LEGISLACION

Normas Generales de Seguridad e Higiene para Establecimientos Penitenciarios Provinciales

DISPOSICIÓN 11/2018

Normas Generales de Seguridad e Higiene para Establecimientos Penitenciarios Provinciales

 

Art. 1 - APRUÉBANSE las “NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE” para Establecimientos Penitenciarios dependientes de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS del SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ de conformidad a las especificaciones obrantes en la Planilla Anexo I a este artículo en un todo de acuerdo a los considerandos vertidos en la presente Disposición.-

Art. 2 - DETERMÍNASEN las capacidades de alojamiento de internos en cada uno de los Establecimientos Penitenciarios dependientes de la DIRECCIÓN GENERAL DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS del SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ de conformidad a las especificaciones obrantes en Planilla Anexo II que forma parte integrante de la presente Disposición.-

Art. 3 - DÉJASE ESTABLECIDO que solo el Director Ejecutivo del SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ en carácter de excepción y bajo fundada justificación podrá disponer el alojamiento de internos en Establecimiento Penitenciarios que se encuentren en el límite de las capacidades determinadas por el artículo precedente.-

Art. 4 - COMUNÍCASE -para su circulación- al TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, a la CÁMARA EN LO CRIMINAL DE LA PRIMERA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, a la CÁ MARA EN LO CRIMINAL DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL, a la DEFENSORÍA GENERAL ante el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA y a los Juzgados de Instrucción de la Ciudad Capital e Interior Provincial.

Art. 5 - De forma.

 

ANEXOS

 

Planilla Anexo I al artículo 1° 

Planilla Anexo II al artículo 2° 

 

  Planilla Anexo I al artículo 1°

NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA ESTABLECIMIENTOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

1. Objeto y Ámbito de Aplicación

Las presentes Normas Generales tienen por finalidad establecer medidas mínimas de SEGURIDAD E HIGIENE en Establecimientos Penitenciarios bajo la órbita del SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ en concordancia a los extremos regulados por la Ley N° 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad y en consecuencia garantizar los derechos de los internos, su seguridad y la del personal penitenciario.

2. Instalaciones

Respecto a las instalaciones de los Establecimientos Penitenciarios, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Plan de Medidas de Emergencia: todos los Establecimiento Penitenciarios deberán contar con un plan específico de medidas de emergencia y seguridad que deberá estar integrado en el plan general de medidas de emergencia del establecimiento, teniendo en cuanta:

i. Emergencia de Salud;

ii. Emergencia por incendio;

iii. Emergencia por escape de gas;

iv. Emergencia por amenaza de bomba;

v. Emergencia por alteraciones del orden interno;

vi. Otros a considerar por los Directores de los establecimientos.

b) Sistema de Extinción de Incendios: todos los Establecimientos Penitenciarios deberán contar con un sistema de extinción de incendios acorde a las instalaciones edilicias propias del establecimiento.

c) Ventilación y Climatización: el personal penitenciario deberá velar para que los sistemas de ventilación y climatización funcionen correctamente y que sean acorde a las circunstancias climatológicas.

d) Video-vigilancia: se procurará que los establecimientos penitenciarios posean Sistema de Monitoreo de Cámaras de video-vigilancia que contribuyan a garantizar la integridad física y la seguridad de las personas privadas de su libertad y la del personal penitenciario.

Un Protocolo General de Funcionamiento de Centro de Monitoreo de Cámaras en Establecimientos Penitenciarios regulará las condicione mínimas para su funcionamiento.

3. Calabozos y Pabellones

Respecto a las instalaciones de uso común y/o individual por parte de los internos, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Limpieza y Desinfección: el personal penitenciario deberá proveerle a los internos alojados en cada establecimiento elementos de limpieza y desinfección para mantener higiénicos los lugares de uso común e individual.

A su vez, el personal penitenciario deberá supervisar el correcto estado de conservación y mantenimiento de los lugares mencionados. El incumplimiento a estas normas dará lugar a actuaciones disciplinarias conforme lo regula el Reglamento de Disciplina para Internos.

b) Alimentación: la alimentación de los internos estará a cargo de la administración de cada establecimiento penitenciario; adecuada a sus necesidades y sustentada en criterios higiénicos-dietéticos.

Para facilitar el cumplimiento de lo indicado precedentemente, la Dirección Ejecutiva del Servicio Penitenciario aprobará un plan nutricional básico y con carácter general para referencia de todos los establecimientos penitenciarios que contemple TRES (03) comidas al día (desayuno, almuerzo y cena).

Una norma específica establecerá los alimentos que podrá recibir los internos por parte de familiares o visitantes.

Se encuentra prohibida la ingesta de bebidas alcohólicas.

c) Colchones Ignífugos y mantas: a cada interno se le entregará un colchón que deberá ser ignifugo y una manta que preferentemente también lo deberá ser. Los mismos se entregarán limpios y en condiciones de uso.

Será una obligación para cada interno mantener en condiciones los elementos entregados, los que solo se aceptará su deterioro conforme al normal y habitual uso. La trasgresión a esta norma dará lugar al inicio de actuaciones disciplinarias conforme lo regule el Reglamento Disciplinario para Internos.

La administración penitenciaria renovará los elementos indicado cada DOS (02) años, siempre y cuando los mismos así lo requieran.

d) Elementos de Higiene Personal: la administración penitenciaria deberá disponer de productos higiénicos básicos (papel higiénico, jabón, dentífrico, etc.) para los internos. Cada establecimiento determinará en sus reglamentos internos la modalidad y periodicidad de entrega.

4. Disposiciones Transitorias y Complementarias

a. Planes de Medidas de Emergencia y Sistemas de Extinción de Incendios: la DIRECCIÓN EJECUTIVA del SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL deberá llevar adelante acciones conjuntas con la SUPERINTENDENCIA DE BOMBEROS de la POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ a fin de cumplimentar los extremos generales contenidos en el Punto 2 de las presente normas en un plazo máximo de CIENTO VEINTE (120) días hábiles.

b. Sistemas de Video-Vigilancia: la DIRECCIÓN EJECUTIVA del SERVICIO PENITENCIARIO PROVINCIAL deberá remitir a la SUBSECRETARÍA DE ASUNTOS PENITENCIARIOS el estado general de los Establecimientos Penitenciarios que cuentan con algún tipo de Sistema de Video-Vigilancia detallando las especificaciones técnicas de los mismos.

Se establece como plazo de CIENTO OCHENTA (180) días hábiles afín de adecuar las condiciones de video-vigilancia de la totalidad de Establecimientos Penitenciarios Provinciales. Dicho plazo podrá ser prorrogado por un mismo periodo.

 

  Planilla Anexo II al artículo 2°

CAPACIDADES DE ALOJAMIENTO EN ESTABLECIMIENTOS DEL SERVICIO PENITENCIARIO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

 

ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO

CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO

1

Unidad Penitenciaria N° 1 Pico Truncado

72

2

Unidad Penitenciaria N° 2 Río Gallegos

40

3

Alcaidía de Río Gallegos

30

4

Alcaidía Caleta Olivia

30

5

Alcaidía Puerto San Julián

25

6

Alcaidía Puerto Deseado

18

7

Anexo Penitenciario N° 5

18

8

Anexo Penitenciario N° 6

18

9

Anexo Penitenciario El Calafate

18

10

Alcaidía de Mujeres

12

TOTAL DE PLAZAS

281

 

 

Cita digital: