JURISPRUDENCIA

 

 

 

Ver correlaciones

Buenos Aires, 1° de julio de 2021.

1°) Las presentes actuaciones fueron elevadas a esta Sala en los términos de los arts. 16 y 17 de la ley 22.135, ante los recursos directos interpuestos contra la Resolución Particular IGJ n° 108, dictada el 8/3/2021.

Tales apelaciones fueron deducidas por (a) Carlos Eduardo Loréfice Lynch, por derecho propio y en su carácter de representante legal del Grupo Belleville Holdings LLC, sociedad extranjera inscripta ante la IGJ en los términos del art. 123 de la ley 19.550 y (b) Alejandro María Massot, por derecho propio y en su carácter de representante legal -en trámite de inscripción- de aquella sociedad extranjera (v. fs. 1436/1455, fs. 1471/1498 y fs. 1655/1680).

El Inspector General de Justicia, en la nota de remisión del 13/4/2021, aclaró que -ante el conflicto existente entre los pretendidos representantes legales del Grupo Belleville Holdings LLC- la concesión de aquellos recursos y la elevación de las actuaciones a esta Cámara de Apelaciones “no implica resolución respecto a dicha disputa y a la consecuente legitimación en cuanto a la representación social” (v. fs. 1838).

2°) La compulsa del expediente, según las copias certificadas que el organismo de contralor suministró a esta Sala mediante presentación del 19/5/2021 (en siete cuerpos y 1838 fojas), revela que:

(a) Mediante Resolución Particular n° 108/2021 el Inspector General de Justicia dispuso: (i) intimar a Grupo Belleville Holdings LLC a adecuar su estatuto social a la ley 19.550 e inscribirse como sociedad local, (ii) multar a esa sociedad con la suma de $100.000 por cada informe anual que presentó ante la IGJ correspondientes a los periodos 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, (iii) multar al representante legal inscripto de la sociedad Grupo Belleville Holdings LLC, Carlos Loréfice Lynch, con la suma de $100.000, (iv) multar al representante legal -en trámite de inscripción-, Alejandro María Massot, con la suma de $ 100.000 y (v) suspender la inscripción de todo trámite de la sociedad Grupo Belleville Holdings LLC hasta que cumpla con la adecuación de su estatuto social e inscripción como sociedad local.

(b) Cabe referir que las actuaciones administrativas fueron iniciadas ante una denuncia iniciada el 9/9/2020 por el señor Ariel Darío Lambert, quien invocó su carácter de vicepresidente del directorio de Inversora de Medios y Comunicaciones S.A. y sostuvo que el señor Remigio Angel González González registró unilateralmente ante la Secretaría de Estado de Delaware (Estados Unidos) el cambio de titularidad de la tenencia del 65% del capital social de Grupo Belleville Holdings LLC (desplazando -sin su consentimiento- a Carlos Loréfice Lynch, legítimo titular de tales acciones), a fin de tomar el control de las sociedades locales que explotan las licencias de Canal 9 de la ciudad de Buenos Aires, FM ASPEN de la ciudad de Buenos Aires y FM ASPEN de la ciudad de Pinamar, provincia de Buenos Aires.

Añadió que cualquier cambio en la composición accionaria de las licenciatarias y/o de sus controlantes, tiene que ser aprobado en forma previa por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), de modo que lo ocurrido representa una clara violación al ordenamiento de orden público regulado bajo la ley n° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En definitiva, solicitó a la IGJ que tomara nota de esa actividad desplegada en violación al orden público nacional e internacional, habilitara la apertura de una investigación y rechazara cualquier nueva inscripción de Grupo Belleville Holdings LLC.

(c) El 13/10/2020 fue solicitado ante la IGJ la registración de la decisión de Grupo Belleville Holdings LLC de revocar la representación de Carlos Loréfice Lynch y designar en su reemplazo a Alejandro María Massot como nuevo representante de la sociedad extranjera en la República Argentina; y en esa sede administrativa fue resuelta la tramitación conjunta de ambas solicitudes.

En cuanto interesa referir aquí, el señor Massot denunció que, en el marco de una acción iniciada por el propio Carlos Loréfice Lynch tendiente a que se lo declarara titular del 65% de las acciones de Grupo Belleville Holdings LLC, un tribunal del Estado de Delaware (Estados Unidos) concluyó que Televideo Services Inc y Remigio González González resultan titulares del 95% y 5%, respectivamente, del capital social de aquella entidad.

(d) Llegado este punto, cabe destacar que, en la resolución impugnada fue referido que el conflicto relativo a la titularidad de las acciones de Grupo Belleville Holdings LLC resulta ajena a la competencia de la Inspección General de Justicia y deberá dilucidarse ante los tribunales competentes. En similar sentido, fue establecido que la hipotética violación a las disposiciones de orden público previstas en la ley 26.522 deberá ventilarse ante el organismo de control que ejerce el poder de policía en la materia específica o, eventualmente, ante los tribunales de justicia.

Pero fue también aclarado que la Inspección General de Justicia, dadas sus facultades de control en materia de extranjería, resulta competente para determinar si la actuación de Grupo Belleville Holdings LLC resultó violatoria del orden público societario consagrado por el art. 124 de la Ley General de Sociedades.

En ese marco, fue considerado (i) que la sociedad extranjera actuó -durante diez años- en violación de las normas sustanciales y reglamentarias locales a fin de ocultar que desarrolla única y exclusivamente su actividad social en el país, (ii) que no cabe encuadrar a Grupo Belleville Holdings LLC como “sociedad vehículo” en los términos del art. 215 y concordantes de la Resolución General n° 7/2015 pues esa entidad no manifestó ni acreditó su condición de “vehículo” al momento de la inscripción en los términos del art. 123 de la ley 19.950, ni surge de su legajo que hubiera denunciado ello en alguna de sus ulteriores presentaciones ante el organismo, en las que siempre declaró que realizaba su principal actividad social fuera de la República Argentina, lo que importa exactamente lo opuesto a actuar como “sociedad vehículo”.

Y por ello fue decidido que Grupo Belleville Holdings LLC, para continuar su operatoria en la República Argentina, deberá -en los términos del régimen de “adecuación/nacionalización” previsto en la Resolución General n° 7/2015- inscribirse como sociedad local y concretar las adecuaciones estatutarias pertinentes.

(e) Tanto en su recurso directo de fs. 1655/1680, como en la presentación -efectuada ante esta sede judicial- mediante la que solicitó la suspensión cautelar de los efectos de la resolución impugnada, Alejandro María Massot -invocando la representación de Grupo Belleville Holdings LLC- sostuvo que lo actuado por la Inspección General de Justicia “obstaculiza flagrantemente” lo decidido por el magistrado a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial n° 20, en las actuaciones caratuladas “Grupo Belleville Holdings LLC c/Inversora de Medios y Comunicaciones S.A. y otros s/ medida precautoria” (registro n° 10138/2020).

Resulta que en ese expediente fue decretada la intervención -en grado de coadministración, con desplazamiento de su presidente, Carlos Eduardo Loréfice Lynch- de todas las sociedades controladas -directa o indirectamente-por Grupo Belleville Holdings LLC (Inversora de Medios y Comunicaciones S.A., Sebrumax S.A., HFS Media S.A., Prime Argentina S.A., IMC Agustín S.A.,Televisión ABC S.A., IMC Radios S.A. y Telearte S.A. Empresa de Radio y Televisión) hasta tanto concluya el trámite de inscripción de nuevo representante en los términos del art. 123 de la ley 19.550 y, luego, se celebren asambleas ordinarias a los fines previstos en el art. 234, inciso 2, de la referida norma (v. sentencia del 30/10/2020, fs. 1599/1621).

Para así decidir, el juez reconoció -en función de lo decidido por el Tribunal de Delaware (Estados Unidos)- legitimación a Alejandro María Massot para representar a Grupo Belleville Holdings LLC, en cuyo nombre e interés fueron solicitadas las medidas cautelares decretadas en aquellas actuaciones.

Pero, según argumentó Alejandro María Massot en las presentaciones dirigidas a esta Cámara de Apelaciones, lo decidido por la IGJ implicó mantener vigente el registro de Carlos Loréfice Lynch como representante de Grupo Belleville Holdings LLC, desatender lo decidido en sede judicial y permitir que aquél siga dilapidando los activos de esa entidad, liquidando los bienes que hacen a su objeto social y el de sus sociedades controladas.

Añadió que la suspensión del trámite de inscripción del nuevo representante legal de Grupo Belleville Holdings LLC y la simultánea intimación cursada a fin de que adecue su estatuto social y se inscriba como sociedad local contradice abiertamente lo decidido en el expediente caratulado “Grupo Belleville Holdings LLC c/Inversora de Medios y Comunicaciones S.A. y otros s/ medida precautoria”, dado que fue allí dispuesto que ninguna modificación del contrato social podía concretarse hasta tanto se encontrare concluido el trámite de inscripción del nuevo representante.

E indicó que el señor Carlos Loréfice Lynch, valiéndose de una posición que detenta arbitrariamente -pero cuyo status quo la Resolución Particular n° 1087/2021 mantuvo- hizo saber en sede administrativa que consiente la nacionalización de Grupo Belleville Holdings LLC, procederá a adecuar su estatuto social y cumplirá la inscripción como sociedad local.

3°) Lo expuesto hasta aquí da cuenta que tanto las actuaciones administrativas como el expediente n° 10138/2020 derivan de la existencia de un conflicto societario único basado en hechos y circunstancias que tendrían un mismo origen.

Y según la información obtenida a través del Sistema de Gestión Judicial, la colega Sala “F” intervino en el incidente n° 2 correspondiente al expediente n° 10138/2020 (v. pronunciamiento del 5/3/2021) y actualmente encuéntranse allí radicados los expedientes n° 10138/2020/6 y n° 10138/2020/7.

Dado que es factible concluir que ambos procesos no constituyen otra cosa que distintas manifestaciones de un mismo problema societario, la evidente conexidad aconseja ofrecer jurisdicción a dicha Sala para conocer en el caso.

Además de todo lo referido en el considerando anterior, cabe agregar que, como derivación de lo resuelto por la IGJ, el señor Carlos Loréfice Lynch habría solicitado ante el Juzgado Nacional en lo Comercial n° 20 el levantamiento de las medidas cautelares decretadas en el expediente n° 10138/2020.

En definitiva, la solución anunciada se justifica cuando, como en el caso, se está frente a una conexión sustancial producida por una relación de interdependencia, subordinación o accesoriedad de los procedimientos, que demuestra la existencia de una ligazón suficiente para motivar el desplazamiento de la competencia con el fin de evitar el dictado de sentencias contradictorias.

Es en función de ello que debe mantenerse una unidad intelectual de apreciación respecto de la materia controvertida, para evitar el juzgamiento por jueces distintos sobre las mismas cuestiones que podrían tener una solución encontrada y configurar un verdadero “escándalo jurídico” que afectaría los principios de equidad y justicia que deben primar en el derecho (conf. esta Sala, 2/11/2017, “Inspección General de Justicia c/ Contreras Hnos. S.A. s/ organismos externos”; 7/6/2016, “Cattorini, Stella Maris y otros c/ Albacea S.A. s/ ordinario”; entre otros).

4°) Por ello, se RESUELVE:

Ofrecer jurisdicción a la colega Sala “F” para entender en las presentes actuaciones.

Sirva la presente de atenta nota de envío.

 

Gerardo G. Vassallo

Pablo D. Heredia

Juan R. Garibotto

Mariano E. Casanova

Prosecretario de Cámara

 

  Correlaciones:

BERNEMAN, SERGIO DANIEL C/BERNEMAN, JORGE EDUARDO Y OTROS S/ORDINARIO S/INCIDENTE ART. 250 - Cám. Nac. Com. - Sala F - 28/02/2019 - Cita digital IUSJU037989E

 

 

Cita digital:IUSJU007044F