivos Móviles Inteligentes

 

VISTO:

El expediente electrónico EX-2019-103205979-APN-SSGD#JGM, los Decretos Nros. 87 de fecha 2 de febrero de 2017, 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y su modificatorio, 802 de fecha 5 septiembre de 2018, 744 de fecha 29 de octubre de 2019, la Resolución del entonces Ministerio de Modernización N° 494 de fecha 16 de agosto de 2018 y la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS N° 4308 de fecha 8 de noviembre de 2019, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto N° 802 de fecha 5 de septiembre de 2018, se crea la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS DE LA NACIÓN, la que tiene dentro de sus objetivos los de diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia y definir e implementar el Plan de Modernización de la Administración Pública Nacional, su administración central y descentralizada y ejercer funciones como autoridad de aplicación del mismo.

Que mediante el Decreto N° 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y su modificatorio N° 958 de fecha 25 de octubre de 2018, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Pública centralizada hasta el nivel de Subsecretaría y los objetivos de dichas Unidades Organizativas, estableciendo entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL dependiente de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN, los de entender en el diseño, implementación, definición de estándares y monitoreo de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional; entender en el diseño, implementación y monitoreo del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”; entender en el diseño, implementación, monitoreo y prestación de los servicios digitales del Estado; entre otros.

Que el Decreto del Poder Ejecutivo N° 87 de fecha 2 de febrero de 2017 creó la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL con el objetivo de facilitar la interacción entre las personas y el Estado, unificar la estrategia de servicios y trámites en línea, brindando así la posibilidad de realizar trámites a través de las distintas herramientas y servicios insertos en la plataforma, como consultas, solicitud de turnos, credenciales digitales y acceso a información mediante diversos canales.

Que la aludida Plataforma Digital está compuesta, entre otros, por el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina” desde donde se implementan las credenciales digitales del ciudadano.

Que el mencionado Decreto N° 87/2017 facultaba al entonces MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN (actual Secretaría de Gobierno de Modernización) a dictar las normas operativas, aclaratorias, y complementarias que resulten necesarias para la implementación de lo establecido en el mencionado decreto y a elaborar los planes, protocolos, cronogramas de implementación, manuales y estándares, a ser aplicados por los organismos comprendidos en dicha medida.

Que en este sentido mediante la Resolución del entonces Ministerio de Modernización N° 494 de fecha 16 de agosto de 2018 se aprobaron los NIVELES DE ACCESO AL PERFIL DIGITAL DEL CIUDADANO y el PROCESO DE VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DEL PERFIL DIGITAL DEL CIUDADANO.

Que la mencionada Resolución delegó en la SUBSECRETARÍA DE GOBIERNO DIGITAL la facultad de dictar las normas operativas y complementarias a la misma.

Que la validación de la identidad de la cuenta de usuario del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina” permite acceder a información de carácter personal y/o sensible, entre ellas credenciales digitales con la misma validez que la versión física.

Que, el Decreto N° 744 de fecha 29 de octubre de 2019, autorizó a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, a emitir en forma adicional al Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta, la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes, que consistirá en la réplica exacta de los datos de identificación del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta, como parte integrante de la Plataforma Digital del Sector Público Nacional, la que tendrá carácter opcional para el solicitante.

Que, por el artículo 3° del Decreto N° 744/19, se estableció que la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA diseñará y aprobará las características de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes con su nomenclatura, descripción y detalles de seguridad e inviolabilidad conforme las facultades conferidas por el artículo 11 de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias.

Que, conforme lo establece el artículo 4° del decreto N° 744/19, la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias.

Que la Disposición de la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS N° 4308 de fecha 8 de noviembre de 2019, aprobó las características técnicas y medios de comprobación de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes (Anexo DI-2019-100092545-APN-RENAPER#MI), y los términos y condiciones particulares de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes (Anexo DI-2019-100093384-APN-RENAPER#MI).

Que en ese sentido, resulta necesario implementar la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes, como parte integrante de la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL que tendrá la misma validez legal que su versión física, a través del Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”.

Que ha tomado intervención la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido en la Resolución del entonces Ministerio de Modernización N° 494 de fecha 16 de agosto de 2018.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE GOBIERNO DIGITAL

DISPONE:

Art. 1 - Impleméntese la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes y sus Anexos Disposición DI-2019-100092545-APN-RENAPER#MI, y DI-2019-100093384-APN-RENAPER#MI, emitida por la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, organismo descentralizado actuante en la órbita  de la SECRETARÍA DE INTERIOR del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, la cual será considerada a todos los efectos Documento Nacional de Identidad, teniendo pleno valor identificatorio en todos los actos públicos y privados en los términos de la Ley Nº 17.671 y sus modificatorias, conforme lo establece el artículo 4° del decreto N° 744/19, en el Perfil Digital del Ciudadano “Mi Argentina”, como parte integrante de la PLATAFORMA DIGITAL DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL.

Art. 2 - De forma.

ANEXO I

Características Técnicas y Medios de Comprobación de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad para dispositivos móviles inteligentes

La credencial virtual del Documento Nacional de Identidad (DNI) para dispositivos móviles inteligentes consiste en una réplica exacta digitalizada de los datos de identificación del DNI en formato tarjeta, de acuerdo con lo establecido en el Decreto N° 744/2019.

La credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes estará contenida en la App Mi Argentina, por tal motivo, resulta necesario que dicha aplicación se encuentre previamente instalada y validada en el teléfono del titular del DNI que se pretende tramitar.

La tramitación de la credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes es opcional para el ciudadano, y podrá obtenerse como un producto adicional al momento de realizarse un nuevo ejemplar del DNI en formato tarjeta.

La credencial virtual del DNI solo podrá ser tramitada de manera conjunta a los siguientes trámites:

1) Actualización de DNI de mayor.

2) Nuevo ejemplar de DNI de mayor.

SEGURIDAD EN EL PROCESO

La credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes no es una imagen del Documento Nacional de Identidad en formato tarjeta. Es un producto especialmente fabricado con atributos de seguridad específicos y se transporta de manera segura desde la fábrica de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas al teléfono móvil del titular del DNI sin dejar copias en ningún repositorio. Solo se constituye en el teléfono y permanece allí hasta que se determine su revocación.

Para que se genere la credencial virtual del DNI en un dispositivo móvil, existe un doble control de identidad biométrico de su titular:

1) El primero para validar la aplicación Mi Argentina:

La autorización para acceder a credenciales requiere una validación de identidad previa, que puede realizarse mediante la verificación de huellas dactilares en el momento de realizar un trámite de DNI o posteriormente, mediante la verificación de identidad por biometría de rostro de manera remota desde la Aplicación Mi Argentina.

Este proceso puede ser contemporáneo a la obtención de la credencial virtual del DNI o ser preexistente, en el caso de que el titular del DNI ya fuera usuario de Mi Argentina con portación de otro tipo de credenciales.

2) El segundo se genera luego de realizar el trámite presencial:

Dado que la primera credencial virtual del DNI se genera como adicional al trámite de DNI en formato tarjeta, la identidad del ciudadano es nuevamente validada al momento de la toma de biometría durante el trámite presencial.

A partir de la primera generación de la credencial virtual, el ciclo de vida del ejemplar en formato tarjeta podrá reproducir su comportamiento en la credencial virtual del DNI portable en dispositivo móvil, ya que toda modificación (por ejemplo actualizaciones, cambios de domicilio, etc.) que sucediera luego de la primera descarga, será reflejada de manera automática en la credencial virtual del DNI.

Características electrónicas

1.- La credencial virtual del DNI para dispositivos móviles inteligentes está compuesta por una estructura lógica de datos ICAO 9303 reading data.

2.- Es compliant Blueetooh /BLE.

3.-Fotografía ICAO compatible con sistemas de reconocimiento facial, almacenada en un área segura del dispositivo móvil.

4.- Los datos son encriptados durante los procesos de verificación y transporte.

5.-Los datos son firmados digitalmente con la infraestructura de PKI de documentos de viajes de acuerdo con especificación ICAO 9303.

6.- La aplicación tiene la característica de Obfuscation Support (ofuscación de código fuente anti hackeo)

7.- Posee los protocolos de comunicación BLE y PDF 417.

8.- Posee criptografía asimétrica con curvas elípticas.

Características visuales

LA CREDENCIAL VIRTUAL DEL DNI PARA DISPOSITIVOS MÓVILES POSEE DOS FORMAS DE VISUALIZACIÓN:

1) REPRODUCCIÓN DIGITALIZADA DEL DISEÑO DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD EN FORMATO TARJETA:

En la sección superior de la pantalla se pueden leer la fecha y hora de la última actualización de la credencial que se está observando. Esta información determina cuándo fue la última vez que el teléfono se conectó con los datos.

Teniendo en cuenta que la credencial virtual del DNI puede sufrir cambios o revocaciones, este dato resulta relevante al momento de verificar la identidad mediante la visualización de la credencial.

En el frente, además de la información de la identidad del titular, puede visualizarse el código PDF417 y en el dorso el código MRZ, ambos de lectura mecánica.

Asimismo puede observase la letra del ejemplar, la firma del titular del DNI y el número de trámite que indica la vigencia del DNI cuando es usado en los servicios de verificación en línea del RENAPER.

 

 

2) VISUALIZACIÓN EXTENDIDA

Al seleccionar la opción “Ver detalle de mi DNI Digital” los datos se muestran en una versión de lista extendida con la disposición que se puede apreciar en la siguiente imagen:

 

 

ANEXO II

Términos y Condiciones Particulares - Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad (DNI) para dispositivos Móviles Inteligentes.

Alcance

El uso de la Credencial Virtual del DNI por parte de un Usuario indica la aceptación absoluta de los presentes Términos y Condiciones Particulares - Credencial Virtual del Documento Nacional de Identidad (DNI) para dispositivos móviles inteligentes.

El acceso a este servicio digital, a los fines de la obtención de la credencial virtual del DNI, tendrá el costo que determine por Resolución el MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA u órgano que en el futuro lo reemplace. El Usuario garantiza y declara tener capacidad según las leyes argentinas, para proceder a la descarga de la credencial virtual a través de la APP Mi Argentina, y que es competente para entender y aceptar sin reservas las obligaciones, afirmaciones, representaciones y garantías establecidas en estos Términos y Condiciones de Uso. Por su parte, la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS, en adelante “la Administradora”, deslinda su responsabilidad en el caso de no ser veraz la información suministrada al respecto.

Usuarios, obligaciones, responsabilidad, condiciones y derechos

El Usuario deberá respetar estos Términos y Condiciones de Uso de este servicio. Las infracciones por acción u omisión de los presentes Términos y Condiciones de Uso generarán el derecho a favor de la Administradora de suspender al Usuario que las haya realizado.

El Usuario se obliga a usar el servicio de conformidad con estos Términos y Condiciones de Uso, en forma correcta y lícita. En caso contrario, la Administradora podrá revocar la credencial virtual, por considerarlo: violatorio de estos Términos y Condiciones de Uso, ofensivo, ilegal, violatorio de derechos de terceros, contrario a la moral y buenas costumbres y amenaza la seguridad de otros Usuarios.

El Usuario acepta no:

I. usar los Materiales o Servicios en cualquier Dispositivo del que no sea propietario o que no controle, y no distribuirá ni proporcionará los Materiales o Servicios en redes donde puedan ser utilizados por varios dispositivos al mismo tiempo;

II. alquilar, arrendar, prestar, vender, redistribuir o conceder licencia a terceros sobre los Materiales o Servicios o un Dispositivo en el cual los Materiales de este servicio estén instalados;

III. copiar, descompilar, realizar ingeniería inversa, desarmar, intentar derivar el código fuente, modificar, o crear derivados de los Materiales o Servicios, sus actualizaciones o cualquier parte de los mismos;

IV. descargar software en el Dispositivo que pueda afectar el funcionamiento y la seguridad de dicho Dispositivo, los Materiales o los Servicios (lo que incluye “rooting” o “jailbreaking” del Dispositivo);

V. permitir que otros alteren el Dispositivo de forma que afecte el funcionamiento y la seguridad de dicho Dispositivo; o

VI. participar en actos que interfieran o violen el servicio o infrinjan derechos de propiedad intelectual de la Administradora.

Cualquier intento de realizar alguna de las acciones anteriores, ya sea por su parte o por parte de alguien a quien el Usuario haya dado acceso a su Dispositivo, es una violación de los derechos de la Administradora, y, si corresponde, y representa un incumplimiento del presente Acuerdo.

El Usuario se compromete a:

No intentar violar las barreras de seguridad del servicio para ser utilizada para otro fin;

No realizar búsquedas de vulnerabilidades o explotación de las mismas para cualquier fin;

No divulgar información acerca de la detección de vulnerabilidades encontradas en el servicio;

Comunicar a la Administradora toda información a la que tenga acceso que pudiera implicar un compromiso a la seguridad del servicio;

Proteger su Dispositivo contra el acceso no autorizado;

Descargar actualizaciones y/o upgrades de los materiales bajo la APP Mi Argentina en su Dispositivo;

Asegurarse de que todas las configuraciones, comunicaciones en red requeridas, accesos, y cambios necesarios para operar los materiales o servicios en su Dispositivo sean correctos; y

Eliminar inmediatamente o solicitar la revocación de la credencial virtual del DNI contenida en su Dispositivo si el mismo se pierde, se vende, se transfiere o se cede a otra persona, o cuando deje de utilizar los servicios.

Actividades prohibidas

Hostigar, acosar, amenazar, acechar y/o realizar actos de vandalismo hacia otros Usuarios;

Infringir los derechos a la intimidad de otros Usuarios;

Publicar, con el intento de engañar, contenido que resulte falso o inexacto;

Intentar usurpar la identidad de otro Usuario;

Derechos

El Usuario tiene derechos de acceso a la información que sobre él se encuentre alojada en la APi, como así también a su rectificación, supresión y actualización, conforme lo disponen los artículos 14 y 16 de la Ley N° 25.326 y 14 y 16 del Decreto reglamentario N° 1558/2001, en los plazos y las condiciones allí descriptas.

Propiedad intelectual

La expresión de ideas, procedimientos, métodos de operación y conceptos matemáticos de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley N° 11.723 y sus modificatorias, así como las marcas, avisos, nombres comerciales, publicidad, dibujos, diseños, logotipos, textos, entre otros, que aparecen en este servicio, son propiedad de la Administradora, excepto cuando se declare lo contrario.

Modificación de los Términos y Condiciones de Uso

La Administradora se reserva el derecho de modificar estos Términos y Condiciones de Uso en cualquier momento, comprometiéndose a anunciarlo por este medio.

Ley aplicable y jurisdicción del Servicio Digital

Los Términos y Condiciones de Uso aquí presentados se rigen por las leyes de la República Argentina. En caso de surgir cualquier controversia respecto de la interpretación o cumplimiento de los presentes, la Administradora y el Usuario se someten a los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal de la Capital Federal.

Finalidad y tratamiento de datos personales

El servicio es una credencial virtual del DNI que se obtiene desde la APP Mi Argentina, a través de la acción entre un SDK y la APi, bajo custodia y responsabilidad de la Administradora. La credencial virtual será descargada luego de que el Usuario reciba vía correo electrónico un código de invitación. El servicio permite exhibir, rotar, expandir y contraer el DNI dentro del límite del Dispositivo.

No se podrá descargar la credencial virtual si el Usuario no realiza personalmente el trámite de solicitud del DNI virtual en las sedes habilitadas a tal efecto. Resulta imprescindible que el Usuario tenga correo electrónico, y que el mismo se encuentre descargado en su Dispositivo móvil. El servicio podrá ser descargado en teléfonos móviles inteligentes que previamente tengan descargada la APP Mi Argentina.

Seguridad

La Administradora del servicio declara que adopta las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales que se descarguen y contiene el mismo, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que permitan detectar desviaciones de información.

Asimismo, la Administradora protege los Datos Personales de tal forma que no puedan ser eliminados accidentalmente. Por ese motivo, aunque el Usuario los elimine, es posible que subsistan copias residuales almacenadas en los sistemas de seguridad.

Responsabilidad

La Administradora no controla ni es responsable por el accionar de otras APP’s y otros productos y servicios a los cuales se puede acceder por medio de los Servicios Digitales, que ofrezcan similar prestación que el que corresponde a la Administradora.

La Administradora no tendrá responsabilidad civil, en ningún caso, por los daños, pérdidas, deudas o reclamos, a menos que se encuentre estipulado de otro modo conforme a las siguientes normas de relevancia:

I. que surja de toda información falsa o inapropiada proporcionada por el Usuario;

II. que haya sido incurrido por el Usuario o relacionado con sus bienes debido a un motivo atribuible al Usuario o a su incumplimiento respecto de las obligaciones que comprenden el presente Acuerdo;

III. que resulte del acceso ilegal o no autorizado por parte de un tercero al uso del Dispositivo, Materiales o Servicios bajo la APP Mi Argentina; y

IV. que resulten de la interrupción o suspensión de la transmisión de manera ilegal por parte de un tercero al o desde el servidor o el acceso ilegal o que no se encuentre autorizado al uso del servidor a pesar de las medidas de diligencia debida a fin de prevenir dicho acceso.

La Administradora tiene el deber de preservar los datos ciertos, adecuados, pertinentes y no excesivos en relación al ámbito y finalidad para los que hubieran sido obtenidos. Asimismo, procederá a destruirlos cuando ya no resulten necesarios.

Ante la terminación del presente Acuerdo:

La Administradora eliminará la información personal del Usuario, que obre en la APP Mi Argentina;

La Administradora puede revocar la credencial virtual del DNI y la información allí obrante, en caso de cambio de la legislación vigente. Por el presente, el Usuario acepta dicha revocación;

Derecho aplicable y Jurisdicción

La AGENCIA DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA en su carácter de Órgano de Control de la Ley N° 25.326 tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales.

En caso de surgir cualquier controversia respecto de la interpretación o cumplimiento de la presente, la misma será dirimida por los Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Capital Federal.

 

Cita digital: