LEGISLACION

Ajuste de Tasas Retributivas de Servicios por Actuaciones Judiciales

LEY 10115

Ajuste de Tasas Retributivas de Servicios por Actuaciones Judiciales

 

Art. 1 - Establézcase que todas las tasas retributivas de servicios por actuaciones judiciales reguladas en la Ley 9.421, de monto fijo, se ajustarán anualmente de conformidad con la tasa de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Art. 2 - A partir de la entrada en vigencia de la presente ley, el ajuste de las tasas de justicia al que se refiere el Artículo 1° se efectúa conforme a la tabla de valores correspondiente a los conceptos descriptos en la Ley N° 9.421 (Artículos 15°, 16°, 17° y 18°), que como Anexo integra la presente ley. En lo sucesivo se aplicará la tasa de inflación que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Art. 3 - El Tribunal Superior de Justicia ajustará anualmente las tasas de justicia conforme a la pauta establecida en el Artículo 1°.

Art. 4 - Agréguese como Artículo 14° bis de la Ley N° 9.421 el siguiente:

“Art. 14 bis - Normas Generales sobre las Tasas de Justicia:

a) El Hecho Imponible: Se retribuye en concepto de tasa de justicia una suma de dinero por el servicio que los ciudadanos reciben de la administración de justicia, sean estos servicios generales de administración (Artículo 15°) o servicios jurisdiccionales, en los juicios de toda naturaleza (Artículo 16°) o servicios que presta el Archivo de Tribunales (Artículo 17°) o servicios que presta el Registro Público de Comercio. En el caso de los servicios jurisdiccionales, se debe abonar la tasa de justicia tanto si el ciudadano ejerce su derecho de acción excitando la jurisdicción, como si ejerce su derecho de excepción o defensa. Tanto si las conductas son demandar, ampliar la demanda, reconvenir, deducir tercerías, recurrir, como si se tratara de contestar la demanda o su ampliación, contestar la reconvención o las tercerías o contestar un recurso.

b) El sujeto obligado al pago de la tasa de justicia es todo el que requiere o recibe alguno de los servicios descriptos en el Inciso a). Son obligados tanto el actor, como el demandado, el reconviniente como el reconvenido, el ejecutante como el ejecutado, el tercerista como las partes del proceso en que se deduce la tercería, el recurrente como el requerido. Ambos pagan la tasa mínima al inicio del proceso, sin perjuicio del pago de la diferencia que resulte de la determinación posterior por quien resulte condenado en costas.

c) Se debe abonar tasa de justicia tanto si los procesos son de contenido patrimonial, es decir, aquellos cuyo objeto es susceptible de apreciación en dinero, como si no tienen contenido patrimonial. En el caso de los procesos con contenido patrimonial, este puede estar determinado al inicio del juicio o ser determinable al momento de dictar sentencia. O bien puede ser de valor indeterminado.

d) Sin perjuicio de las tasas especiales que se establecen en los artículos siguientes (15°, 16°, 17° y 18°), se fija una tasa mínima de carácter general de Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240) y una tasa porcentual general del Diez por Mil (10 ‰) sobre el monto determinado del proceso. La tasa fija se actualizará del modo establecido en los Artículos 11° y 3° de la presente ley.

e) Si el proceso no tiene contenido patrimonial o si siendo de contenido patrimonial es de monto indeterminado, se abonará la tasa mínima de Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240).

f) Condena en Costas: La tasa de justicia integrará la condena en costas y será soportada, en definitiva, por las partes, en la misma proporción en que dichas costas debieran ser satisfechas. Si la parte que iniciare las actuaciones o fuere demandada, estuviese exenta del pago de la tasa, y la contraria no exenta resultase vencida con imposición de costas, esta deberá abonar la tasa de justicia, calculada a valores actualizados al momento de su ingreso. Si las costas se hubiesen impuesto en el orden causado, la parte no exenta pagará la mitad de la tasa.

g) Las tercerías y reconvenciones se considerarán a los efectos de la tasa, como juicios independientes del principal.

h) Al iniciarse juicios cuyo monto sea indeterminado pero determinable, las partes abonarán la tasa mínima de Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240), a cuenta. La tasa de justicia se completará luego de terminado el proceso por un modo normal (sentencia) o anormal (desistimiento, allanamiento, transacción, conciliación, perención de instancia). A esos efectos, dentro de los cinco (5) días de dictada la sentencia definitiva o producido el desistimiento, el allanamiento, la transacción, la conciliación o la declaración de perención de instancia, el Secretario intimará por cédula a las partes, para que estimen el valor reclamado en la demanda o reconvención o acuerdo transaccional, actualizado a la fecha de dicha estimación. El juez se pronunciará respecto del referido monto previa vista a la contraria y al Administrador del Fondo de Justicia creado por la Ley N° 9.421. Con ese fin podrá solicitar informes a organismos públicos o dictámenes de cuerpos periciales oficiales. Si la intimada a practicar la estimación guardare silencio será pasible de la sanción prevista en el Artículo 11° de la Ley N° 9.421, sin perjuicio de la facultad del Administrador del Fondo de Justicia de practicar una estimación de oficio. En el supuesto de que al determinarse judicialmente el importe sobre el cual deba liquidarse la tasa, resultare una notoria diferencia entre este y la estimación efectuada por la parte, el Juez podrá imponer a dicha parte una multa que se fijará entre el Cinco por Ciento (5%) y el Treinta por Ciento (30%) del monto de aquella diferencia. Esta multa tendrá el mismo destino que la tasa de justicia”.

Art. 5 - Agréguese como Artículo 14° ter de la Ley N° 9.421 el siguiente:

“Art. 14 ter - Normas de determinación del Monto Imponible de las Tasas de Justicia: Para la determinación de la tasa de justicia se tomarán en cuenta los siguientes montos:

a) En los juicios en los cuales se reclaman sumas de dinero, el monto de la pretensión al momento del ingreso de la tasa, comprensivo del capital y, en su caso, de la actualización, multa e intereses devengados, si se hubieren reclamado.

b) En los juicios de desalojo el valor actualizado de seis (6) meses de alquiler, según la alícuota del Artículo 16°, Inciso g).

c) En los juicios en los que se debatan cuestiones sobre inmuebles, el mayor valor que resulte de comparar la valuación fiscal actualizada y el valor real o de mercado informado por las partes o los peritos (Artículo 16°, Inciso h.1).

d) En los juicios donde se debatan cuestiones sobre bienes muebles u otros derechos creditorios susceptibles de apreciación pecuniaria el valor se tomará como está establecido en el Artículo 16°, Incisos h.2), h.3), h.4), h.5), h.6) y h.7) de la presente ley.

e) En base al activo que resulte del acervo hereditario transmitido, en los juicios sucesorios. Si se tramitaran acumuladas las sucesiones de más de un causante se aplicará el gravamen, independientemente, sobre el activo de cada una de ellas. En los juicios de inscripción de declaratorias, testamentos o hijuelas de extraña jurisdicción, sobre el valor de los bienes que se tramiten en la Provincia, aplicándose la misma norma anterior en el caso de tramitaciones acumuladas.

f) En base al activo verificado del deudor, en los concursos preventivos, quiebras y concursos civiles de conformidad con la alícuota fijada en el Artículo 16°, Incisos d) y e). Cuando se terminen los juicios sin haber llegado a la verificación, en base al activo denunciado. En los juicios de quiebra promovidos por acreedores, en base al monto del crédito en que se funda la acción. En caso de declararse la quiebra, lo abonado se computará a cuenta de la tasa que le corresponda en total.

g) En los juicios de división de bienes comunes, en base al valor de los bienes que se dividen.

h) En las peticiones de herencia, sobre el valor que le pudiese corresponder al interesado, conforme a la petición.

i) En los juicios de rendición de cuentas, que no sean incidentales o parciales, sobre el monto de la rendición”.

Art. 6 - Agréguese como Artículo 14° quater de la Ley N° 9.421 el siguiente:

“Art. 14 quater - Forma y Oportunidad del Pago: La tasa será abonada por quien requiera o reciba el servicio de justicia en las siguientes formas y oportunidades:

a) En los juicios de conocimiento (ordinario, sumario o sumarísimo y especiales) de cualquier naturaleza, la parte actora deberá hacer efectiva la tasa de justicia al iniciar el juicio, sin perjuicio de su derecho de repetir -de la parte demandada- lo que corresponda. La parte demandada lo deberá hacer al contestar la demanda.

b) En el caso de procesos de jurisdicción voluntaria se pagará íntegramente la tasa por la parte requirente.

c) Tratándose de juicios contra ausentes o personas inciertas o seguidas en rebeldía, el gravamen correspondiente a la parte demandada lo abonará el actor al llamar autos para sentencia.

d) En los juicios sucesorios, se pagará el gravamen después de aprobados el inventario y avalúo o la manifestación de bienes, sin perjuicio de integrarse cualquier diferencia si se comprobara la existencia de otros bienes.

e) En los juicios sucesorios y en las protocolizaciones e inscripciones de testamentos, declaratoria de herederos e hijuelas extendidos en extraña jurisdicción, en la oportunidad de la inscripción de la declaratoria de herederos del testamento aprobado judicialmente.

f) En las peticiones de herencia, al determinarse el valor de la parte correspondiente al peticionario.

g) En las quiebras o liquidaciones administrativas se pagará la tasa antes de cualquier pago o distribución de fondos provenientes de la venta de bienes. En los concursos preventivos, el pago se efectuará a notificarse el auto de homologación del acuerdo o la resolución que declara verificados los créditos con posterioridad en su caso.

h) En los juicios de separación de bienes, cuando se promoviere la liquidación de la sociedad conyugal o se la instrumentare por acuerdo de partes, pudiendo cada cónyuge pagar la tasa por su cuota parte, sin que ello signifique extinguir la solidaridad frente al fisco.

i) En los juicios ejecutivos se pagará la mitad de la tasa de justicia al promoverse la acción y el resto, por el demandado, en la primera oportunidad en que se presente en su defecto, al pedirse la sentencia de remate.

j) En los casos en que se reconvenga, se aplicará a la contrademanda las mismas normas que para el pago del tributo a la demanda, considerándola independientemente.

k) En los casos no previstos expresamente, la tasa de justicia deberá ser satisfecha en el momento de la presentación.

Art. 7 - Modifíquense los Artículos 15°, 16°, 17°, 18° y 20° de la Ley N° 9.421, los que quedarán redactados de la siguiente forma:

“Art. 15 - La determinación de la tasa de justicia será conforme a lo establecido en el Artículo 14° ter de la presente ley, en los montos y alícuotas siguientes: por los servicios generales que presta el Tribunal Superior de Justicia que a continuación se enumeran, se tributarán las siguientes tasas:

a) Aceptación de cargos: Peritos, martilleros, tasadores, etc., Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

b) Certificaciones: por cada certificación expedida por los Tribunales, Pesos Cincuenta ($ 50).

c) Edictos Judiciales: por cada edicto que se retire de un Tribunal, Pesos Cincuenta ($ 50).

d) Legalizaciones: Pesos Cincuenta ($ 50).

e) Notificaciones: Por cada notificación que deba realizarse a domicilio, Pesos Cinco ($ 5).

f) Sello de Agua: Pesos Cien ($ 100).

g) Copias de instrumentos públicos dictados por el Tribunal Superior de Justicia: Resoluciones de Presidencia, Resoluciones del Tribunal Superior de Justicia, Acuerdos, Autos, Sentencias, etc., Pesos Cincuenta ($ 50).

h) Certificados de fotocopias de expedientes y legajos personales: Pesos Cincuenta ($ 50).

i) Solicitud de inscripción como Perito: Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

j) Solicitud de inscripción como Martillero Judicial: Pesos Trescientos ($ 300).

k) Solicitud de inscripción de Síndico: Pesos Seiscientos ($ 600).

l) Autorización de viajes al extranjero de menores: Pesos Ciento Cincuenta ($ 150).

m) Por cada oficio: Pesos Catorce ($ 14).

n) Por los Recursos de Reconsideración, Revocatoria, Jerárquicos, Incidentes, etc., que se interpongan por ante la Secretaría Administrativa y de Superintendencia, Pesos Cien ($ 100)”.

“Art. 16 - En concepto de retribución de los servicios de justicia que el ciudadano solicita o reciba, en los procesos judiciales que se indican a continuación, deberán tributarse las siguientes tasas:

a) En cualquier clase de juicios por sumas de dinero o valores económicos en que se controviertan derechos patrimoniales o incorporables al patrimonio:

a.1. Si los valores son determinados o determinables: el Diez por Mil (10 ‰). Tasa mínima de Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240).

a.2. Si los valores son indeterminados al momento de la iniciación del juicio pero determinables en el transcurso de juicio, Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240); en este último supuesto, si se efectuara determinación posterior que arrojase un importe mayor por la aplicación de la tasa proporcional, deberá abonarse la diferencia que corresponda. La eventual diferencia se calculará mediante la aplicación de las alícuotas al tiempo de la iniciación de las causas.

a.3. Tanto en el supuesto contemplado en a.2. como en cualquier hipótesis de incremento posterior del monto de lo controvertido, al momento de dictar resolución el Juez o Tribunal interviniente deberá cuantificar la tasa y en su caso, la diferencia que deberá oblarse en tal concepto, exigiéndose su pago, previo a la continuación de cualquier trámite procesal. En caso de falta de pago de la tasa, remitirá la certificación correspondiente al Órgano Administrativo designado al efecto por el Tribunal Superior de Justicia para proceder al cobro coactivo de la misma. La omisión de determinación de la tasa y/o la intimación de pago, será considerada grave incumplimiento de órdenes legales por parte del magistrado actuante.

b) Diligencias preliminares y medidas preparatorias de vía ejecutiva, Pesos Sesenta ($ 60).

c) Constitución de parte civil en los procedimientos penales: Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

d) En los concursos preventivos y quiebras, el Cinco por Mil (5 ‰) sobre el monto del Activo denunciado. Igual porcentaje se tributará en la solicitud formulada por acreedor sobre el monto del crédito invocado.

e) En los procesos de rehabilitación de fallidos y concursados Tres por Mil (3 ‰) sobre el pasivo verificado.

f) En los juicios que tengan por objeto el reajuste de precios de arrendamientos, el Cinco por Mil (5 ‰), calculado sobre el monto fijado por el juez o el monto que las partes llegaran a acordar.

g) En los juicios de desalojo, el Cinco por Mil (5 ‰), tasa mínima de Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

h) Juicios sucesorios y en los de ausencia con presunción de fallecimiento, sobre el valor del acervo hereditario, incluidos los bienes ubicados en extraña jurisdicción, el Diez por Mil (10 ‰), tasa mínima de Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240). A los efectos de la determinación de la tasa se deberá considerar:

h.1 Inmuebles: Se tomará el mayor valor que surja de comparar la valuación fiscal actualizada y el valor real o de mercado informado por las partes o los peritos.

h.2. Automotores: Se tomará el mayor valor que surja en comparar la valuación de la tabla de valores establecidos por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA), del mes de enero y el valor real o de mercado informado por las partes o peritos.

h.3. Bienes muebles en general, útiles, instalaciones, maquinarias y otros valores conforme al valor actual representado por su precio probable de venta.

h.4. Semovientes: El valor de la tasación deberá estar actualizado al momento de pago de la tasa, conteniendo detalles, raza, clase, edad, estado, marca o señal y teniendo en cuenta asimismo el precio obtenido en la feria más cercana al establecimiento donde se encontraren, si lo hubiere.

h.5. Derechos creditorios con garantía real: El valor consignado en las escrituras o documentos públicos respectivos, deducidas las amortizaciones de capital.

h.6. Derechos creditorios en general: El valor consignado en los documentos respectivos, deducidas las amortizaciones de capital que justifique el interesado. En los casos de manifiesta insolvencia del deudor, podrá formularse estimación fundada por declaración jurada.

h.7. Títulos de rentas y acciones de entidades privadas que coticen en Bolsa: la última cotización del mes anterior al pago de la tasa de las Bolsas de Comercio en que se cotizaren; si no se cotizaren se procederá conforme al inciso siguiente.

h.8. Establecimientos y sociedades civiles, industriales y/o comerciales: el valor resultante de acuerdo con el inventario físico a la fecha de fallecimiento del causante, actualizado a la fecha de pago de la tasa, el que deberá ser certificado por Contador Público Nacional inscripto en la matrícula. Dicho inventario comprenderá todos los rubros que se integran a los Balances Comerciales y demás valor de llave, de nombre o enseña comercial y de cualquier otro concepto que se incluya en el valor de un fondo de comercio. Este no podrá ser menor al Valor Patrimonial Proporcionado (VPP), en el caso de las entidades obligadas a efectuar Balances Comerciales.

h.9. Bienes explotables sujetos a agotamiento: El valor de estimación en carácter de declaración jurada o el de libros si este fuera mayor.

h.10. Dinero: Se tomará a su valor nominal. En el caso de monedas extranjeras se aplicará el valor resultante de su conversión según el Artículo 152° del Código Tributario (Ley N° 6.402 y modificatorias).

h.11. Para los bienes no contemplados en los párrafos precedentes, el valor dado por las partes, peritos o el valor de mercado, el que fuere mayor. El Órgano Administrativo del Tribunal Superior de Justicia podrá impugnar en todos los casos y de manera fundada las valuaciones efectuadas de acuerdo a los incisos precedentes, requiriéndole al contribuyente una nueva valuación y/o procediendo a determinarla de oficio.

i) En los procesos que tengan por objeto la inscripción de declaratoria de herederos, testamentos o hijuelas de extraña jurisdicción, el Diez por Mil (10 ‰) sobre el valor de los bienes. Tasa mínima de Pesos Ciento Ochenta ($ 180).

j) Los exhortos u oficios de extraña jurisdicción de la Provincia que se tramitan por ante la Justicia local, que no tengan por finalidad la inscripción de la declaratoria de herederos, testamentos o hijuelas, Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

k) En los juicios por divorcios, se tributará una tasa mínima de Pesos Trescientos Cuarenta ($ 340) cuando el valor de los bienes que constituyen el haber de la sociedad conyugal no alcance a la suma de Pesos Cincuenta Mil ($ 50.000); superado ese valor se abonará el Siete por Mil (7 ‰).

l) En los juicios de insanias:

l.1. Cuando no hubiere bienes, Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

l.2. Cuando existan bienes, el Cinco por Mil (5 ‰) del valor de los mismos, tasa mínima de Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

m) En los procesos de protocolización, Pesos Ciento Sesenta ($ 160).

n) En los incidentes o incidencias de los juicios, cuando la parte que lo promoviera fuera condenada al pago de costas, tributará el Cinco por Mil (5 ‰) sobre el valor reclamado en la demanda; si el monto de la demanda es indeterminado, se tributará Pesos Ciento Veinte ($ 120).

o) En los incidentes y/o recursos de revisión previstos en el Artículo 37°, segundo párrafo de la Ley N° 24.522, interpuestos por los acreedores, se aplicará la alícuota de Cincuenta Centésimos por Ciento (0,50 %) sobre el monto del crédito cuya revisión se pretende, con un monto mínimo de Pesos Trescientos Cuarenta ($ 340);

p) Los recursos y las acciones contencioso administrativas, de inconstitucionalidad, acción autónoma de nulidad, acción declarativa de certeza u otras, que se interpongan ante el Tribunal Superior de Justicia, Pesos Trescientos Cuarenta ($ 340).

q) Los juicios de información sumaria, Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240).

En el presente artículo para determinar el valor del juicio a los efectos de la tasa de justicia, se tomarán en cuenta los intereses y las cuotas reclamadas. Cuando por acumulación de acciones y por aplicación posterior, aumente el monto del juicio, se contemplará la tasa de justicia hasta el importe que corresponda".

“Art. 17 - Por los servicios que presta el Archivo de Tribunales, se tributarán las siguientes tasas:

a) Por la inscripción de iniciación de Juicios Sucesorios (Formulario Artículo 2° Ley N° 5.702) en el Registro correspondiente, Pesos Sesenta ($ 60).

b) Por la solicitud de informe y expedición de certificados de los asientos existentes en el Registro de Juicios Sucesorios, Pesos Cuarenta ($ 40).

c) Por cada consulta o revisión de documentos, protocolos o expedientes, Pesos Cuarenta ($ 40).

d) Por cada consulta sobre información de campos comuneros y/o información posesoria, Pesos Cuarenta ($ 40).

e) Por cada desarchivo de expediente, Pesos Cuarenta ($ 40).

f) Por cada copia de documento, escritura o resoluciones judiciales u otros documentos insertos en protocolo y/o expediente sin tener en cuenta su número de fojas, Pesos Cincuenta ($ 50). Si el documento es anterior al año 1910; se abonará Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240).

g) Por certificación de autenticidad de fotocopias, documentos, planos, escrituras, etc., Pesos Cincuenta ($ 50)".

“Art. 18 - Por los servicios que presta el Registro Público de Comercio, se tributarán las siguientes tasas:

a) Por la inscripción de los comercios y agentes auxiliares, Pesos Cuatrocientos Cuarenta ($ 440).

b) Por la inscripción de contratos como así también sus reformas o modificaciones por aumento de capital, el Uno por Mil (1 ‰).

c) En los casos de reformas o modificaciones que no sean de capital, la suma de Pesos Trescientos ($ 300).

d) Por cada autorización para revisar actos jurídicos, la suma de Pesos Cincuenta ($50).

e) Por cada inscripción de transferencias de establecimientos comerciales e industriales, el Uno por Mil (1 ‰).

f) Por cada testimonio e informe que expide el Registro y que no esté comprendido en otra disposición, la suma de Pesos Sesenta ($ 60).

g) Por cada testimonio de contratos sociales, el Uno por Mil (1 ‰).

h) Por cada hoja de libro rubricado, la suma de Pesos Dos ($ 2).

i) Por cada autorización o licencia para ejercer el comercio, la suma de Pesos Seiscientos Ochenta ($ 680).

j) Por la solicitud de inscripción de disolución de sociedades, Pesos Trescientos ($ 300).

k) Escisión y fusión de sociedades comerciales, Pesos Seiscientos Ochenta ($ 680).

l) Por la solicitud de martillero público Pesos Seiscientos Ochenta ($ 680)".

“Art. 20 - Quedan exentas del pago efectivo de la tasa de justicia en las siguientes actuaciones judiciales:

a) Cuando el Estado Provincial, Municipios de la Provincia y Reparticiones Autárquicas demanden o sean demandados. En los casos en que la parte contraria resulte condenada en costas o concluya el proceso por convenio extrajudicial y otros modos distintos de la sentencia, esta deberá abonar la totalidad del gravamen. En este último caso el organismo público que celebre el convenio extrajudicial debe remitir copia del correspondiente instrumento al juez de la causa, en el que debe incluirse la liquidación del Diez por Mil (10 ‰) de la tasa judicial, a fin de que el particular lo abone en el expediente judicial.

b) Las promovidas por empleados y obreros o sus causahabientes, con motivo de las reclamaciones derivadas de relaciones jurídicas vinculadas con el trabajo: La parte demandada deberá abonar la tasa mínima de Pesos Doscientos Cuarenta ($ 240) al contestar la demanda. Si resulta condenada en costas debe abonar la totalidad del gravamen.

c) Las motivadas por jubilaciones, pensiones y devolución de aportes.

d) Las ocasionadas con motivo de aclaraciones y rectificaciones de partidas del Registro Civil.

e) Las actuaciones correspondientes al otorgamiento del beneficio de litigar sin gastos.

f) Los escritos y actuaciones en proceso penal, sin perjuicio del pago de tasa judicial, a cargo del imputado en caso de condena, cuyo pago se intimará al dictarse la correspondiente resolución.

g) Los juicios de alimentos, adopciones, cuidado personal de hijos, venias para contraer matrimonio y las promovidas por los Defensores Oficiales en ejercicio de su ministerio, en la parte atinente al mismo.

h) Las acciones de habeas corpus y de amparo. Si la resolución definitiva fuese denegatoria, se pagará la tasa judicial correspondiente, al dictarse la resolución. Exceptúense, en este último caso, los supuestos de amparos por motivos de salud o contra resoluciones jurisdiccionales o en casos de derecho de familia, en cuyos supuestos rige la regla de la exención del pago de la tasa de justicia, aun cuando la resolución final fuere denegatoria.

i) Las ejecuciones de sentencias, honorarios profesionales y embargos preventivos tendientes a garantizar dichos créditos.

j) Las tercerías, en los casos que resulten condenado en costas quien la promueve, debe abonar la totalidad del gravamen”.

  Art. 8 - Deróguense el Artículo 139° de la Ley N° 10.048 y los Artículos 200°, 205° y 206° del Código Tributario Provincial.

Art. 9 - De forma.

 

ANEXO: TASAS DE JUSTICIA

 

CÓDIGO

CONCEPTO

MONTO

15001

Aceptación Cargos

$160

15002

Certificaciones

$50

15003

Edictos Judiciales

$50

15004

Legalizaciones

$50

15005

Notificaciones

$5

15006

Sello Agua

$100

15007

Copia Instrumento Público

$ 50

15008

Certificación fotocopias

$50

15009

Inscripción Perito

$160

15010

Inscripción Martillero

$300

15011

Inscripción Síndico

$600

15012

Viaje Menor extranjero

$150

15013

Oficios

$14

15014

Recursos administrativos TSJ

$100

16001

Juicios patrimoniales Tasa mínima

$240

16002

Juicios patrimoniales Tasa variable

10‰

16003

Diligencias preliminares

$60

16004

Prepara vía ejecutiva

$60

16005

Constitución actor civil

$160

16006

Concurso preventivo tasa variable

5‰

16007

Quiebras tasa variable

5‰

16008

Rehabilitación fallidos Tasa variable

3‰

16009

Rehabilitación concursados tasa variable

3‰

16010

Reajuste arrendamientos Tasa variable

5‰

16011

Juicios desalojo

$160

16012

Juicio desalojo tasa variable

5‰

16013

Juicio sucesorio tasa mínima

$240

16014

Juicios sucesorio tasa variable

10‰

16015

Ausentes presunción fallecimiento tasa variable

10‰

16016

Ausentes presunción fallecimiento tasa mínima

$240

16017

Inscripción declaratoria herederos

$180

16018

Inscripción declaratoria herederos tasa variable

10‰

16019

Inscripción testamentos

$180

16020

Inscripción testamentos tasa variable

10 ‰

16021

Inscripción hijuelas extraña jurisdicción

$180

16022

Inscripción hijuelas extraña jurisdicción tasa variable

10‰

16023

Exhorto extraña jurisdicción

$160

16024

Oficio extraña jurisdicción

$160

16025

Juicio divorcios

$340

16026

Juicio divorcios tasa variable

7‰

16027

Juicio insania

$160

16028

Juicio insania tasa variable

5‰

16029

Procesos de protocolización

$160

16030

Incidentes de juicios Tasa variable

5‰

16031

Incidentes de juicio

$120

16032

Incidente Ley N° 24.522 Artículo 37°

$340

16033

Revisión Ley N° 24.522 Artículo 37°

$340

16034

Incidente Ley N° 24.522 Artículo 37° Tasa variable

0,50‰

16035

Revisión Ley N° 24.522 Artículo 37° Tasa variable

0,50‰

16036

Recursos y acciones ante el TSJ

$340

16037

Información sumaria

$240

17001

Inscripción inicio sucesorio

$60

17002

Informes y certificados de registros sucesorios

$40

17003

Consulta de documentos

$40

17004

Consulta protocolo

$40

17005

Consulta expediente

$40

17006

Consulta campos comuneros

$40

17007

Consulta información posesoria

$40

17008

Desarchivo expediente

$40

17009

Copia documento

$50

17010

Copia escritura

$50

17011

Copia resoluciones Judiciales

$50

17012

Copia documento anterior 1910

$240

17013

Certificación autenticidad fotocopia

$50

18001

Inscripción comercio

$440

18002

Inscripción agente auxiliar comercio

$440

18003

Inscripción contrato tasa variable

1‰

18004

Certificación autenticidad fotocopia

$50

18005

Inscripción transferencia establecimiento comercial

1‰

18006

Inscripción transferencia establecimiento industrial

1‰

18007

Testimonio o informe

$60

18008

Testimonio contrato social

1‰

18009

Cada hoja libro rubricado

$2

18010

Licencia para ejercer el comercio

$680

18011

Inscripción disolución sociedad

$300

18012

Escisión y fusión sociedades

$680

18013

Solicitud Martillero Público

$680

18014

Multas varias Artículo 22°

 

 

DECRETO Nº 1.191

Art. 1 - Vétese parcialmente la Ley Provincial N° 10.115 sancionada por la Cámara de Diputados de la Provincia con fecha 11 de octubre de 2018 en su Artículo en lo que respecta a la derogación del Artículo 139° de la Ley 10.048 y Artículo 200° de la Ley N° 6.402, Código Tributario Provincial, con base en los considerandos del presente acto administrativo.

Art. 2 - El presente decreto será refrendado por el señor Secretario General y Legal de la Gobernación.

Art. 3 - De forma.

 

Cita digital: