LEGISLACION

Reglamentos de Comunicaciones, Elementos Permitidos y Prohibidos y Control de Ingresos y Egresos del Servicio Penitenciario Provincial

DISPOSICIÓN 14/2018

Reglamentos de Comunicaciones, Elementos Permitidos y Prohibidos y Control de Ingresos y Egresos del Servicio Penitenciario Provincial

 

Art. 1 - ADHIÉRASE en todos sus términos a la reglamentación del CAPÍTULO XI “Relaciones Familiares y Sociales” correspondiente a la Ley N° 24.660 “REGLAMENTO DE COMUNICACIONES DE LOS INTERNOS” aprobado mediante Decreto PEN N° 1.136 de fecha 30 de noviembre del año 1997 en un todo de acuerdo a los considerandos vertidos en la presente Disposición.

Art. 2 - APRUÉBASE las “NORMAS DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMUNICACIONES DE LOS INTERNOS EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ” de conformidad a la especificaciones contenidas en ANEXO I que forma parte integrante de la presente Disposición.

Art. 3 - APRUÉBASE la “NÓMINA GENERAL DE ELEMENTOS PERMITIDOS, PROHIBIDOS Y RESTRINGIDOS PARA EL INGRESO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ” de conformidad a las especificaciones contenidas en ANEXO II que forma parte integrante de la presente Disposición.-

Art. 4 - APRUÉBASE el “PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INGRESO Y EGRESO A ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS PROVINCIALES” de conformidad con las especificaciones contenidas en ANEXO III que forma parte integrante de la presente Disposición.

Art. 5 - DISPÓNESE que la Nómina General de Elementos aprobada por el artículo 3° deberá ser exhibida en un lugar de visibilidad pública de cada uno de los Establecimientos Penitenciarios Provinciales para conocimiento de las visitas.

Art. 6 - IMPLEMÉNTASE la medida dispuesta por el artículo precedente en todos los Establecimientos Penitenciarios que alojen procesados y condenados dependientes del SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL debiéndose cumplir estrictamente los procedimientos administrativos fijados.

Art. 7 - COMUNÍCASE -para su circulación- al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, a la CÁMARA EN LO CRIMINAL DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, a la CÁMARA EN LO CRIMINAL DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, a la DEFENSORÍA GENERAL ante el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA y a los Juzgados de Instrucción de la Ciudad Capital e Interior Provincial.

Art. 8 - De forma.

 

ANEXOS

 

ANEXO I 

ANEXO II 

ANEXO III 

 

  ANEXO I

NORMAS DE APLICACIÓN DEL REGLAMENTO DE COMUNICACIONES DE LOS INTERNOS EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Art. 1 - Se considerarán elementos de tenencia permitida aquellos de esencial e indispensable necesidad para el interno y que no se hayan calificado como de tenencia prohibida o restringida según la presente reglamentación.

Art. 2 - Los poseedores de elementos calificados como de tenencia prohibida serán encuadrados en las disposiciones del REGLAMENTO DE DISCIPLINA PARA LOS INTERNOS EN EL ÁMBITO DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.

Art. 3 - La manifiesta intención de ingresar elementos de tenencia prohibida, por parte de los visitantes, importará una falta al cumplimiento de sus deberes. La Dirección del Establecimiento ordenará, en estos casos, las actuaciones de práctica conforme a lo establecido en los artículos 22°, 23°, 24°, 25°, 26°, 27°, 87°, 124° y concordantes del REGLAMENTO DE COMUNICACIONES DE LOS INTERNOS aprobado por Decreto PEN N° 1.136/97 en concordancia con el PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INGRESO Y EGRESO A ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS PROVINCIALES detallado en ANEXO III.

Art. 4 - Las comisiones fiscalizadoras que controlan las proveedurías de internos en los aspectos esenciales de seguridad, higiene, salubridad y precios, deberán ejercer estrictamente su cometido, elevando los informes pertinentes a la Dirección de Seguridad y Traslados respecto a las anomalías que eventualmente observaren. Propiciarán, asimismo, los ajustes que fueren menester.

Art. 5 - La Dirección de cada Establecimiento, adecuará el ingreso de paquetes de acuerdo a las condiciones y particularidades de la población penal a atender y/o situaciones emergentes, debiendo proveer en su reglamento interno sobre los aspectos generales, dichos instrumentos deberán contar con la aprobación de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS.

Art. 6 - La Dirección de cada Establecimiento determinará con motivo de las festividades religiosas, eventos, fechas significativas y de fin de año, la nómina de elementos que los visitantes podrán ingresar en forma excepcional y extraordinaria, dicha nómina deberá contar con la aprobación de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS.

MODALIDAD DE INGRESO

Art. 7 - Los elementos a ingresar al Establecimiento por intermedio de los visitantes serán recepcionados y entregados al interno previo control de seguridad efectuado por personal idóneo, siguiendo las formalidades correspondientes establecidas en el PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INGRESO Y EGRESO A ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS PROVINCIALES. Se procederá al contralor de los ingresos a través de los sistemas electrónicos o por imágenes; y en caso de no contarse con dichos sistemas operativos se procederá a controlar en la forma manual como se consigna en los artículos siguientes.

Art. 8 - Los elementos serán presentados en su envase original preferentemente transparente e invariablemente de plástico. Será total la prohibición de ingreso de todo elemento en envase de vidrio o material susceptible de modificación y posible uso no adecuado.

Art. 9 - Las sustancias alimenticias en polvo serán traídas en su envase original para su posterior traspasamiento a bolsa de polietileno, previo control preventivo de seguridad.

Art. 10 - Los comestibles envasados, en pote o sobre de plástico, deberán estar cerrados herméticamente en la forma prevista para la venta común.

Art. 11 - El procedimiento con los alimentos enlatados, será evaluado por la Dirección del Establecimiento conforme los niveles de seguridad y las características de la población penal, debiendo contar con la aprobación de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS y, en su caso consistirá en acompañar a los mismos de un envase de plástico para su traspasamiento, con el fin de evitar el ingreso de aquel material al predio penal.

Art. 12 - Los envases de los elementos de higiene serán originales y sin uso previo preferentemente transparentes.

Art. 13 - Los medicamentos y productos naturales se admitirán cuando sean indicados y avalados por un Servicio Médico.

Art. 14 - Será prohibido el ingreso de alimentos que contengan rellenos y que no puedan ser cortados o abiertos para el debido control preventivo.

Art. 15 - Las frutas serán para consumo personal adecuándose su cantidad para que pueda cubrir exclusivamente necesidades diarias, de acuerdo a lo que determine la dirección del Establecimiento, asesorado por el personal técnico profesional del área de nutrición.

Art. 16 - La Dirección del Establecimiento decidirá acerca del ingreso de los electrodomésticos al predio penal, debiendo tener en cuenta, a modo referencial, la carga térmica, la tensión eléctrica y la cantidad de los mismos que ya se encuentren en los sectores de alojamiento vinculados con la tensión de los cableados existentes. Los electrodomésticos tendrán carácter de intransferibles.

Art. 17 - Si a su egreso el interno no retirara los objetos de su pertenencia que se encontraran en el establecimiento, será intimado fehacientemente al último domicilio denunciado, para que lo haga, bajo apercibimiento de que si no lo hiciera en el plazo de SESENTA (60) días de notificado, se los considerará abandonados, siguiendo el procedimiento establecido para dichas circunstancias.

Art. 18 - Los artículos de librería y publicaciones en general, ingresarán previo control respectivo y con intervención de las Áreas Educación, Cultura y Deportes.

Art. 19 - Los termos y mamaderas deben estar vacíos al momento de su ingreso. Los primeros serán de plástico y desarmables.

INGRESO DE LOS PAQUETES

Art. 20 - Todo elemento u objeto no ingresado al momento de la visita tendrá la alternativa de ingreso por medio de paquetes, que consistirá en la entrega del elemento a la sección correspondiente, previo registro en el libro habilitado a tal fin.

Art. 21 - Luego de la inspección del paquete en presencia del visitante, la mercadería será entregada al interno.

Art. 22 - El interno receptor del paquete deberá firmar el correspondiente libro registro como manifestación de conformidad ante la entrega de los mismos. En el caso de advertirse observaciones, serán asentadas en la foja respectiva.

Art. 23 - La recepción de paquetes estará sujeta al diagrama interno de cada Establecimiento.

Art. 24 - Toda circunstancia no contemplada en la presente, será resuelta exclusivamente por el Director del Establecimiento, con la aprobación de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS, pudiéndose fijar normas internas transitorias que solucionen temas coyunturales.

Art. 25 - Será competencia exclusiva del Director del Establecimiento prohibir el ingreso de todo elemento que pueda atentar contra la seguridad, el orden y la convivencia del establecimiento.

EXCEPCIONES

Art. 26 - En los casos en que por el desarrollo tecnológico surgieren nuevos productos que puedan resultar peligrosos, o que se susciten dudas acerca de la conveniencia del ingreso de ciertos elementos que puedan poner en riesgo la seguridad de los establecimientos penitenciarios, el Director de cada Establecimiento previo análisis y evaluación objetiva, resolverá teniendo en cuenta los aspectos establecidos en el artículo 27°, y podrá considerarlos prohibidos para el caso en particular.

Estas prohibiciones específicas deberán dejarse asentadas por escrito y deberán contar con la previa aprobación de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS.

Art. 27 - La autorización para el ingreso de ciertos elementos restringidos o susceptibles de excepción conforme el punto 8 del ANEXO II, puede ocurrir por orden de autoridad competente o por autorización del Director del Establecimiento, quien podrá autorizar su ingreso, previa aprobación de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS teniendo en cuenta:

a) El nivel de seguridad aplicable al caso en concreto -de acuerdo a la categorización correspondiente del/los internos- de acuerdo a un estudio y análisis objetivo de los riesgos para la seguridad, el orden y la convivencia del establecimiento.

b) El tipo de población alojada considerándolos en su especificidad -mujeres, hombres jóvenes adultos, transgénero, madres con hijos-, y el grupo de convivencia con el grupo que interactúan.

c) Las necesidades criminógenas del interno.

d) El estímulo a través de recompensas que puede promoverse para aquellos internos que demuestren buena conducta y cumplimiento de la presente normativa, en los términos del artículo 105 de la Ley 26.660, permitiendo el ingreso de ciertos objetos que puedan tener un impacto positivo en las necesidades criminógenas y en la convivencia de las personas privadas de la libertad.

Art. 28 - Todas las autorizaciones deberán dejarse asentadas por escrito debidamente justificadas y consignarse las condiciones para el ingreso y las consecuencias del no cumplimiento de las mismas.

Art. 29 - Deberá llevarse un libro de registro de las prohibiciones específicas y las autorizaciones descriptas en el artículo 26° y 27°.

  ANEXO II

ELEMENTOS PERMITIDOS, PROHIBIDOS Y RESTRINGIDOS A INGRESAR

1)- ELEMENTOS PERMITIDOS: aquellos que sean de esencial e indispensable necesidad para el interno, y que no se encuentren prohibidos o restringidos conforme el listado descripto en los puntos del 2 al 9 del presente.

2)- ELEMENTOS PROHIBIDOS: aquellos elementos que pueden ser material o potencialmente riesgosos para la salud, integridad física o la seguridad de las personas privadas de la libertad, de funcionarios públicos, de visitantes, de terceros, y/o de los bienes o instalaciones.

3)- ARMAS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS: La presente nómina está integrada por elementos cuya tenencia, portación ilegal, o utilización indebida pueden generar un riesgo y afectar la seguridad, la integridad física de la persona o de terceros, o a los bienes e instalaciones.

- Armas de fuego o sus réplicas

- Munición

- Aerosoles de defensa personal

- Armas corto-punzantes o punzantes (incluidas herramientas o artículos deportivos) o contundentes

- Palos y piedras

- Cualquier otro objeto o armamento capaz o aparentemente capaz de lanzar un proyectil matar, herir, inmovilizar o incapacitar personas; elementos integrantes de los mismos o afines (como tijeras, cuchillos, limas, cúter, punzón, jeringas destornilladores).

4)- SUSTANCIAS PELIGROSAS: La presente nómina está integrada por sustancias o materiales que son ilícitos o pueden ser material o potencialmente riesgosos, dado que su utilización indebida pone en riesgo la integridad física o la seguridad de las personas privadas de la libertad, de los funcionarios públicos, de los visitantes u otros terceros.

- Estupefacientes y narcóticos.

- Cualquier medicamento u otra sustancia intoxicante sin la autoridad de un médico.

- Materiales explosivos o inflamables (incluidos sólidos y líquidos).

- Alcohol en todas sus formas de presentación.

- Combustibles para encendedores.

- Solvente.

- Herramientas a gasolina y artículos de fácil ignición.

- Elementos y derivados que sirvan para fabricar pirotecnia.

- Líquidos o sólidos corrosivos o venenosos (arsénico, cianuro).

- Cilindros con gases o aire comprimido.

- Aparatos y equipos que contengan mercurio (como termómetros).

- Aerosoles en cualquiera de sus presentaciones.

- Materiales radioactivos.

- Materiales reactivos.

- Sustancias químicas biológicas o radiológicas, tóxicas o infecciosas que puedan poner en riesgo la salud de las personas, la seguridad, el medio ambiente o a otros bienes.

5)- EQUIPOS ELECTRONICOS: La presente nómina está integrada por elementos que son potencialmente riesgosos para la seguridad y el normal desenvolvimiento de actividades dentro del establecimiento, ya que su tenencia facilitaría el acceso a distintos tipos de información, la que luego podría ser utilizada en forma indebida; así como también, algunos son de valor económico considerable, por lo que su tenencia pudiera general riesgos de conflictividad en la población penal.

- Teléfonos celulares.

- Cámaras de video.

- Equipos fotográficos.

- Computadoras (de escritorio y portátiles como tablets).

- Cualquier dispositivo electrónico o parte componente de un dispositivo electrónico capaz de transmitir sonido, información, funcionar como teléfono o comunicarse de cualquier forma utilizando cualquier tecnología.

- Pendrive.

- Memoria expandible USB.

- Televisor de más de 32 pulgadas Smart.

- Equipo de sonido con parlante desmontables de alta potencia.

- Consola de video juegos con conexión a internet.

- Reloj digital con conexión tipo Smart (bluetooth/ infrarrojo).

6)- VESTIMENTA, ROPA DE CAMA Y ACCESORIOS EN GENERAL: La presente nomina está integrada por prendas de vestir y accesorios que en su utilización dificulta la identificación de las personas privadas de la libertad, pudiendo así vulnerar los sistemas de seguridad del establecimiento, o que debido a ello ponga en riesgo la integridad física de sí mismo, de terceros o del personal penitenciario. · Ropa color negro, celeste, azul marino, gris o camuflada, o similar a la utilizada por personal penitenciario.

- Ropa similar a los ambos utilizados en las áreas de Medicina, Educación y talleres específicos del establecimiento.

- Acolchado.

- Botas altas.

- Zapatos con plataforma.

- Borceguíes.

- Tapado y sobretodo.

- Campera acolchada.

- Corpiño con aro de metal.

- Minifalda.

- Mini short.

- Vincha forrada.

- Pilotos.

- Ropa femenina escotada y transparente.

- Pasamontaña y gorro.

- Guante.

- Bufanda

- Indumentaria que contenga capucha.

- Cinturón.

- Anteojos no recetados.

- Pañuelo que no sea de mano.

7)- ALIMENTOS Y BEBIDAS: La presente nomina está integrada por artículos de consumo de elaboración casera, que al momento de proceder al registro, control y supervisión de los mismos, producen indefectiblemente su destrucción parcial o total alterando de esta forma su correcta visualización, impidiendo la constatación comprobación y certeza de hallar algún tipo de elemento prohibido, también por bebidas alcohólicas, y las frutas y verduras que en su proceso de descomposición producen fermentación alcohólica.

- Bebidas alcohólicas.

- Comida de elaboración casera y embutidos en general.

- Empanada.

- Tarta.

- Pasta rellena.

- Pizza.

- Embutido de elaboración casera.

- Matambre arrollado.

- Achuras en general.

- Harina leudante.

- Carnes en general sin estado de cocción.

- Carnes en crudo en peso mayor a 1 kilogramo.

- Té cuya presentación no esté en saquitos.

- Gaseosas de líquido transparente que no estén en envases descartables.

- Leche que no esté en caja tipo larga vida.

- Aceite que no sea comestible.

- Durazno que no esté enlatado.

- Pescado que no sea en conserva.

- Golosinas, bizcochuelo, chocolates o dulces que sean rellenos.

8)- OTROS OBJETOS NO PERMITIDOS: La presente nómina está integrada por elementos que pueden ser material o potencialmente riesgosos, dado que su utilización indebida pone en riesgo la integridad física o la seguridad de las personas privadas de la libertad, de los funcionarios públicos, de los visitantes u otros terceros.

- Dinero o billetes.

- Tarjetas de crédito.

- Títulos valores.

- Documentación personal que acredite identidad (DNI, pasaporte).

- Boletos de juego.

- Joyas.

- Obras de arte y antigüedades.

- Animales.

- Latas y productos en aerosol.

- Imanes.

- Pornografía.

- Materiales de tatuaje.

- Cualquier artículo donde el número de registro o de identificación ha sido interferido.

- Recipiente de vidrio o metal.

- Porcelana fría, masilla, etc.

- Herramientas.

- Llaves.

- Tanza o soga.

- Juegos de mesa que no sean ajedrez, dama, dominó, ludo o de ingenio.

- Telgopor o cartón corrugado.

- Juegos y elementos de transporte que no sean para bebes.

- Paraguas.

- Guía telefónica.

- Suplementos de avisos clasificados.

- Bosquejos, croquis, planos, imágenes o fotografías que atenten contra la seguridad. Fotografías carnet.

- Colonias y perfumes con alcohol en envase que no sea de plástico.

- Gel para cabello con alcohol.

- Espejo de pared o similar que no sea de tamaño reducido.

- Elementos u objetos no enunciados que pueden suponer una amenaza para el personal, los internos o la seguridad de los establecimientos penitenciarios.

9)- ELEMENTOS RESTRINGIDOS: Los siguientes artículos no se encuentran permitidos, ya que el riesgo asociado con estos elementos puede interferir con la gestión efectiva, la seguridad y el orden de los establecimientos penitenciarios. Sin embargo, el Comando de Seguridad de cada establecimiento podrá autorizarlos con debida justificación y bajo condiciones especiales, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

a) el nivel de seguridad aplicable al caso en concreto -de acuerdo a la categorización correspondiente del/los internos- a partir de un estudio y análisis objetivo de los riesgos para la seguridad, el orden y la convivencia del establecimiento.

b) el tipo de población alojada considerándolos en su especificidad -mujeres, hombres jóvenes adultos, transgéneros- y el grupo de convivencia con el que interactúan.

c) las necesidades criminógenas del interno.

d) la conveniencia de su ingreso, realizando una evaluación relativa a la tenencia y utilización conforme las características de infraestructura edilicia, materiales, de servicios.

e) el estímulo a través de recompensas que puede promoverse para aquellos internos que demuestren buena conducta y cumplimiento de la presente normativa, en los términos del artículo 105 de la Ley 24.660, permitiendo el ingreso de ciertos objetos que puedan tener un impacto positivo en las necesidades criminógenas y en la convivencia de las personas privadas de la libertad.

- Reproductores de video, videocasetes, reproductores de DVD portátil y discos DVD. Play station (versión 1 y 2) o consola de juego sin acceso a internet ni a través de puerto USB.

- Juegos de azar.

- Lavarropa.

- Secarropa.

- Libros electrónicos.

- Mp3, Mp4, Mp5 y afines.

- Freezer y heladera (capacidad y cantidad).

- Televisor de más de 32 pulgadas.

- Microondas.

- Pava eléctrica.

- Anafe eléctrico.

- Horno eléctrico.

- Ventilador.

- Caloventor.

- Plancha eléctrica.

- Plancha para cabello.

- Secador de cabello.

- Máquina para cortar cabello.

- Máquina depiladora.

- Resistencia para calentador.

- Aparatos eléctricos como calentadores.

- Cable tipo alargue (zapatilla).

- Cosméticos.

- Maquillajes.

- Peluca y peluquín.

- Bijouterie.

- Muebles.

- Colchones.

- Equipo, ropa y material para boxeo o artes marciales (cuando se practique).

- Juegos de sabanas de más de 1 plaza.

- Frazadas de más de 1 plaza.

- Trajes.

- Fósforos y encendedores.

- Accesorios de cocina.

- Utensilios de cocina con punta redonda.

- Carnes en crudo de distintas especies (más de 1 kg.).

- Esencia de vainilla.

- Levadura.

- Pintura.

- Instrumentos musicales (por educación).

- Hilo de tejer.

- Cera depilatoria.

- Contenido con alcohol como quitaesmalte con acetona

- Frutas: Uva, cítricos y banana.

- Mate y bombilla que no sean de plástico.

- Termo que no sea de plástico.

- Utensilios de cocina que no sean de plástico.

- Repuesto de track que no sea tipo II.

- Tarjetas de débito (solo la habilitada para el uso en el establecimiento).

- Sándwich de miga.

  ANEXO III

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE INGRESO Y EGRESO A ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS PROVINCIALES

CAPÍTULO I

NOCIONES GENERALES

Art. 1 - Los controles de seguridad son medios para evitar que se introduzcan, armas, explosivos, otros artefactos, objetos o sustancias peligrosas o prohibidas, por lo que son de aplicación obligatoria para toda persona que pretenda ingresar a un Establecimiento Penitenciario Provincial, sea funcionarios sin distinción de jerarquía y función, internos, familiares de estos o magistrados.

Art. 2 - Ante la negativa de la persona que ingrese para visitar o entrevistarse con un interno, a realizarse los mencionados controles, tendrá las opciones de retirarse del Establecimiento o realizar la entrevista por locutorio (en el caso de existir), debiendo el agente operador realizar la inmediata comunicación a la superioridad.

Art. 3 - Se considerarán, a los fines de este Protocolo, Elementos Peligrosos, aquellos que pueden poner en peligro o producir un daño a las personas, a las cosas y a las instalaciones, por lo que frente a su detección, requerirán de un procedimiento especial, llamado plan de contingencia, cuando el hallazgo sea:

a) Armas de fuego, armas corto-punzantes, munición, aerosoles de defensa personal; o cualquier otro objeto o armamento capaz o aparentemente capaz de lanzar un proyectil, matar, herir, inmovilizar o incapacitar personas;

b) Artefactos o sustancias explosivas o inflamables;

c) Sustancias Químicas y tóxicas; que puedan poner en riesgo la salud de las personas, la seguridad, el medio ambiente o a otros bienes;

d) Estupefacientes.

Art. 4 - Las armas de fuego y artefactos explosivos o incendiarios, pueden ser desarmadas en sus objetos más pequeños para dificultar su detección, por lo que el operador deberá ser consciente de que también las personas tratarán de ocultar o camuflar estos artículos; y frente a la presencia de un elemento integrante de los mismos (munición, cañón, corredera, resortes, detonadores, fuentes de energía, iniciadores o carga, entre otros) se deberá proceder con las medidas de seguridad como si fuera frente al hallazgo del armamento o artefacto explosivo armado.

Art. 5 - Se considerarán a los fines de este Protocolo Elementos Prohibidos, los de ingreso prohibido por visita, enumerados en la Reglamentación del artículo 17° del Reglamento de Comunicaciones de los Internos, contenidas en ANEXO II de la presente.

CAPÍTULO II

CONTROL DE ACCESO

Art. 6 - Previo al Control de Acceso deberá estar la cartelería de prevención, la que deberá ser controlada diariamente por el Supervisor preservando que la misma se encuentre visible y legible, entre las que deberá figurar mínimamente:

a) Información de que a partir de la línea amarilla la persona deberá pasar previo al ingreso por un sistema de controles;

b) Nómina de elementos de ingreso prohibidos.

c) La advertencia a las embarazadas a los fines que informen su estado de gravidez al personal penitenciario, por razones médicas de radio-protección, a fin de evitar su exposición a equipos de Rayos X.

d) La prohibición en el ingreso de todo elemento electrónico, o de sus componentes, que permita entablar comunicación telefónica, la captación de imágenes, filmaciones, sonidos y su almacenamiento o acceder a redes de datos públicas o privadas; salvo cuando concurrieran situaciones excepcionales, en las que se deberá tramitar el requerimiento de autorización respectivo, que quedará sujeto al criterio de los titulares de los establecimientos penitenciarios.

e) Información sobre empleo de equipos de inspección de Rayos X en el ingreso y egreso.

f) El requerimiento de que las personas que llevan marcapasos informen al personal tal condición, presentando la tarjeta de identificación correspondiente o certificado médico antes de ingresar al punto de inspección y registro, por cuestiones médicas de seguridad.

Art. 7 - El control de acceso estará ubicado antes del punto de inspección, estará a cargo de personal penitenciario, ante el cual las personas a ingresar deberán declarar si tienen elementos cuyo ingreso sea restringido al Establecimiento.

Art. 8 - Ante el reconocimiento por parte de las personas de tener elementos prohibidos para el ingreso, podrá:

a) Retirarse con los mismos;

b) En el caso del inciso c) del artículo 6°, cuando concurrieran situaciones excepcionales, tramitar el requerimiento de autorización respectivo, que quedará sujeto al criterio de los titulares de los establecimientos penitenciarios.

c) Entregarlos a otra persona para que se los lleve fuera del penal;

d) Hacer uso de los lugares para depositar estos elementos, previo registro de los mismos por parte del personal penitenciario designado al efecto;

e) Dejarlos abandonados en los recipientes situados a tal fin.

Art. 9 - Respecto a los medicamentos o dispositivos que sean imprescindibles para asegurar la vida o salud de las personas, las mismas deberán declarar tal situación, la que deberá estar acreditada por certificado médico, y/o a consideración del médico del Establecimiento, en caso de ser necesario, lo que será informado al Operador del Punto de Inspección.

Art. 10 - El agente del control de acceso o el personal que se designe para la identificación de las personas deberá informar al Operador del punto de Inspección, las personas menores de edad que ingresen a los fines de eximirlos del control por el equipo de Inspección por Rayos X de cuerpo entero.

CAPÍTULO III

PUNTO DE INSPECCIÓN Y REGISTRO

Art. 11 - El punto de inspección y registro estará ubicado después de una línea amarilla, de aproximadamente 10 centímetros de ancho, que se deberá encontrar marcada en el piso, a partir de la cual las personas a ingresar deberán pasar por el sistema de seguridad de ingreso.

Art. 12 - En miras de salvaguardar el respeto a la dignidad de las personas a ingresar, los procedimientos de escaneo mediante el equipo de inspección por rayos X de cuerpo entero, como así también la interpretación de imágenes, deberán ser llevados a cabo por personal del mismo sexo.

Art. 13 - Está prohibido a los operadores y al Supervisor, por razones médicas de radio-protección, el control a las mujeres embarazadas y a los menores de edad por equipos de inspección por Rayos X de cuerpo entero; no eximiendo a tales personas de que sean controladas mediante el uso del resto de los equipos de seguridad. Por única vez, se podrá autorizar a la mujer que declare estar embarazada, pero que no cuenta con el certificado médico que lo acredite al momento de presentarse, a eximirse del control mediante el equipo de inspección por Rayos X de cuerpo entero, debiendo presentarlo previo a su próximo ingreso, sin lo cual no podrá ser eximida nuevamente. Las personas con marcapasos nunca deberán pasar por detectores de metales a tránsito o manuales.

CAPÍTULO IV

PROCEDIMIENTOS

Art. 14 - Una vez acreditada la identidad por medio de la dependencia responsable del contralor del ingreso de las personas, se procederá de la siguiente manera: Presentado en el punto de inspección y registro deberá pasar a través del arco detector de metales y sus elementos por el equipo de Inspección por Rayos X de bultos.

Art. 15 - Si traspasado el arco detector de metales, el mismo expusiera un alerta positiva, se le invitará a la persona a exhibir el elemento metálico trasportado, verificando los operadores la no existencia de otros elementos mediante el uso de las paletas detectoras de metales. Cabe aclarar que tanto el Detector de Metales de Transito como el Detector Manual no constituyen un instrumento de detección de elementos no metálicos, tales como narcóticos, armas de cerámica o polímetros, por lo que no remplaza el registro manual, y solo dinamiza la inspección.

Art. 16 - Ante la detección de un elemento que constituya un riesgo para sí o para terceros los operadores deberán proceder conforme lo establecido en los planes de contingencia.

Art. 17 - En el caso de advertir un indicador en la interpretación de la imagen del equipo de Inspección por Rayos X de bultos, sobre la posible presencia de un elemento no permitido, el operador indicara al personal destinado a tal fin que proceda al registro físico del elemento trasportado, procediendo en caso de la detección positiva de un elemento extraño, a realizar el procedimiento preestablecido para los distintos supuestos (Artículos prohibidos - Artículos peligrosos).

Art. 18 - En el caso que la indicación del equipo conlleve a la hipótesis de la posible presencia de elementos peligrosos el operador presionara el botón STOP, no permitiendo que el elemento salga del túnel del equipo, y deberá poner en conocimiento a su supervisor para evaluar en forma conjunta la imagen ofrecida, y de corresponder convocar la presencia de testigos en miras de resguardar las garantías establecidas en la normativa vigente para la realización de un procedimiento adecuado, procediendo luego conforme lo establecido en el párrafo anterior.

Art. 19 - Además los elementos deberán ser inspeccionados por el equipo detector de trazas con que cuente el sector (equipos detectores de narcóticos y explosivos), resaltando que en este momento no se alejaran los mismos de la vista del visitante. De contar el establecimiento podrán inspeccionar las mercaderías mediante el uso del equipo de identificación de sustancias químicas en miras de identificar aquellas que por sus características puedan constituir un riesgo para la salud de las personas o de la seguridad del Establecimiento. Ante la alerta positiva de estos equipos el operador indicara al personal destinado a tal fin que proceda al registro manual del elemento, debiendo tomar las precauciones del caso según el tipo de alerta.

Art. 20 - Controlados los elementos por los equipos tecnológicos de referencia, los mismos serán debidamente identificados y resguardados a disposición del visitante una vez finalizado todo el procedimiento de control sobre la persona.

Art. 21 - Luego de las citadas inspecciones la persona deberá ingresar al Portal Detector de Trazas para prevenir el ingreso de sustancias narcóticas y/o explosivas. De no poseer el establecimiento el equipo antes enunciado podrá utilizarse en su remplazo el uso de los equipos de mesa o portátiles para la detección de trazas de las sustancias en cuestión.

Art. 22 - En el caso de advertir una alerta positiva de estos equipos el operador, deberá tener especial cuidado en la prosecución del procedimiento teniendo en cuenta los planes de contingencia establecidos para cada caso en miras de que, de ser necesario, sean aplicados de la manera más eficaz.

Art. 23 - En el caso de que el establecimiento cuente con el equipo de inspección de rayos X de cuerpo entero -Body Scanner-, se invitara al ingresante a pasar por el mismo en miras de prevenir mediante la interpretación de la imagen ofrecida por el escaneo, la intrusión o introducción de elementos no permitidos al establecimiento.

Art. 24 - En el caso que la indicación del equipo lleve a la hipótesis de la posible presencia de elementos prohibidos o peligrosos, el operador deberá poner en conocimiento a su supervisor para evaluar en forma conjunta la imagen ofrecida para proceder luego, conforme lo establecido en los planes de contingencia.

Art. 25 - En los casos en que el establecimiento no cuente con alguno de los equipos, considerando la irremplazable prestación que ofrece cada una de las categorías, se hace necesario que el registro físico sea condición obligatoria para acceder al contacto directo con los internos o a las instalaciones, pues existen supuestos que no podrían ser detectados por el resto de los equipos.

CAPÍTULO V

PLANES DE CONTINGENCIA

Art. 26 - Llegada la persona al punto de inspección, tras haber pasado el control de acceso sin manifestar tener objetos peligrosos; ocultando, disimulando, camuflándolos, o separándolos en partes; una vez detectados dichos elementos se deberá actuar conforme el procedimiento que se enuncia, atento al carácter y riesgo que representa.

Art. 27 - Armas de fuego, armas corto-punzantes, munición, aerosoles de defensa personal, entre otros, o sus partes:

1. El operador avisará inmediatamente la novedad al Supervisor, mediante una señal acordada de antemano, guardando la calma y sin alertar al presunto infractor.

2. El Supervisor dará una orden, en forma ya acordada con el agente de Control, para que se suspenda momentáneamente el tránsito.

3. El Supervisor simultáneamente dará la orden al personal de seguridad, previamente designado, que se encuentre presente en el punto de inspección, a fin de que procedan a contenerlo y trasladarlo junto con sus pertenencias a un sector separado, y en caso de ser necesario proceder a su reducción, utilizando la fuerza mínima necesaria, adecuada según el grado de peligrosidad.

4. El Supervisor pedirá apoyo al personal de seguridad armada a efectos de preservar la integridad física de las personas.

5. El Supervisor comunicará al área de seguridad, para que en el sector separado donde se encuentra el presunto infractor se prosiga con el procedimiento de inspección y registro de la persona y sus pertenencias, como así también al secuestro de los elementos prohibidos y peligrosos, labrar las correspondientes actuaciones y efectuar notificaciones a la autoridad judicial que pudiera corresponder.

6. El Supervisor asentará las novedades en el Libro de Novedades de Operaciones.

7. Seguidamente deberá asentar las acciones realizadas en consecuencia:

Art. 28 - Artefactos o sustancias explosivas e inflamables.

1. El operador avisará inmediatamente la novedad al Supervisor, mediante una señal acordada de antemano, guardando la calma y sin alertar al presunto infractor.

2. El Supervisor dará una orden, en forma ya acordada con el agente de Control, para que se suspenda momentáneamente el tránsito, y se proceda a la evacuación del sector de acuerdo al plan de evacuación de la Unidad.

3. Si los elementos explosivos o sus partes se encontraran en bultos, el operador deberá:

a) Considerarlo como real.

b) No tocarlo ni manipularlo.

c) No mover ni desplazarlo.

d) Impedir que personas se acerquen al objeto sospechoso.

e) Identificar el área de peligro, señalizando de alguna forma el bulto o el objeto peligroso.

f) Demorar a la persona que ingreso el elemento, llevándola a un lugar seguro.

g) Informar en forma inmediata al Director de Seguridad o el Jefe de División Seguridad Externa, o sus reemplazantes naturales, según corresponda, sobre su ubicación y descripción detallada de la misma, a los fines que requiera la inmediata presencia de las brigadas de explosivos, o bomberos de la zona, servicios de siniestros y emergencias que pudieran requerirse.

4. En el caso que el explosivo se encuentre sobre y/o en el cuerpo de la persona, se deberá proceder a aislar al sospechoso; informando inmediatamente al Jefe de División Seguridad Externa, según corresponda; para que, de ser necesario, declare el estado de alerta y se proceda a la evacuación de las instalaciones, a los fines consignados en el artículo precedente.

5. El Supervisor comunicará al área de seguridad, para que en el sector separado donde se encuentra el presunto infractor prosiga con el procedimiento de secuestro de los elementos y labrar las correspondientes actuaciones, con las notificaciones a la autoridad judicial que pudiera corresponder.

6. El Supervisor asentará las novedades en el Libro de Novedades de Operaciones.

7. Seguidamente deberá asentar las acciones realizadas en consecuencia.

Art. 29 - Sustancias químicas y tóxicas:

1. El operador avisará inmediatamente la novedad al Supervisor, mediante una señal acordada de antemano, guardando la calma y sin alertar al presunto infractor.

2. El Supervisor dará una orden, en forma ya acordada con el agente de Control para que se suspenda momentáneamente el tránsito.

3. El Supervisor simultáneamente dará la orden a los agentes de seguridad presentes en el punto de inspección, a fin de que procedan a contenerlo y trasladarlo junto con sus pertenencias a un sector separado, y en caso necesario proceder a su reducción, utilizando la fuerza mínima necesaria, adecuada según el grado de peligrosidad.

4. En caso de algún derrame de sustancias químicas, las mismas deberán ser analizadas y removidas por personal afectado al efecto, manteniendo las normas de bioseguridad.

5. Frente a cualquier síntoma de intoxicación el Supervisor ordenará la evacuación del sector, informando inmediatamente al Jefe de División Seguridad Externa, según corresponda, a los fines de requerir el auxilio de los servicios médicos, sanitarios y/o de emergencias para las personas afectadas.

6. El Supervisor comunicará al área de seguridad, para que en el sector separado donde se encuentra el presunto infractor se prosiga con el procedimiento de inspección y registro, y al secuestro de los elementos, labrando las correspondientes actuaciones, con las notificaciones a la autoridad judicial que pudiera corresponder.

7. El Supervisor asentará las novedades en el Libro de Novedades de Operaciones. Seguidamente deberá asentar las acciones realizadas en consecuencia.

Art. 30 - Estupefacientes:

1. El operador avisará inmediatamente la novedad al Supervisor, mediante una señal acordada de antemano, guardando la calma y sin alertar al presunto infractor.

2. El Supervisor simultáneamente dará la orden a los agentes de seguridad presentes en el punto de inspección, a fin de que procedan a contenerlo y trasladarlo junto con sus pertenencias a un sector separado y en caso necesario proceder a su reducción, utilizando la fuerza mínima necesaria, adecuada según el grado de peligrosidad.

3. Salvo cuestiones de seguridad atendibles para preservar la seguridad de las personas y de los bienes, no se procederá al corte del tránsito.

4. El Supervisor comunicará la novedad al Jefe de División Seguridad Externa, según corresponda, y en el sector separado, se proseguirá con el procedimiento de inspección y registro del presunto infractor y al secuestro de los elementos, labrando las correspondientes actuaciones, con las notificaciones a la autoridad judicial que pudiera corresponder.

5. El Supervisor asentará las novedades en el Libro de Novedades de Operaciones.

6. Seguidamente deberá asentar las acciones realizadas en consecuencia.

Art. 31 - Elementos electrónicos, o sus componentes, que permitan entablar comunicación telefónica, la captación de imágenes, filmaciones, sonidos y su almacenamiento o acceder a redes de datos públicas o privadas, atento a su carácter de elementos prohibidos, y con el fin de evitar que su introducción al Establecimiento pueda generar un riesgo en la seguridad, o su utilización para la posible comisión de ilícitos, salvo cuando concurrieran situaciones excepcionales, en las que se hubiera tramitado y obtenido el requerimiento de autorización respectivo, se procederá a su secuestro, iniciándose un procedimiento administrativo al ingresante donde se evaluará la medida sancionatoria que corresponda; por lo que se procederá a labrar un acta a tal efecto donde deberá especificarse:

a) Establecimiento, Fecha y Hora;

b) Lugar del hallazgo;

c) Datos personales del ingresante y de la persona a visitar;

d) Datos del Personal interviniente y dos testigos:

e) La especificación de que el equipo de telefonía celular o componente secuestrado no es permitido para su ingreso a un establecimiento penitenciario;

f) El o los elementos electrónicos que permitan entablar comunicación telefónica, la captación de imágenes, filmaciones, sonidos y su almacenamiento o acceder a redes de datos públicas o privadas, o sus componentes secuestrados y sus características (marca y modelo; descripción del diseño del equipo/componente, estado, forma, tamaño, colores, números de código, de serie, roturas, marcas, stickers, que permitan reconocerlo inequívocamente);

g) La especificación de que el secuestro se produce en un Establecimiento Penitenciario donde no es posible contar con personas ajenas a la Institución y en cumplimiento de los artículos 138° y 139° de la Ley N° 23.984 Código Procesal Penal de la Nación;

h) La especificación de que a los testigos no les comprenden las generales de la ley;

i) Conformidad de los testigos al acto ratificando lo expuesto. Asimismo se sacarán vistas fotográficas a color del equipo y/o de los componentes, las que se deberán adjuntar al Acta, en papel fotográfico o digitalizado en CD. El sobre deberá ser resistente y estará debidamente cerrado, lacrado y firmado por la autoridad competente. El poseedor o propietario podrá pasar a retirarlo a partir del día siguiente hábil, atento al tiempo que irroga el diligenciamiento administrativo, debiendo el agente que realice el acto, asentarlo por escrito elaborando la correspondiente acta de entrega, la que deberá ser firmada por la persona que retire el equipo, con aclaración del nombre y apellido y número de documento, y por dos testigos, en la que se deberá consignar lo expuesto en los puntos del presente artículo: a, c. d, y f; dejándose expresa constancia del movimiento en los registros respectivos.

Art. 32 - Una vez culminados los procedimientos citados en los artículos precedentes, se procederá inmediatamente a reanudar la normal operación del área de Inspección y Control.

CAPÍTULO VI

DE LOS LIBROS DE REGISTRO

Art. 33 - El libro de Novedades de Operaciones será un libro de actas que deberá estar habilitado por el Director del Establecimiento, debidamente foliado, con los asientos llevados de manera cronológica; estableciéndose lugar, fecha y hora de la novedad, personal y personas intervinientes, suceso acontecido, medidas adoptadas, rotación del personal, contando con la firma y aclaración del Operador que cumpla la función de Supervisor.

Art. 34 - El libro de Funcionamiento Técnico será un libro de actas que deberá estar habilitado por el Director del Establecimiento, debidamente foliado, con los asientos llevados de manera cronológica; estableciéndose lugar, fecha y hora de la novedad, personal interviniente, existencia, uso, estado conservación, deterioros y desperfectos de los equipos, contando con la firma y aclaración del Operador que cumpla la función de Supervisor.

CAPÍTULO VII

EMBARAZADAS Y MENORES

Art. 35 - Se les requerirá a las embarazadas que informen su estado de gravidez, previo a los controles, para evitar la inspección de su persona, exclusivamente, a través del aparato de Rayos X, para lo cual deberá presentar certificado médico de ginecólogo de Hospital Público que acredite dicho estado, lo que deberá constar en un registro a tal fin, con la fecha en que se hizo efectiva. Por única vez podrá eximírsela de dicho certificado, por circunstancias atendibles, las que serán asentadas en el Libro de Novedades, conforme lo cual no se encontrará exceptuada de pasar por los restantes equipos de control en el área de inspección.

Art. 36 - Los menores de edad no serán controlados mediante los equipos de inspección por Rayos X de cuerpo entero, por razones médicas de radio-protección; no eximiendo a tales personas de que sean controladas mediante el uso del resto de los equipos de seguridad.

CAPÍTULO VIII

PERSONAS DISCAPACITADAS Y QUE

RECIBEN TRATAMIENTO MEDICO

Art. 37 - Ante personas que utilicen prótesis se deberá cuidar el pudor y la intimidad al momento de revisar las mismas, procurando evitar la exposición pública de la persona. Se deberá ofrecer una silla si la persona necesita tomar asiento durante el proceso de inspección.

Art. 38 - Respecto al discapacitado visual se le explicará verbalmente los controles mediante los cuales será inspeccionado y se le preguntará si cuenta con un acompañante o requiere de asistencia para pasar por los mismos. Si concurre con perro guía, deberá acreditar su condición, estando munido de correa, arnés y bozal, siendo el mismo inspeccionado con los equipos de detección de trazas y detectores de metales de mano.

Art. 39 - Respecto a las personas con discapacidad motriz, las muletas, los bastones y los andadores deberán ser inspeccionados con ayuda del equipo de Rayos X. Si dichos aparatos no pueden ser analizados por el equipo de Rayos X, el operador debe proceder a su registro manual.

Art. 40 - Respecto a las personas con discapacidad auditiva, si las indicaciones sobre el proceso de inspección no le han quedado claras, el operador o el personal penitenciario en el área deberá escribir la información en un papel, o deberá mirar directamente a los ojos de la persona y repetir la información en forma pausada y más vocalizada.

Art. 41 - Respecto a las personas que sufren de diabetes, estas deben informar al personal sobre su enfermedad, presentando el certificado médico que así lo acredite, y manifestar si llevan consigo los suministros y el equipo relacionado con su tratamiento, para que sean aceptados en el punto de inspección y registro luego de efectuados los controles.

Art. 42 - Respecto a las personas que utilicen implantes médicos, deberán informar al personal la presencia de dispositivos metálicos, ortésicos y/o protésicos implantados dentro del organismo o colocados externamente, que pudieran activar la alarma del detector de metales o ser visualizados mediante los equipos de inspección por Rayos X.

CAPÍTULO IX

DEL PERSONAL

Art. 43 - El sistema de detección de trazas requiere de personal penitenciario que se desempeñe en la operatoria técnica de los equipos, debidamente calificados y capacitados. En ese orden se establece la denominación de Operador y la de Supervisor de equipos electrónicos de seguridad.

Art. 44 - El Supervisor tiene por función el contralor del funcionamiento de los diferentes niveles del Sistema Integrado de Seguridad Electrónica; revisar el funcionamiento de los equipos; supervisar el desempeño de los operadores que presten servicios en el punto de inspección que se le ha asignado; asistir al operador en los casos en que fuera necesaria la aplicación de los planes de contingencia; llevar el libro de novedades de operaciones y el de funcionamiento técnico; y comunicar por el área que corresponda aquellas novedades que se produzcan en el área.

Art. 45 - El Operador tiene por función la operación técnica de los equipos integrantes del sistema de seguridad electrónica; la preservación y cuidados de los equipos y material a su cargo durante su turno de tareas; mantener la higiene y salubridad del área de trabajo asignada; comunicar inmediatamente toda novedad que se presente al Supervisor quien evaluará el trámite a seguir.

Art. 46 - A los fines de la mayor eficiencia en la atención que exige su tarea y teniendo en cuenta las medidas de seguridad laboral del personal que trabaja con equipos de Rayos X:

a) El establecimiento deberá contar con el Responsable de Uso que haya realizado el Curso Básico de Radio-física Sanitaria. Asimismo este deberá capacitar al personal que preste servicio en los puntos de inspección y registro sobre las medidas de radio-protección, observando lo establecido en la normativa vigente.

b) Los supervisores y operadores deberán participar en los cursos afines que fueran dictados institucionalmente, a efectos de estar debidamente calificados y capacitados para tal fin.

c) A los fines de la protección del personal, los operadores deberán utilizar los elementos de dosimetría provistos por la Repartición, respetando las condiciones de uso establecidas en la normativa vigente en materia de radio protección y lo dispuesto por las autoridades de aplicación del Ministerio de Salud.

d) El operador no deberá evaluar imágenes de Rayos X continua y efectivamente durante períodos extensos, en miras de una mayor efectividad en la interpretación, lo cual se podrá instrumentar mediante un sistema de relevos de operadores que roten por los distintos equipos (de interpretación de imágenes, de detección de metales, etc.) o de tareas del sector.

Art. 47 - A fin de cumplimentar con las medidas de radio-protección laboral, quienes presten servicios en el punto de inspección y registro donde se empleen equipos de Rayos X, deberán observar lo establecido en cuanto a la dosimetría provista, sujetando su uso y aplicación a lo normado en la Ley N° 17.557 y normas complementarias.

Art. 48 - Las agentes embarazadas no deberán prestar tareas bajo ninguna circunstancia en los sectores con equipos de Rayos X. Es por ello que las mismas deberán presentar los certificados médicos correspondientes ante su superior jerárquico para que, a través del área que corresponda, se proceda a su inmediato cambio de función y reemplazo, efectuando las comunicaciones administrativas pertinentes.

CAPÍTULO XII

EXCEPCIÓN DE CONTROLES

Art. 49.- Con previa autorización de las autoridades del penal debidamente identificadas, se permitirá el ingreso sin pasar por los controles al personal de bomberos, médicos, equipos de emergencias o grupos especiales, frente a un siniestro, cuando su magnitud así lo amerite, debiendo quedar asentada dicha circunstancia en el libro de novedades.

CAPÍTULO XIII

MEDIDAS DE SEGURIDAD DE EXPOSICIÓN RADIOLÓGICA

Art. 50 - El área en la cual se emplee el equipo de inspección por Rayos X de cuerpo entero deberá llevar un registro individualizando la cantidad de veces que cada una de las personas son escaneadas, a efectos de garantizar el cumplimiento de las medidas de radio-protección vigentes, conforme las cuales las personas no pueden ser inspeccionadas por equipos de Rayos X más de CIEN (100) veces en un año. En el caso de los establecimientos que cuenten con estos equipos en más de UN (01) área, el control y la unificación de la información sobre la cantidad de escaneos de cada una de las personas, deberá ser llevada por el área de Seguridad Electrónica correspondiente.

CAPÍTULO XIV

CONFIDENCIALIDAD

Art. 51 - En la utilización del equipo de inspección por Rayos X de cuerpo entero, solamente se guardarán los registros que puedan ser utilizados con valor probatorio ante la justicia, por haber arrojado resultado positivo en la detección de elementos no permitidos, cuya conservación quedará supeditada a la investigación.

CAPÍTULO XV

CONSIDERACIONES ESPECIALES

Art. 52 - En el caso de interrumpirse el suministro eléctrico en el establecimiento y de no contar con suministro eléctrico alternativo (grupo electrógeno), se requerirá su consentimiento para un registro físico no invasivo, que preservará su pudor e intimidad, debiendo utilizarse asimismo el resto de controles tecnológicos que posean autoabastecimiento de energía (baterías, ect.).

Art. 53 - Conforme las normas preventivas de radio-protección, no se deberán superar las CIEN (100) inspecciones en UN (01) año mediante el equipo de inspección por Rayos X de cuerpo entero. En estos casos la persona deberá pasar por el resto de controles tecnológicos, y ante la alerta de los mismos se requerirá su consentimiento para un registro físico no invasivo, que preservará su pudor e intimidad, debiendo en estos casos actuar los operadores conforme el procedimiento previsto según la naturaleza del objeto cierta o presuntamente peligroso o prohibido.

CAPÍTULO XVI

DISPOSICIONES COMPLEMENTAR IAS Y TRANSITORIAS

Art. 54 - En caso de no contarse con Sistemas Electrónicos se procederá a controlar los elementos en la forma manual de conformidad a las especificaciones contenidas en el ANEXO I a la presente Disposición. En lo que respecta al registros físicos de los visitantes, se requerirá su consentimiento para un registro físico no invasivo, que preservará su pudor e intimidad, debiendo utilizarse los controles tecnológicos manuales asignados a cada Establecimiento Penitenciario; como así también respectar las normas de procedimiento contenidas en el REGLAMENTO GENERAL DE REGISTRO E INSPECCIÓN.

 

Cita digital: