JURISPRUDENCIA

 

 

 

Ver correlaciones

Buenos Aires, 25 de marzo de 2021.

Y vistos:

1. Fue apelada la resolución que rechazó la anotación de litis solicitada por la sindicatura respecto de cierto inmueble que la concursada habría enajenado con posterioridad a la fecha inicial de su insolvencia y pocos meses antes de presentarse en concurso preventivo.

Los antecedentes recursivos se encuentran consignados en la nota de elevación a la que cabe remitir.

2. El temperamento debe ser confirmado.

Dado el contexto del reclamo, razones lógicas imponen a la Sala ser muy exigente en la apreciación de la verosimilitud del derecho en cuya tutela se procede.

Esa exigencia lógica deriva del hecho de que, como fue señalado en la sentencia apelada, la medida requerida habría de acceder a una acción principal que hoy no ha sido iniciada ni podría serlo, dado que la deudora se encuentra en concurso preventivo y esa acción solo es viable en la quiebra.

Desde esa perspectiva, el hecho de que el inmueble de marras haya sido vendido a un valor inferior al que hubiera correspondido, solo podría ser un indicio favorable a la procedencia de esa eventual acción, pero insuficiente para constituir presunción (art. 163 inc. 5º del CPCC).

Nótese, en tal sentido, que la procedencia de la acción revocatoria concursal no solo exige que el acto atacado haya sido celebrado durante el período de sospecha, sino también que el tercero que contrató con el deudor haya conocido su insolvencia (art. 119 LCQ).

No hay, al menos por el momento, elementos que permitan inferir este último extremo, lo cual sella la suerte del recurso.

Como es claro, la eventualidad de que el vendedor pudiera, a su vez, volver a enajenar el bien en cuestión, no necesariamente frustraría la procedencia de la acción, toda vez que, en tal caso, la imposibilidad del enajenante de retornar a la quiebra el bien en especie, podría ser sustituida por su obligación de retornar su valor.

3. Por lo expuesto, se resuelve: rechazar el recurso de apelación deducido por la sindicatura. Sin costas, por no haber mediado contradictorio.

Notifíquese por Secretaría.

Cúmplase con la comunicación ordenada por el art. 4° de la Acordada de la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Nación 15/13, del 21.5.2013.

Oportunamente, devuélvase al Juzgado de primera instancia.

Firman los suscriptos por encontrarse vacante la vocalía n° 8 (conf. art. 109 RJN).

 

JULIA VILLANUEVA

EDUARDO R. MACHIN

RAFAEL F. BRUNO

SECRETARIO DE CÁMARA

 

En la misma fecha se registró la presente en el protocolo de sentencias del sistema informático Lex 100. Conste.

 

RAFAEL F. BRUNO

SECRETARIO DE CÁMARA

 

    Correlaciones:

Cetra, Luis María s/concurso preventivo s/incidente de medida cautelar - Cám. Nac. Com. - Sala D - 22/03/2016 - Cita digital IUSJU012114E

 

Cita digital:IUSJU005084F