LEGISLACION

Habilitación de Oficios Judiciales con Firma Digital para la Anotación de Medidas Cautelares ante el Registro de la Propiedad

DISPOSICIÓN 91/2019

Habilitación de Oficios Judiciales con Firma Digital para la Anotación de Medidas Cautelares ante el Registro de la Propiedad

 

Art. 1 - Habilitar el ingreso de oficios judiciales con firma electrónica/digital, por medio de los cuales se rueguen anotaciones de medidas cautelares, sus reinscripciones, modificaciones y levantamientos, los que serán remitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través de un servicio web (Web Services) y enviados exclusivamente al domicilio electrónico de este Organismo: regpropiedadmesaentrada@rpba.notificaciones o al que en el futuro se designe.

Art. 2 - Cualquier tipo de documento no comprendido en el supuesto del artículo anterior será rechazado por el organismo.

Art. 3 - Al documento recibido durante el horario de atención de la Mesa de Entradas del Departamento Recepción y Prioridades, -lunes a viernes de 8 a 13.30 hs.-, se le asignará número de presentación en forma inmediata, mientras que si fuera recepcionado fuera del mismo, se le otorgará ingreso al siguiente día hábil.

Art. 4 - El órgano jurisdiccional procederá a enviar el modelo de oficio con los datos requeridos en las referencias que corresponda a la medida cautelar a solicitar, de acuerdo a los Anexos I, II y III, cuya aprobación se ratifica e integran la presente.

No se admitirán documentos adjuntos a los oficios enviados.

a) Anexo I “Oficio judicial medida cautelar inmueble”: deberá utilizarse para la traba de medidas cautelares sobre inmuebles, reinscripción, modificación o levantamiento;

b) Anexo II “Oficio judicial anotaciones personales”: deberá utilizarse para la traba de medidas cautelares sobre personas (inhibición, interdicción), reinscripción, modificación o levantamiento;

c) Anexo III “Oficio ampliatorio de medidas cautelares en proceso de inscripción”: deberá utilizarse exclusivamente para el reingreso de medidas con anotación provisional y su prórroga, en el caso de haberse requerido, vigentes (art. 9 inciso b, Ley N° 17801).

Art. 5 - Los levantamientos de medidas cautelares, por ser actos respecto de los cuales no corresponde el otorgamiento de anotación provisional, deberán cumplimentar su observación a través de los modelos aprobados en el Anexo I o II, según corresponda. De igual forma deberá procederse en todos los supuestos en que la anotación provisional y su prórroga, en el caso de haberla requerido, se encuentren vencidas, como así también, respecto de los actos a los que por su naturaleza no se les otorga anotación provisional.

Art. 6 - La selección del modelo a utilizar es de responsabilidad judicial y determina el otorgamiento de un número de presentación o el reingreso de la documental observada manteniendo el número de presentación y fecha originaria, con las consecuencias jurídicas que de ello se derivan.

Art. 7 - A fin de proceder a la calificación registral, las medidas cautelares deberán contener los siguientes datos mínimos:

A. Anexo I “Oficio judicial medida cautelar inmueble”:

1. Medida solicitada;

2. Partido y código de partido;

3. Tipo y número de inscripción de dominio;

4. Nomenclatura catastral y demás datos de los que surja de manera indubitable la individualización del inmueble;

5. En caso de solicitar la reinscripción, modificación o levantamiento deberá consignar el número y fecha de presentación de la medida de origen (clave de ingreso).

A. Anexo II “Oficio judicial anotaciones personales” (Inhibición e interdicción):

1. Medida solicitada;

2. Para personas humanas: Apellido y nombres, tipo y número de documento;

3. Para personas jurídicas: Nombre, tipo societario y CUIT;

4. En caso de solicitar la reinscripción, modificación o levantamiento deberá consignar el número y fecha de presentación de la medida de origen (clave de ingreso).

A. Anexo III “Oficio ampliatorio de medidas cautelares en proceso de inscripción”:

1. Los datos requeridos en los Anexos I y II, conforme la medida a subsanar se trate de inmuebles o personas;

2. El número y fecha de presentación de la medida de origen (clave de ingreso);

3. El objeto de la medida, consignando claramente aquello que se pretende rectificar, aclarar o complementar.

Art. 8 - Los oficios suscriptos electrónicamente/digitalmente por el Secretario o funcionario judicial que haga sus veces, quedarán eximidos de acompañar el folio de seguridad previsto en las Disposiciones Técnico Registrales N° 8/1995 y N° 6/2010.

Art. 9 - Los Departamentos Anotaciones Especiales y de Registración y Publicidad correspondientes, deberán calificar el cumplimiento de la tasa especial por servicios registrales, teniendo en cuenta la indicación del número de timbrado de pago electrónico incorporado al documento recibido.

Art. 10 - Una vez procesada la documentación, se practicará la notificación electrónica al órgano jurisdiccional oficiante, informando el resultado de la calificación. La nota de registración (anotación provisional o definitiva) o su rechazo, serán suscriptos digitalmente y notificados electrónicamente al órgano jurisdiccional dentro de los siete (7) días hábiles para el trámite urgente y doce (12) días hábiles para el simple.

Art. 11 - Habilitar la "Ventanilla Virtual de Consultas", como único canal mediante el cual funcionarios autorizados por el Organismo responderán las consultas y reclamos formulados por los órganos jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires.

Art. 12 - El presente procedimiento será de uso obligatorio para todos los órganos judiciales de la Provincia de Buenos Aires y comprenderá todos los partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Art. 13 - Quedarán exceptuados del artículo anterior los órganos jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires que utilicen el sistema SIMP (Sistema Informático del Ministerio Público).

Art. 14 - Las solicitudes de prórroga ingresarán al Organismo en soporte papel y conforme el modelo estandarizado previsto en el Anexo II de la Disposición Técnico Registral N° 14/2016.

Art. 15 - Aprobar los modelos de notas de registración (artículo 26 del Decreto Ley N° 11643/63) "Provisional" y "Definitiva", los que en Anexo IV y V forman parte de la presente.

Art. 16 - Aprobar el modelo de “Devolución”, el que en Anexo VI form a parte de la presente.

Art. 17 - La presente disposición entrará en vigencia el 3 de junio de 2019 para las medidas cautelares libradas a partir de esa fecha.

Art. 18 - A partir de la fecha indicada en el artículo anterior no se recibirán en Sede Central y en las Delegaciones Regionales, oficios de medidas cautelares librados en soporte papel por los órganos jurisdiccionales de la Provincia de Buenos Aires, con excepción de los indicados en el artículo 13 y los que hubieren sido librados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la presente.

Art. 19 - Derogar las Disposiciones Técnico Registrales N° 12/2012, N° 6/2014, N° 8/2014, Nº 4/2019, Nº 5/2019 y el artículo 3° de la Disposición Técnico Registral N° 14/2016. Ratificar la derogación de la Disposición Técnico Registral Nº 7/2016.

Art. 20 - De forma.

 

ANEXO EN PDF

 

 

Cita digital: