LEGISLACION

Implementación del Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos

RESOLUCIÓN 499/2019

Implementación del Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos

 

VISTO:

El Expediente N° EX-2019-42795927-APN-SSAJI#MSYDS, la Ley N° 25.989, la Ley N° 27.454, el Decreto N° 246 del 4 de abril de 2019; y

CONSIDERANDO:

Que, por Ley N° 27.454 se creó el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, teniendo por objeto la reducción y eliminación de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos (PDA), a través del empoderamiento y movilización de los productores, procesadores, distribuidores, consumidores y asociaciones; otorgando especial relevancia a la atención de las necesidades básicas alimentarias de la población en condiciones de vulnerabilidad y con riesgo de subsistencia.

Que, por el Artículo 3° de la Ley precedentemente aludida, se creó el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, en el ámbito del entonces MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN, actual MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, estableciéndose que en dicho Registro, deberán inscribirse las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas y que cumplan con controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino, indicándose que dichas instituciones serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales.

Que, posteriormente, mediante Decreto N° 246 del 4 de abril de 2019, se aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.454 y por el artículo 3° de su ANEXO reglamentario, se dispuso que el MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL tendrá a su cargo la implementación y funcionamiento del Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, quedando facultado para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias que resulten menester a dichos efectos y a celebrar convenios con organismos públicos e instituciones privadas en cumplimiento de sus objetivos.

Que, el precitado cuerpo normativo, establece que las instituciones públicas o privadas que refiere el artículo 3° de la Ley N° 27.454 serán aquellas entidades receptoras finales de productos alimenticios, independientemente de quien los reciba, siempre que tengan por propósito destinar dichos alimentos a consumidores finales, mediante su entrega a título gratuito para consumo.

Que, de conformidad al marco normativo mencionado, incumbe a este Ministerio dictar los lineamientos que resulten necesarios para la implementación y funcionamiento del Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos creado por el artículo 3° de la Ley 27.454.

Que, por el Artículo 23° bis de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto Nº 438/92) y sus modificaciones, se establece que es competencia del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, entender en la formulación, normalización, coordinación, monitoreo y evaluación de las políticas alimentarias implementadas en el ámbito nacional, provincial y municipal, como así en la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de todos los programas alimentarios implementados en el ámbito nacional.

Que, por el Decreto Nº 174 de fecha 2 de marzo de 2018 y sus normas modificatorias y complementarias, se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría.

Que, la norma precedentemente citada, establece entre las competencias de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL, la de supervisar y entender en los asuntos legales y administrativos relativos a los registros de la jurisdicción.

Que, por Decisión Administrativa Nº 298 de fecha 9 de marzo de 2018, se aprobó la Estructura Organizativa de Segundo Nivel Operativo de este MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, conformándose bajo la órbita de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL, la DIRECCIÓN DE REGISTROS JURISDICIONALES, la cual tiene entre sus funciones la de supervisar el funcionamiento, mantenimiento y actualización de los registros de la jurisdicción.

Que, mediante el artículo 8° del Decreto N° 733 del 8 de agosto de 2018, se estableció que todos los registros de las entidades y jurisdicciones enumeradas en el inciso a) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 deben ser electrónicos, instrumentarse mediante el Módulo Registro Legajo Multipropósito (RLM) del sistema de Gestión Documental Electrónica (G.D.E.), contar con una norma de creación y utilizar la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) para su interacción con el ciudadano.

Que, la DIRECCIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS dependiente de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA ha intervenido en el marco de sus competencias.

Que, la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA de este Ministerio ha tomado la intervención de su competencia en el marco del Artículo 101 del Decreto N° 1344/2007 y sus modificatorios, reglamentario de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

Que, la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS y la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL han tomado la intervención que les compete.

Que, la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por el Decreto N° 438/92) y sus normas modificatorias y complementarias, el Decreto N° 246 del 4 de abril de 2019 y el Decreto N° 808 del 6 de septiembre de 2018.

Por ello,

LA MINISTRA DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

RESUELVE:

Art. 1 - Establécese que el REGISTRO DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO RECEPTORAS DE ALIMENTOS, creado por el artículo 3° de la Ley N° 27.454, funcionará en el ámbito de la DIRECCIÓN DE REGISTROS JURISDICIONALES dependiente de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN de este MINISTERIO.

Art. 2 - Impleméntase el REGISTRO DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO RECEPTORAS DE ALIMENTOS, mediante el Módulo Registro Legajo Multipropósito (R.L.M.) del sistema de Gestión Documental Electrónica (G.D.E.) y la plataforma de Trámites a Distancia (T.A.D.).

Art. 3 - Apruébase el Instructivo Operativo del REGISTRO DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO RECEPTORAS DE ALIMENTOS creado por Ley N° 27.454 que como ANEXO forma parte integrante de la presente medida.

Art. 4 - Facúltase al Titular de la SUBSECRETARÍA DE ARTICULACIÓN JURÍDICO INSTITUCIONAL a dictar las normas aclaratorias y complementarias y todas aquellas medidas que resulten necesarias para la implementación y funcionamiento del Registro aludido en el artículo 1° de la presente, en el marco de sus competencias.

Art. 5 - Publíquense, a través del sitio web oficial del MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL, las instrucciones y todo dato pertinente que permita el acceso a los trámites de inscripción al Registro.

Art. 6 - De forma.

 

ANEXO

REGISTRO DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO RECEPTORAS DE ALIMENTOS

Creado por Ley N° 27.454

INSTRUCTIVO OPERATIVO

1.- INSTITUCIONES.

Podrán ser inscriptas en el REGISTRO DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO RECEPTORAS DE ALIMENTOS, las Instituciones Públicas, las Asociaciones civiles, Simples Asociaciones, Fundaciones, las Instituciones Religiosas, cualquiera sea su culto que se encuentren registradas por la SECRETARÍA DE CULTO del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, que asistan en forma directa a personas en situación de vulnerabilidad social, siempre que acrediten su existencia, funcionamiento y cumplan con las condiciones establecidas en el presente instructivo.

Los clubes de barrio y de pueblo, Entidades de Bien Público, Organizaciones Comunitarias, Comedores Comunitarios, Espacios o Centros de Primera Infancia y otras Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro, podrán ser inscriptas en el Registro, siempre que hubieran adoptado alguna de las formas jurídicas detalladas en el párrafo precedente.

Las Instituciones Publicas podrán ser inscriptas, cuando sus funciones, misiones y competencias resulten coincidentes con los principios de la Ley N° 27.454 y la Ley N° 25.989; y ejecuten acciones por sí de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad social.

Exclusiones. Quedan excluidas del alcance de la presente norma, las formas jurídicas previstas por la Ley 19.550 y toda forma jurídica existente o a crearse que persiga fines de lucro.

2.- DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL OBLIGATORIA.

2.1.- ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES.

a. Copia certificada del Acta Constitutiva y Estatuto vigente.

b. Copia del Acta de designación de autoridades vigentes y, en los casos correspondientes, la distribución de cargos.

c. Documento Nacional de Identidad de las personas que tengan a cargo la representación formal institucional o persona que ocupe cargo superior equivalente o de las personas del órgano colegiado superior de la entidad.

d. Copia certificada de la resolución de la autoridad competente que otorgó la personería jurídica que se invoca.

e. Constancia de Inscripción en la AFIP o Formulario 460/J en su caso, o el documento que en el futuro lo reemplace.

2.2.- SIMPLES ASOCIACIONES.

a. Copia certificada del Acta Constitutiva y Estatuto.

b. Copia del Acta de designación de autoridades vigentes y, en los casos correspondientes, la distribución de cargos.

c. Documento Nacional de Identidad de las personas que tengan a cargo la representación formal institucional o persona que ocupe cargo superior equivalente o de las personas del órgano colegiado superior de la entidad.

2.3.- INSTITUCIONES RELIGIOSAS.

a. Copia certificada del Estatuto vigente.

b. Copia del instrumento de designación de autoridades vigentes.

c. Documento Nacional de Identidad de las personas que tengan a cargo la representación formal institucional o persona que ocupe cargo superior equivalente o de las personas del órgano colegiado superior de la entidad.

d. Copia certificada de la resolución expedida por la SECRETARÍA DE CULTO del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO por la cual se otorgó la personería jurídica que se invoca y el carácter de bien público.

e. Certificado de Registro expedido por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

2.4.- INSTITUCIONES PÚBLICAS.

a. Acto Administrativo o instrumento de designación de autoridad vigente.

b. Documento Nacional de Identidad de la autoridad de la institución.

c. Normativa vigente mediante la cual se establecen las competencias jurisdiccionales de la institución.

3.- CONTROL SANITARIO.

Será requisito excluyente para la inscripción al Registro, presentar nómina de la/s persona/s que estarán en contacto con alimentos (nombre y DNI) y sus certificados de realización del Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos emitido por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas dependiente de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE AGROINDUSTRIA.

Dicho certificado no eximirá de los controles sanitarios previstos en la legislación alimentaria por las autoridades competentes.

4.- PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN.

4.1.- TRÁMITE.

El procedimiento de inscripción al Registro será iniciado y generado por las organizaciones mediante la plataforma de Trámites a Distancia (T.A.D.), ingresando a través del sitio web oficial destinado a dichos efectos.

Las organizaciones serán responsables de aportar la documentación institucional obligatoria y los certificados, de conformidad con lo establecido en el presente instructivo.

Declaración Jurada. Las organizaciones deberán manifestar en carácter de declaración jurada su compromiso a cumplir con las disposiciones y lineamientos generales establecidos por la Ley N° 27.454, la Ley N° 25.989, el Decreto N° 246 del 4 de abril de 2019, el presente instructivo y toda norma complementaria que se dicte con posterioridad.

4.2.- INFORME TÉCNICO

Deberá ser suscripto por el Titular de la DIRECCIÓN DE REGISTROS JURISDICCIONALES o el personal especializado que resulte autorizado mediante Acto Administrativo con dicho propósito.

Los informes deberán acreditar el cumplimiento de la presentación documental obligatoria de la institución y de las disposiciones del presente instructivo.

4.3- INSCRIPCIÓN.

La inscripción al REGISTRO DE INSTITUCIONES DE BIEN PÚBLICO RECEPTORAS DE ALIMENTOS será efectivizada mediante acto administrativo suscripto por el DIRECTOR DE REGISTROS JURISDICCIONALES o su SUPERIOR JERÁRQUICO.

El acto administrativo que acredite la inscripción, será notificado al correo electrónico denunciado por la organización e integrado al REGISTRO LEGAJO MULTIPROPÓSITO (R.L.M.).

El REGISTRO LEGAJO MULTIPROPÓ SITO (R.L.M.) estará integrado con la documentación institucional, la certificación del “Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos”, el informe técnico y el acto administrativo de inscripción.

5.- ACTUALIZACIÓN DE DATOS.

Las instituciones inscriptas, deberán informar permanentemente ante la DIRECCIÓN DE REGISTROS JURISDICCIONALES mediante la plataforma de Trámites a Distancia (T.A.D.), cualquier modificación que se produzca en relación a los datos y documentación brindada al momento de su inscripción, a fin de que los mismos sean precisos, actuales y completos en todo momento.

La DIRECCIÓN DE REGISTROS JURISDICCIONALES se encuentra facultada para requerir a las instituciones la documentación pertinente a los efectos de su actualización de datos y vigencia. Asimismo, se podrán realizar visitas institucionales que ratifiquen el domicilio donde se desarrollan las actividades y su funcionamiento.

6.- VIGENCIA DE LA INSCRIPCIÓN.

La inscripción en el Registro tendrá una vigencia de DOS (2) años contados a partir de la fecha del acto administrativo de inscripción.

Dicho plazo, podrá ser renovado por períodos iguales mediante la ratificación o actualización, en su caso, de la información y documentación institucional oportunamente suministrada al Registro, junto con un nuevo certificado de realización del Curso Virtual de Manipulación Segura de Alimentos a que se refiere el Punto 3.- del presente.

La renovación de la vigencia deberá ser gestionada mediante la plataforma de Trámites a Distancia (T.A.D.).

 

Cita digital: