LEGISLACION

Manual de Procedimientos de la Dirección de Seguridad y Traslados del Servicio Penitenciario Provincial

DISPOSICIÓN 12/2018

Manual de Procedimientos de la Dirección de Seguridad y Traslados del Servicio Penitenciario Provincial

 

Art. 1 - APRUEBASE el “MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS” dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS del SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ que como ANEXO I forma parte integrante de este artículo en un todo de acuerdo a los considerandos vertidos en la presente Disposición.

Art. 2 - COMUNICASE -para su circulación- al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, a la CÁMARA EN LO CRIMINAL DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, a la CÁMARA EN LO CRIMINAL DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, a la DEFENSORÍA GENERAL ante el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA y a los Juzgados de Instrucción de la Ciudad Capital e Interior Provincial.

Art. 3 - De forma.

 

ANEXO I

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS

TULO I

PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, Y

DIVISIÓN TRASLADOS Y CUSTODIAS

CAPÍTULO I

DIRECTIVAS, NORMAS

CNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Art. 1 - La DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS en cumplimiento de las funciones que le son propias propenderá al mantenimiento de los niveles de eficacia y eficiencia en la calidad del servicio de seguridad, traslados y custodia, optimizando la administración y asignación de los recursos y medios. Para tal cometido dictará las normas internas de carácter general y particular, las acciones preventivas, operativas, de capacitación y doctrina, detalladas por niveles de responsabilidad, ejecución y control. Estas directivas serán de carácter “RESERVADO” y complementario de este manual.

CAPÍTULO II

ORGANIZACIÓN TÉCNICA Y

OPERATIVA DE LA DIVISIÓN

TRASLADOS Y CUSTODIAS

Art. 2 - Las ordenativas de traslados de internos que se recepcionen en la División serán centralizados y comunicado por esta de inmediato, al Jefe de Turno o superior a cargo.

Art. 3 - Todo procedimiento que implique el traslado de internos se denominará OPERATIVO, los que serán numerados correlativamente por año para su identificación.

Art. 4 - Los operativos, según sus características, se clasifican de la siguiente forma:

a) Por la distancia:

Locales: se desarrollan en la Ciudad de Río Gallegos, y no superan los CIEN (100) kilómetros de recorrido en el trayecto de ida, contados desde el lugar de asiento de la base de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS.

Larga Distancia: serán aquellos que excedan la distancia establecida en el párrafo anterior.

b) Por el medio:

* Terrestre

* Aéreo

c) Por la magnitud:

* Múltiples: se transportan más de DIEZ (10) internos.

* Medios: se transportan de TRES (3) a DIEZ (10) internos.

* Reducidos: se transportan menos de TRES (3) internos.

d) Por la prioridad:

* Ordinarios

* Urgentes

e) Aquellos Operativos que escapen a las clasificaciones precedentes, por sus propios condicionantes extraordinarios, características personales de los trasladados (Individuos cuya peligrosidad individual o grupal, pertenencia a organizaciones delincuenciales, terroristas o traficantes, apoyatura externa, etc.), peligrosidad del lugar donde debe transitar o llevarse a cabo el operativo u otros; serán rotulados como ESPECIALES y todo en ello desde la planificación, asignación de recursos y materiales y despliegue deberán guardar especial relación con sus características.

DE LOS OPERATIVOS POR

LA DISTANCIA LOCALES

Art. 5 - Los operativos locales serán comandados por Oficiales o Suboficiales, según la magnitud del mismo. La responsabilidad de su ejecución será conforme a las obligaciones de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS.

LARGA DISTANCIA

Art. 6 - Los Operativos de larga distancia estarán a cargo de un Oficial o Suboficial designado por la Jefatura de la División Traslados y Custodias a quien además de las tareas propias que le corresponden como Jefe de Operativo, se le anexarán las siguientes obligaciones y atribuciones:

a) Determinar la dotación de armamento, municiones y elementos de sujeción y de seguridad necesaria, con aprobación de la DIVISIÓN TRASLADOS Y CUSTODIAS.

b) Afrontar con el adelanto para gastos eventuales y con cargo a oportuna rendición, los imprevistos que pudieran suscitarse.

c) Definir la Hoja de Ruta, que deberá ser aprobada por la DIVISIÓN TRASLADOS Y CUSTODIAS.

d) Confeccionar un informe detallado del traslado.

e) Hacer entrega de toda la documentación del interno en el lugar donde será alojado.

POR EL MEDIO TERRESTRE

Art. 7 - Los Operativos terrestres deberán realizarse según cuidadosos principios de seguridad, teniendo el Jefe de Turno o a quien le compete la disposición de recursos humanos, armamento, materiales y medios de seguridad, la responsabilidad de efectuar una adecuada elección de los mismos aplicables al operativo.

REO

Art. 8 - Los operativos aéreos deberán efectuarse de forma tal que se compatibilicen las disposiciones específicas en materia aeronáutica, con los principios de seguridad en el traslado de internos. El respeto de las normas operativas del medio aeronáutico, será tenido como patrón siempre y cuando no vulneren los principios rectores en materia de seguridad penitenciaria y traslado de internos.

POR LA MAGNITUD MÚLTIPLES

Art. 9 - Los operativos múltiples contarán, además de la custodia propia del vehículo de transporte, con la protección de un móvil de apoyo.

MEDIOS

Art. 10 - Los operativos medios deberán efectuarse con una adecuada dotación de custodia en relación a los internos trasladados, aumentando aquellas en proporción a los detenidos movilizados.

REDUCIDOS

Art. 11 - Los operativos de movimientos reducidos en cantidad de internos, deberán realizarse sin descuidar la seguridad necesaria. En ningún caso podrá trasladarse un interno con solo un agente. En todos ellos, la custodia deberá disponerse en una relación de DOS (2) agentes por cada interno.

POR LA PRIORIDAD ORDINARIOS

Art. 12 - Los operativos ordinarios son aquellos donde el pedido de autoridad competente no sea de carácter perentorio o con escaso tiempo fijado.

URGENTES

Art. 13 - Los operativos urgentes son aquellos en que existe una expresa ordenativa perentoria emanada de autoridad competente, o en los que por sus características se hallase en juego la vida o integridad física de una persona. En estos casos la Jefatura de Turno arbitrará todas las medidas a su alcance para evacuar dicha emergencia, disponiendo de cualquier móvil de la Dirección. En el caso de no poder cumplimentar el requerimiento deberá comunicar de inmediato a su instancia superior, dejando las actuaciones labradas donde consten los pasos seguidos.

Art. 14 - Los traslados de internos se realizarán conforme a las ordenativas y diagramas de la Jefatura de Turno, y con los vehículos afectados operativamente a la Sección, con arreglo al siguiente orden de prioridades:

a) Traslados para cumplimientos de instancias judiciales en especial las del tipo Debate Oral y Público y de Habeas Corpus.

b) Traslados por Trámites de Libertad.

c) Traslados por comparendo.

d) Traslados de internos a Hospitales Extramuros para su atención médica en consultorios externos, con turnos preestablecidos.

e) Traslados para visitas de internos alojados en distintos establecimientos (De Penal a Penal).

f) Traslados a velatorios y/o sepelios, visitas hospitalarias y/o domiciliarias.

g) Traslados con efecto entre Unidades Penitenciarias.

Art. 15 - Con relación a los traslados de internos a Hospitales Extramuros para su atención médica en consultorios externos, las Unidades, a través del personal designado para tal fin, deberán gestionar los turnos en forma escalonada, con una diferencia de por lo menos dos horas entre turno y turno, adjuntando dicha constancia a la documentación remitida junto con el interno/a. Solicitando el movimiento como mínimo con un día de anticipación.

Art. 16 - Con relación al traslado de internos mencionado en el punto f), deberá observarse el siguiente procedimiento:

Cada vez que sea necesario requerir a la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS medios de movilidad y custodia, a los efectos de trasladar uno o más internos/as desde sus lugares de alojamiento hasta aquel lugar donde puedan cumplir con sus “Deberes Morales”, conforme lo establece la legislación nacional, deberá cumplirse con una serie de recaudos indispensables para llevar adelante dichos traslados. El incumplimiento de los mismos no permitirá la efectivización del traslado por intermedio de la Dirección de Seguridad y Traslados, y hará responsable por las consecuencias que de ello se deriven, a los autores de tales omisiones.

DE LAS FORMALIDADES

Art. 17 - Son requisitos indispensables que debe reunir la solicitud para ser considerada formalmente por la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS:

a) Una mención detallada de la ordenativa Judicial y de las modalidades sugeridas por el Tribunal oficiante para su cumplimiento en caso de existir las mismas, o en su defecto la copia de dicha ordenativa. El pedido será cursado por escrito y transmitido vía fax o correo electrónico, debiendo ser rubricado en todos los casos por un funcionario de Jerarquía igual a un Jefe de Turno.

b) Un informe Socio-ambiental completo, que incluirá con particular detalle aquello relacionado a los datos filiatorios del interno; el informe sobre la realización de la verificación del domicilio donde transcurrirá la visita; un detalle sobre la ubicación exacta del lugar; una especificación de las características urbanas y del tipo de asentamiento humano de que se trata la zona de dicha locación (Ej. área rural, urbana etc.); y las características que se hayan observado con relación a los concurrentes (familiares, allegados etc.).

c) Un completo informe de su situación legal y antecedentes.

d) Un perfil Criminológico que incluya además de todas aquellas características relativas a su peligrosidad, aquellos aspectos que lo identifiquen como perteneciente o relacionado con estructuras delincuenciales diversas, o con el fenómeno del narcotráfico, y que permitan suponer una condición de mayor peligrosidad ante la posibilidad de un intento de evasión, o de contar con apoyo externo.

DE LA ANTELACIÓN

Art. 18 - Las requisitorias hechas por las distintas Unidades, deberán ser formuladas con una antelación de no menos de CINCO (05) horas previas a la hora fijada para su ejecución, en virtud de que la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS debe efectuar la planificación y evaluación de seguridad que le permitan determinar la viabilidad de la ejecución del pedido.

DE LA DURACIÓN DE LA MISMA

Art. 19 - La extensión de la permanencia en los lugares que demande este tipo de salida, salvo la expresa orden Judicial, no podrá extenderse de un lapso de TREINTA (30) minutos como mínimo y SESENTA (60) minutos como máximo, en virtud de la pérdida de la capacidad operativa que implica un mayor tiempo de duración, lo que potencializa el riesgo para el traslado.

CAPÍTULO III

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Art. 20 - Deberá tenerse especial cuidado y privilegiarse los aspectos inherentes a la seguridad, sin que ello signifique vejámenes contra internos/as o agravamientos de las condiciones de detención.

Art. 21 - Los medios de sujeción adoptados reglamentariamente, serán utilizados solo para prevenir intentos de fuga o evasión durante el traslado o en aquellos casos en que se necesitaren para impedir que el interno/a se cause daño a sí mismo, a terceros o por razones médicas (artículos 75 y 76 de la Ley N° 24.660).

Art. 22 - Los detenidos serán trasladados esposados en todos los movimientos que impliquen salidas extramuros.

Art. 23 - En toda circunstancia de traslado de internos/as que implique cubrir distancia a pie, permanecer con ellos/as fuera de lugares específicos de detención o cualquier evento de tránsito fuera de los vehículos de transporte de internos, se aplicará como principio rector, el uso del dispositivo de sujeción, el cual irá colocado en ambas manos por detrás de la espalda en forma individual por interno/a.

Art. 24 - Quedan exceptuados de la colocación del dispositivo de sujeción aquellos casos en que por atención a cuestiones de orden fisiológico del individuo su aplicación pudiere ir en desmedro del mismo, en los supuestos de embarazadas o cuando existiere la necesidad de trasladar internas madres con sus hijos, o en los individuos impedidos físicamente o con dificultades de traslación debido a carencias, lesiones o alteraciones funcionales de su organismo, caso de obesidad extrema, como así también en el de los valetudinarios.

Art. 25 - El traslado individual o colectivo de internos se sustraerá a la curiosidad pública y estará exento de publicidad. Deberá efectuarse en medios de transportes higiénicos y seguros.

Art. 26 - El personal hará uso racional y adecuado del armamento de dotación en cumplimiento de su deber y el legítimo ejercicio de su autoridad y cargo.

Art. 27 - En caso que se deba extremar las medidas de seguridad en el traslado de internos por orden judicial o autoridad penitenciaria se procederá de la siguiente forma:

a) El o los internos incursos en tal medida deberán ser trasladados en un móvil cerrado, con un mínimo de CUATRO (4) agentes de custodias.

b) Se asignará por lo menos UN (1) móvil de apoyo, con personal con arma larga.

c) Tal medida no excluye el cumplimiento de las normas de tránsito.

Art. 28 - En los casos de traslados de internos/ as a un velatorio y/o sepelio, se procederá conforme lo establecido en los artículos 21 al 27 del presente Manual.

CAPÍTULO IV

DE LOS INTERNOS TRASLADADOS

Art. 29 - En virtud de que los internos son trasladados por razones médicas en cumplimiento de disposiciones Judiciales o por orden de autoridad competente en cumplimiento de Técnicas Penitenciarias, durante el desarrollo de los operativos de traslados estos deberán mantener un adecuado comportamiento, orden y disciplina tanto dentro como fuera del vehículo que los transporta.

Art. 30 - La requisa de los internos queda a cargo y absoluta responsabilidad de la Unidad de alojamiento o tránsito, la que deberá fiscalizar el cumplimiento de lo establecido en los artículos del presente reglamento.

Art. 31 - El personal a cargo del traslado de detenidos se halla facultado a efectuar la inspección corporal y de elementos de los internos, cuando existan sospechas, indicios, o presunciones de posibles alteraciones del orden o riesgo que puedan entorpecer el desarrollo del Operativo.

Art. 32 - En los Operativos locales, los internos no podrán llevar bolsos, comestibles, termos, ni paquetes, pues ello entorpece el movimiento que se desarrolla, disminuye la capacidad del vehículo e impide una correcta implementación de las medidas de seguridad.

Art. 33 - Cuando se efectuare el traslado de una interna acompañada por su hijo, la misma estará autorizada a llevar los siguientes elementos: mudas de ropa y alimentos necesarios para atender al niño.

Art. 34 - En los operativos de larga distancia por vía terrestre, los internos no podrán llevar más de un bulto con pertenencias que, por sus características y peso, puedan ser trasladados por una sola persona.

Art. 35 - En los operativos de larga distancia por vía aérea, los internos no podrán llevar más de un bulto con pertenencias, cuyo peso no exceda los QUINCE (15) Kg., los elementos en el interior del mismo deberán ir sujetos en frascos o bolsas que impidan su derrame, pudiendo afectar la seguridad del avión; debiendo respetarse estrictamente todas la directivas generales del transporte aéreo sobre sustancias o materiales peligrosos.

Art. 36 - Los internos que durante el traslado cometan actos de indisciplina serán pasibles de sanción, conforme a lo establecido en las leyes o reglamentos vigentes.

Art. 37 - Todos los operativos de traslados de internos entre la Ciudad de río Gallegos y Unidades del Interior de la Provincia, deberán ajustarse al estricto cumplimiento de las siguientes pautas de procedimiento:

a) La DIRECCIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES será la única receptora de los requerimientos de comparendos o traslados de todas las Jurisdicciones Judiciales, a los fines de determinar si son procedentes, y a cargo del Servicio Penitenciario Provincial. Cuando dichas solicitudes fueran presentadas ante las Unidades del Interior, de inmediato serán cursadas a la mencionada Dirección a los fines señalados precedentemente, cuando por ellas no resulten procedentes.

b) Ante la determinación de proceder al traslado de internos, que resulte de la intervención hecha por la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES, esta lo pondrá en conocimiento debido e inmediato a la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, mediante la documentación adecuada y con la puntualización precisa que asegure la instrumentación de la medida en tiempo y forma.

c) La DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS por sus propios medios (movilidad y personal), o con los del Organismo, Dependencia o Área a que se deba recurrir, programará el operativo señalado en el inciso b). Deberá instrumentar las acciones que lo documenten y avalen; a la vez preverá todas las diligencias, compilación de documentación y medidas de seguridad a implementar, instruyendo al personal afectado sobre los aspectos peculiares de cada caso.

d) Toda información sobre los requerimientos aludidos y cumplimiento de operativos ya establecidos, serán efectuados exclusivamente por Personal Superior a quienes alcanza la responsabilidad (Unidades: Director, Subdirector, Jefe de División Seguridad interna o de Judicial; Dirección de Seguridad y Traslados: Director, Subdirector, Jefe de División Traslados y Custodia o Jefe del Operativo; y Dirección de Asuntos Judiciales: Director y Subdirector, Jefe de Enlace o Despacho), a los fines de asegurar la precisión de datos y detalles que optimice su ejecución. Por ello queda totalmente prohibido el tratamiento de todo lo señalado, por parte del Personal Subalterno, los que en su caso, solo se limitarán a informar a los superiores mencionados, que deben tomar el debido contacto con la parte requerida para imponerse de lo que corresponda, aún fuera de los horarios habituales y permanencia en su dependencia.

e) Todos estos operativos estarán siempre a cargo de Personal Superior y en la excepcionalidad de los casos por Suboficiales Superiores, responsables primarios en la ejecución, por lo que deberán velar en sus precisiones y medidas a adoptar. Estos serán designados por los titulares de Unidades y/o Dirección de Seguridad y Traslados.

f) Cuando la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS realizare los operativos por sus propios medios, deberán ser aguardados en la Unidad de arribo por alguna de las autoridades mencionadas en el inciso d). Cuando lo hiciere por vía aérea u otra que no tenga arribo directo en la Unidad, la aguardarán en aeropuertos, estación, etc. la comisión que corresponda y siempre a cargo de un Oficial Jefe u Oficial designado por el titular de la Unidad. Si se tratare de transbordo de internos, velarán de ser puntuales en la presentación a dicho lugar y con las medidas del caso, a fin de no demorar o hacer fracasar dicho operativo. A tales efectos, el Jefe del Operativo, por su propio medio a través de las autoridades señaladas, hará saber sobre el horario aproximado de arribo, y a ello deberá sujetarse la parte receptora.

g) El Jefe de Operativo se deberá ajustar estrictamente a la programación dada, y solo circunstancias de fuerza mayor determinadas por el mismo o con el Comandante de Vuelo en su caso, podrán variarla; o bien por expresa orden dada por la Superioridad (Director Ejecutivo, Subdirector Ejecutivo, Director General del Establecimientos Penitenciarios), o del titular de su dependencia -Jefatura-. Excepcionalmente el titular de Unidad podrá requerirle lo propio, previa comunicación y solicitud fundada a la Superioridad mencionada, sobre lo cual deberá contar con el consentimiento debido. Si así no fuere, el Jefe de Operativo no tiene obligación de acatamiento alguno, cualquiera sea la jerarquía del funcionario que le imparta tal requerimiento.

h) Cuando se tratare de traslados o comparendos a efectuarse por Unidades del interior del país hacia establecimientos o Tribunales que lo requieran, luego de las comunicaciones, o consultas del caso dadas en el punto a), procederán a efectivizarlo según las instrucciones que reciban de la DIRECCIÓN DE ASUNTOS JUDICIALES y/o DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, ajustado a las pautas dadas anteriormente; máxime si lo hacen por sus propios medios, según así lo permita la distancia a recorrer, las circunstancias y peculiaridades del caso. Si esto fuera posible, especialmente por larga distancia y medidas de seguridad exigentes, se deberá requerir la apoyatura de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS para su ejecución.

i) Las distintas partes responsables de estos operativos, deberán extremar el celo y atención necesaria para dar el reaseguro adecuado en tiempo y forma a todas las diligencias, previsiones y documentación necesaria para tal ejecución. Ello hará responsable de las ordenativas, exigencias y supervisión a los titulares de las mismas.

j) Los incumplimientos e inobservancia que se registren, con respecto a las prescripciones establecidas precedentemente para las áreas involucradas en el inciso d), harán acreedor al titular de las mismas de las sanciones que prescribe el Reglamento del Régimen Disciplinario, con alcance también a toda otra instancia interviniente que llegue a determinarse.

DE LAS RECONSTRUCCIONES DE HECHOS

Art. 38 - En caso de recibirse orden escrita del Tribunal competente mediante el cual se disponga el traslado de interno/a para efectuar reconstrucción de hechos delictivos, se efectuará el siguiente procedimiento:

a) Comunicar la novedad al Jefe inmediato superior.

b) Comunicarse con el Juzgado requirente a fin de solicitar directivas e instrucciones al respecto (características del operativo, horario, incomunicaciones en caso de existir, si se utilizará armas u otros elementos de peligro en el hecho, en caso de ser dos o más detenidos si pueden comunicarse y la forma de traslado, etc.).

c) Comunicarse con la Comisaría de la jurisdicción a fin de convenir el apoyo de móviles y personal policial, y la hora de llegada a la comisaría.

d) Siempre en esta clase de operativos se deberán extremar las medidas de seguridad, y en caso de ser necesario llevar personal de civil.

e) El o los internos deberán ser conducidos en vehículos cerrados, a fin de evitar la observación del público y deberán permanecer en el interior del móvil hasta el momento que el Juez disponga.

f) El interno será conducido esposado por detrás y luego de quitarle las esposas, los agentes se ubicarán estratégicamente a una distancia prudencial para seguir todos los movimientos que realice.

g) Recomendar a los agentes de custodia la atención permanente, el buen comportamiento, postura y cuidado de la vestimenta, ya que en estos episodios se hallan habitualmente presentes medios periodísticos, público y familiares del o los internos y de la/s víctima/s.

h) Es obligatoria la presencia a cargo del operativo de un Oficial de la Sección Traslados o un Oficial Jefe de la Dirección de Seguridad y Traslados.

CAPÍTULO V

SECCIÓN CUSTODIAS EN HOSPITALES

Personal Afectado

Art. 39 - La afectación del personal de Alcaidías y Unidades Penitenciarias a la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, deberá respetar siempre los siguientes principios:

a) El personal de la Dirección del Establecimiento que resulte comisionado para el cumplimiento de dichas custodias en un objetivo extramuros, se concientizará de la obligación y responsabilidad que dicho servicio implica, como de su dependencia excepcional de la Sección Custodias en Hospitales de la Dirección de Seguridad y Traslados, dependencia esta última que ejercerá pleno control de las novedades e intercambios de información que se produzcan mientras dure la afectación del mismo o la externación del interno.

b) El agente designado quedará encuadrado en la modalidad de Afectación Temporaria por TREINTA (30) días, a los efectos de la Seguridad del objetivo extramuros.

c) La DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, brindará a través de la Sección Custodia el apoyo logístico y operativo necesario para el eficaz cumplimiento del servicio (racionamiento, provisión de equipo de comunicación, y de sujeción - esposas - libro de novedades, apoyo en circunstancias de emergencias etc.) Asimismo, previo a la finalización de la afectación, solicitará a la Unidad de origen la nómina del personal reemplazante.

d) La referida Dirección se hallará a cargo exclusivamente de la custodia del/los interno/s, con personal designado por la Unidad, realizando todas las actuaciones que de ello se desprendan. Las tramitaciones administrativas del agente y las concernientes al/los interno/s bajo su control deberán ser canalizadas a través de la Unidad de alojamiento.

CAPÍTULO VI

NORMAS EN MATERIA DE CUSTODIAS DE INTERNOS EN HOSPITALES EXTRAMUROS

Art. 40 - La cantidad mínima de custodios por interno se fijará en DOS (2) hombres. No existirá un máximo, el número estará en relación con la peligrosidad del hombre a custodiar, la pertenencia de este a fenómenos delictivos como narcotráfico, organizaciones criminales, a la importancia que pudiere revestir en el marco de un proceso, o al interés que despertare su eliminación, rescate o silencio para alguna entidad delictiva.

DE LAS FORMALIDADES

Art. 41 - El pedido o solicitud por parte de la Unidad de origen, a la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, a fin de constituir un nuevo objetivo en un Hospital u otro Centro asistencial extramuros, deberá reunir determinados requisitos. Los mismos son de carácter obligatorio para ser cumplimentados, constituyéndose la omisión de algunos de ellos en causal de irregularidad grave, con cargo exclusivo a quien en ella incurriere. El personal afectado será puesto a disposición de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, con el objeto de recibir instrucción a través del dictado de academias, a fin de dotarlos de los conocimientos indispensables para la ejecución de las tareas conexas a la actividad de custodias de internos en Hospitales Extramuros.

Art. 42 - Los Jefes de División Seguridad Externa de las Unidades involucradas, permanecerán como coordinadores y responsables en el suministro del personal que deba afectarse a esta actividad, absteniéndose de designar agentes que no hayan recibido la instrucción preparatoria y/o con escasa antigüedad institucional.

DE LAS CARACTERÍSTICAS

PARTICULARES DE ESTOS SERVICIOS

Art. 43 - En lo atinente a los agentes custodias:

a) El personal afectado a la cobertura de estos servicios una vez asignado a un nuevo objetivo sanitario deberá constituirse en él, vistiendo en forma correcta ropa de uso civil, a fin de alterar mínimamente la rutina del nosocomio, intentando pasar desapercibido. Estos servicios conllevan la prórroga de la Jurisdicción penitenciaria, con los deberes, obligaciones y derechos propios; pero las características del medio en que se desarrollan hacen que, sin desatender las cuestiones de seguridad, trato y custodia de los internos, deba ponerse especial cuidado en la relación con terceros, velando así por el prestigio institucional. La corrección tanto en el vestir, el hablar y el comportarse, será una regla inquebrantable y unos de los parámetros por el que se juzgará su desempeño.

b) El estado de alerta y apresto para actuar en toda situación de peligro potencial, real o de emergencia será el natural para el personal que esté afectado a estos objetivos mientras dure su servicio en ellos.

c) Los agentes custodios deberán presentarse a tomar el servicio munido de su arma de puño individual, como así también de los demás elementos que se lo dotase según el carácter de la custodia que efectuaren.

d) Logísticamente la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, los proveerá en el objetivo de los implementos que evalúe necesario y disponible para cada custodia. En ningún caso abandonará sus elementos de sujeción, armamento o equipo de comunicación, u otros de que se les proveyera para la tarea, y bajo ninguna circunstancia se retirará de su puesto en el objetivo sin haber sido relevado por otro agente designado a tal efecto.

EN CASO QUE EL INTERNO

DEBA CONCURRIR A OTRAS

DEPENDENCIAS DEL NOSOCOMIO

Art. 44 - Toda indicación médica que implique el desplazamiento del interno a realizar estudios en otro sector del nosocomio, asistencias a gimnasios o salas de rehabilitación, etc., deberá ser expresamente consignada por prescripción del facultativo habilitado por el nosocomio, extendiéndose la certificación pertinente, e informándose las circunstancias a la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS.

Art. 45 - El interno será acompañado por DOS (2) agentes de custodia, y sometido sin excepción a las medidas de sujeción legalmente establecidas, durante el desplazamiento y permanencia en otro sector distinto al que se halla alojado.

EN LOS CASOS QUE EL INTERNO

DEBA CONCURRIR A LOS SANITARIOS

Art. 46 - Se deberá previamente efectuar una minuciosa inspección ocular de los mismos, tendientes a verificar la presencia de elementos que resultaren peligrosos o que pudieren servir a los internos para evadirse o agredir al personal de custodia. Deberá tenerse contacto visual permanente con alguna parte anatómica del cuerpo del interno.

Durante el desplazamiento de estas características u otros similares se procederá a aplicar sin excepción las medidas de sujeción previstas en la presente Reglamentación.

DEL ACCIONAR EN CASO DE

VISITAS A LOS INTERNADOS

Art. 47 - Se procederá conforme a lo establecido en el REGLAMENTO DE COMUNICACIONES DE LOS INTERNOS, Decreto Nº 1136/97 Reglamentación del Capítulo XI “Relaciones Familiares y Sociales” y disposiciones vinculadas de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad Nº 24.660 y aquellas que las modifiquen, reemplacen y/o reglamenten.

Art. 48 - El régimen de visitas de los internos alojados en los nosocomios extramuros se ajustará a los siguientes ítems:

a) Solo se autorizarán las visitas de aquellas personas que consten en las planillas respectivas que a tal fin remitirá la Sección Visita de la Unidad de origen.

b) Toda otra persona que concurre a visitar al interno y no conste en la Planilla mencionada en a) deberán indefectiblemente presentar autorización de la Unidad de origen, con el consentimiento de la Sección Custodia.

c) Los visitantes deberán presentar, sin excepción, sus documentos de identidad particulares.

d) Los horarios y días en que se efectivicen las visitas, deberán ajustarse a las disposiciones hospitalarias al respecto.

e) No se permitirán, por razones de seguridad, que los visitantes en conjunto superen las TRES (3) personas.

f) Se requisarán todos los elementos que lleven los visitantes, en forma somera, tratando de evitar específicamente que suministren al interno objetos o ropas que puedan ser utilizadas para una evasión.

g) Se practicará un palpado sobre las personas de sexo masculino. En caso de visitantes femeninos, si no hubiere personal de custodia de igual sexo, solo se procederá a la requisa de sus pertenencias. En todos los casos se guardará el debido respeto y decoro hacia ellos.

h) La actitud del custodio durante la visita será aquella que permita la necesaria intimidad de la misma y que a la vez no dificulte la tarea de vigilancia que se le ha asignado.

i) En cuanto a los medicamentos que puedan traer consigo los visitantes, previo control de su contenido y la receta médica, serán entregados al médico o enfermero de guardia.

DEL FALLECIMIENTO DEL INTERNO

Art. 49 - Tal novedad se deberá comunicar por el medio más idóneo y a la brevedad posible, a la SECCIÓN CUSTODIAS de la DIRECCIÓN DE SEGURIDAD Y TRASLADOS, responsable esta de transmitirlo a la Unidad de Origen del causante.

Art. 50 - El personal de custodia permanecerá en el nosocomio hasta que se le ordene lo contrario.

Art. 51 - Los familiares del fallecido serán derivados a la Unidad de origen del causante para evacuar toda consulta.

DEL ALTA MÉDICA DEL INTERNADO

Art. 52 - En tales casos se deberá comunicar a la brevedad posible y por el medio más idóneo, a la SECCIÓN CUSTODIAS. Una vez cumplido, se deberá requerir al facultativo que otorgó dicha alta médica, que otorgue un resumen de la Historia Clínica la que se deberá incorporar al legajo del interno.

DE PRODUCIRSE LA

LIBERTAD DEL INTERNO

Art. 53 - En todas las circunstancias en que se ordene mediante Oficio Judicial, la Libertad del interno, siempre que el mismo tenga capacidad ambulatoria y se encuentre de alta médica, se trasladará a la Unidad de origen, a fin que por intermedio de la División Judicial se efectúen las tramitaciones correspondientes. Si el interno no puede movilizarse y/o no tiene la correspondiente alta médica, se informará a la Unidad esta eventualidad, para que su personal proceda a efectuar las tramitaciones en el mismo Centro Asistencial, debiendo los agentes esperar la orden de la SECCIÓN CUSTODIAS, previo levantar la tarea asignada.

EN LO ATINENTE A LOS MEDICOS

QUE SOLICITAN LAS DERIVACIONES

Art. 54 - Los facultativos de la Unidad deberán agotar toda instancia previa de resolución del cuadro que presente el interno a través de los respectivos servicios médicos.

Art. 55 - Cuando se recurriere a este mecanismo por las razones expuestas precedentemente, o cuando ello operare por otra causa ajena al facultativo (internación por orden Judicial), tendrán la obligación inexcusable de realizar recorridas semanales, por el centro asistencial donde hubiese sido derivado el interno, interiorizándose del cuadro que lo afecta, evolución, pronóstico y factibilidad o estimación que se hubiere hecho, con respecto a obtener su alta médica, debiendo elevar informe semanal a la Dirección de Seguridad y Traslados y a la Dirección de la Unidad de origen donde harán constar toda observación practicada con respecto a los aspectos mencionados.

CAPÍ TULO VII

TRASLADOS DE INTERNOS A HOSPITALES EXTRAMUROS PARA ATENCION MÉDICA EN CONSULTORIOS EXTERNOS

Art. 56 - Las solicitudes de traslados deberán realizarse mediante nota de la Unidad, solicitando la atención del interno en el nosocomio de que se trate, especificando día, hora, lugar de atención, y consignando la siguiente información: apellido, nombres, edad, situación legal, reincidencia, antecedentes de evasión y toda otra consideración que permita determinar el riesgo eventual.

Art. 57 - El pedido se deberá solicitar con una antelación de VEINTICUATRO (24) horas como mínimo. En los turnos denominados “abiertos” deberán determinarse previamente con el profesional, el horario de la cita a fin de evitar esperas prolongadas en la vía pública, debiendo adjuntar a la documentación remitida, la certificación del turno otorgado.

Art. 58 - No se realizarán consultas por guardia.

Art. 59 - Las derivaciones serán objeto de un especial seguimiento por parte del profesional que las solicita a fin de evitar que estas se prolonguen innecesariamente, cumpliendo con el envío de la documentación que los centros de salud exijan para la atención (Historias Clínicas, Epicrisis, Análisis, etc.).

Art. 60 - La solicitud de atención deberá realizarse mediante nota dirigida al Director del nosocomio, quedando una copia archivada en la Dirección de Seguridad y Traslados, otra en el Legajo y la última en su Unidad de origen.

Art. 61 - Deberá evitarse la superposición horaria de los turnos obtenidos, guardando un lapso de media hora entre cada turno y de DOS (2) horas si se tratare de Hospitales diferentes.

Art. 62 - Todo movimiento de interno fuera de su unidad o alojamiento habitual será considerado de carácter “RESERVADO”.

 

Cita digital: