LEGISLACION

Régimen de Bienes Secuestrados en Causas Penales

LEY 3135

Régimen de Bienes Secuestrados en Causas Penales

 

Régimen de bienes secuestrados en causas penales

Objeto

Art. 1 - La custodia, disposición y destino de los bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial, se ajustará a las disposiciones de la presente Ley.

Depósito de bienes

Art. 2 - Los efectos secuestrados en causas penales serán inventariados por la Oficina Judicial, puestos bajo su custodia en depósitos del Poder Judicial y quedarán a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Dinero y divisas extranjeras

Art. 3 - El dinero y las divisas extranjeras se depositarán en una cuenta del Banco de La Pampa S.E.M. a nombre del Ministerio Público Fiscal y como perteneciente a la causa, sin perjuicio de disponerse, en cualquier estado de la causa, la entrega o transferencia de dichos bienes, si procediere.

La Fiscalía actuante podrá efectuar directamente los depósitos.

En cualquier estado de la causa, si correspondiere la devolución de fondos a quien pruebe derecho sobre ellos, el Fiscal actuante, librará orden de pago correspondiente en forma inmediata.

En caso de que no pudiese constituirse una cuenta para divisas extranjeras, estas podrán depositarse en cajas de seguridad del Banco de La Pampa S.E.M, siendo titular de la misma el Ministerio Público Fiscal.

Metales preciosos, joyas, acciones, títulos de créditos o valores análogos

Art. 4 - Los metales preciosos, joyas, acciones, títulos de créditos o valores análogos, serán depositados en una caja de seguridad del Banco de La Pampa S.E.M., siendo titular de la misma el Ministerio Público Fiscal. A pedido de la parte interesada el Juez podrá disponer, si correspondiere, las medidas tendientes a resguardar los derechos contenidos en los títulos o valores.

Aparatos científicos u objetos de arte

Art. 5 - Los aparatos científicos u objetos de arte que requieran medidas o cuidados especiales para su conservación, serán entregados en calidad de depósito judicial a una institución pública afín al objeto a resguardar. En caso que se acredite que no puedan ser entregados a institución pública podrán ser entregados, en la misma calidad, a una institución privada. Sin perjuicio de ello, en cualquier estado de la causa, podrá disponerse la entrega de dichos bienes a quienes tengan derecho a ello.

Especies vivas de la fauna y flora silvestre

Art. 6 - Las especies vivas de fauna y flora silvestre serán puestas a disposición del organismo provincial competente.

Bienes susceptibles de cumplir una función social

Art. 7 - Si se tratare de bienes susceptibles de cumplir una función social y no aparecieran personas con derecho a su restitución o no correspondiera su entrega, el Juez dispondrá su entrega en calidad de depósito judicial al Ministerio de Desarrollo Social, quien decidirá en definitiva sobre la finalidad del bien.

Automotores, motocicletas, bicicletas, aeronaves, embarcaciones, maquinarias agrícolas

Art. 8 - Los automotores, bicicletas, motocicletas, aeronaves, embarcaciones y/o maquinarias agrícolas, secuestrados serán entregados por la autoridad judicial interviniente, definitivamente o en depósito, a sus propietarios u otras personas humanas o jurídicas, que a criterio de la autoridad judicial, acrediten derechos legítimos sobre los mismos, estableciendo su régimen de uso y custodia que garanticen su conservación, previa constitución de la garantía que se estime necesaria.

En el caso de los automotores, maquinarias agrícolas o motocicletas, transcurridos tres (3) meses desde el secuestro y encontrándose los mismos en condiciones de uso, el Juez podrá disponer su entrega al Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de La Pampa en calidad de depositario judicial. A tal fin debe darse alguna de las siguientes circunstancias:

1. Que no medien reclamos de sus propietarios u otras personas que aleguen derechos sobre los mismos;

2. Que mediando reclamos el Juez lo haya denegado mediante resolución fundada;

3. Cuando no pudiera determinarse el propietario o legítimo tenedor o poseedor del bien secuestrado, siempre que se encuentre acreditado en la causa que se han practicado las medidas tendientes a su individualización;

4. Cuando citado el propietario, legítimo tenedor o poseedor del bien para hacerle entrega del mismo, este no compareciere a recibirlo.

El Ministerio de Gobierno y Justicia quedará facultado para entregar, mediante resolución fundada, dichos automotores, maquinari as agrícolas o motocicletas, a organismos del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Municipalidades o Comisiones de Fomento, o Asociaciones de Bomberos Voluntarios, previa solicitud de los mismos, quienes deberán justificar la petición y destino al que se afectará la unidad.

El Ministerio de Gobierno y Justicia confeccionará un medio de identificación a los fines de ser exhibida en los bienes entregados en depósito, que permita identificarlos y acreditar el carácter en virtud del cual fueron entregados.

Art. 9 - Transcurridos doce (12) meses desde el secuestro del automotor, maquinaria agrícola o motocicleta, el Juez de la causa, de oficio o a pedido de autoridad judicial bajo cuya custodia se encuentre, ordenará su decomiso cuando:

a) No mediare reclamo de sus propietarios o de otras personas que alegaren derechos sobre los mismos;

b) Mediando reclamo el Juez lo haya denegado mediante resolución fundada;

c) No pudiera determinarse el propietario o legítimo tenedor o poseedor del bien secuestrado; o

d) Citado el propietario, legítimo tenedor o poseedor del bien para hacerle entrega del mismo, este no compareciere a recibirlo.

En caso que el bien se encontrara a disposición de un Juzgado de extraña jurisdicción, se deberá notificar al mismo que transcurridos sesenta (60) días hábiles sin que el bien sea retirado del depósito en que se encuentra, se procederá a su decomiso de acuerdo a los términos de la presente Ley.

Destino de las cosas decomisadas o no recibidas

Art. 10 - Cuando una sentencia importe decomiso o cuando citada legalmente la persona a la cual corresponde devolverle el bien no compareciere o se negare a recibirlo sin justa causa, el Juez dará a las cosas decomisadas o no recibidas el siguiente destino:

a) El dinero será transferido a una cuenta especial en el Banco de La Pampa S.E.M. , de titularidad del Poder Ejecutivo, y será destinado a solventar los gastos de depósito, traslado, guarda, remate o destrucción de los bienes secuestrados y el remanente será destinado a la mejora de equipamiento de la Policía de la provincia de La Pampa;

b) Los bienes que tuvieren interés científico o cultural, se entregarán a la Secretaría de Cultura;

c) Los objetos que cumplan una función social serán entregados al Ministerio de Desarrollo Social;

d) Los objetos sin valor, inservibles o que por su naturaleza no correspondiere su venta ni entrega, serán destruidos;

e) Los bienes decomisados con motivo de los delitos previstos por los artículos 142 bis o 170 del Código Penal serán afectados a programas de asistencia a la víctima;

f) Los automotores, maquinarias agrícolas o motocicletas decomisadas serán puestas a disposición del Ministerio de Gobierno y Justicia a fin de que este pueda entregarlas de manera definitiva a alguno de los organismos mencionados en el artículo 8°.

Si el dictamen técnico determinara que ha perdido su condición de tal, el Juez de la causa ordenará que se proceda a su descontaminación, compactación y disposición como chatarra o será entregado a escuelas técnicas de la Provincia para fines de capacitación y formación, previa consulta al Ministerio de Educación;

g) Las bicicletas serán entregadas a escuelas técnicas de la Provincia para fines de capacitación y formación o al Ministerio de Desarrollo Social el que podrá entregarlo a asociaciones civiles sin fines de lucro; y

h) Todos los demás bienes que no se encuentren enumerados precedentemente serán rematados en subasta pública, previa estimación del valor y determinación de su estado.

El Superior Tribunal de Justicia reglamentará todo lo relativo a la época, modalidades y demás condiciones para efectuar el remate. El dinero resultante del producto de dichas subastas, será depositado y aplicado conforme lo dispuesto en el inciso a) del presente artículo.

Art. 11 - Deróganse las Leyes 1751, 1992 y 2134 y las disposiciones del Código Procesal Penal que se opongan a la presente Ley.

Art. 12 - De forma.

 

 

Cita digital: